Juegos del Año

Juegos del año

(Premios en España y en el mundo) 

 

Los juegos de mesa son obras de autor, como los libros o las películas.

Y hay juegos de distintas temáticas, abstractos o fantásticos, estratégicos o azarosos, serios o divertidos, al igual que existen distintos géneros y estilos en la literatura o en el cine.

Para dotar de prestigio a los juegos de mesa como obras dignas de reconocimiento, así como a sus autores, han surgido por el mundo varios premios a los juegos de mesa. Algunos de estos galardones son muy importantes, no sólo por el valor honorífico que tiene ganarlos, si no por su relevancia comercial – ganar un premio famoso supone un prestigio para el autor del juego y un empujón seguro en las ventas.

El premio más importante actualmente a nivel mundial es el Spiel des Jahres, en Alemania. Existen otros muchos premios en casi todos los países en los que los juegos de mesa son una forma de ocio más o menos establecida. En España, se creó en 2005 el premio JdA al Juego del Año, y en 2007 el Premio Jugamos Tod@s.

En esta página encontrarás información sobre los principales premios de juegos de mesa del mundo, con los enlaces a sus webs si quieres saber más (Existen otros premios a diseños o juegos sin publicar (prototipos), pero en principio no estarán incluidos en esta guía).

Las listas de juegos candidatos, finalistas y los juegos ganadores de cada uno de estos premios, pueden ser una buena indicación de los juegos más interesantes – sin olvidar que cada premio tiene su propia personalidad.


 Convenciones      -      Premios (Juegos del Año)

¿Dónde hay juegos? (Asociaciones y Tiendas)      -      Bibliografía

 


Jugamos Tod@s

{mospagebreak title=Premios Jugamos Tod@s}

Premios Jugamos Tod@s

Image
 

Premio Jugamos Tod@s       -       Premio JT@-ne



 

Premio JT@ (Jugamos Tod@s)

Nuestra asociación cultural Jugamos Tod@s celebró su primer aniversario con la creación del Premio Jugamos Tod@s al juego de autor o autora de juegos de mesa en España, o Premio JT@. Con este galardón, queremos reconocer a los autores de juegos de mesa cercanos y a las editoriales que publican sus creaciones.

El Premio Jugamos Tod@s quiere ayudar al prestigio y al reconocimiento social de los juegos de mesa como obras culturales y artísticas, obras de creación y autoría reconocible. Los juegos de mesa son una forma de ocio alternativo cultural y social, en auge en la actualidad, procedente de otros países de Europa (sobre todo Alemania). La gran mayoría de juegos que se editan en España al año son versiones de juegos extranjeros. Pero en España existen también mentes creativas ideando nuevos juegos y algunas editoriales publican esos juegos de mesa de producción propia y creados por personas autóctonas.

Premio JT@Desde Jugamos Tod@s otorgaremos un premio anual a un autor o autora de juegos de mesa cuya obra esté publicada en España. Un autor podrá ser nominado por un juego publicado en el plazo de un año del curso lúdico anterior.

El anuncio del premio y la ceremonia de entrega estarán ligados anualmente a la celebración del Festival Internacional de Juegos de Córdoba. El Premio Jugamos Tod@s consistirá en un trofeo para la persona autora del juego, así como un diploma conmemorativo para el autor y otro para la editorial que haya apoyado su trabajo. Intentaremos cada año contar con la presencia del autor premiado.

Premiamos por tanto fundamentalmente a las personas autoras de juegos de mesa, pero también queremos reconocer el trabajo del resto de personas creadoras particpantes y de las editoras que se esfuerzan por la publicación de juegos de producción propia, animándoles a que sigan apostando por ello. Este Premio Jugamos Tod@s quiere motivar a las personas creadoras de juegos y apoyar a las editoriales, dentro de nuestros objetivos generales como asociación cultural en beneficio del fomento de los juegos de mesa en nuestra sociedad.

En España existe con anterioridad el premio JdA al Juego de mesa del Año, que premia el mejor juego de mesa publicado en España (en este caso sin restricción de procedencia de autoría o producción). Con el Premio Jugamos Tod@s, nuestra intención es ceñirnos solamente a los juegos españoles, y que sean los autores más cercanos (pero sin atender estrictamente a la nacionalidad de la persona) los que vean reconocida y premiada su labor. 
 
Algunos aspectos del funcionamiento del Premio Jugamos Tod@s son:

- Serán candidatas las personas autoras de un juego de mesa creado, producido y publicado en España.

- El plazo de publicación de juegos de los autores candidatos será desde el 1 de septiembre del año anterior hasta el 31 de agosto del año de denominación del premio.

- Excepcionalmente, podrán ser candidatas otras personas a causa de actividades de especial relevancia en el mundo de los juegos de mesa, pudiéndose entregar premios especiales.

- Sobre los autores que optan al premio, sus juegos, y las noticias al respecto se irá informando en la web www.jugamostodos.org.

- Las personas de la asociación cultural Jugamos Tod@s, por deliberación y votación interna elegirán el juego en el que recaerá el premio.

- Cualquier posible conflicto que pueda surgir con estas bases, será resuelto por Jugamos Tod@s de la mejor forma posible.


Premio Jugamos Tod@s (Premio JT@)

Edición

Premio

Premio JT@ 2016

2016

Josep M. Allué

por Capitán Flint (Viravi)

Capitán Flint

Premio JT@ 2015

2015

Toni Seradesanferm

por Victus (Devir)

Victus

 

 Premios JT@ 2014

2014

Luis Valleaguado

por Populi Turolii (Zombies & princesas)

 Populi Turolii - Premio JT@ 2014

Finalistas:

  • 1911 Amundsen vs Scott, de Pere Pau Listosella (Looping Games)
  • 21 mutinies - Arr! Edition, de Pere Pau Listosella (Asylum Games)
 

Premio JT@ 2013

2013

 
Fran Díaz
por Polis (Asylum Games)

polis Premio JT@ 2013   01

 

Premio JT@ 2012

2012

 
Oriol Comas & Marius Serra
por Verbalia (Devir)
Premio JT@ 2012
Premio JT@ 2011
2011
 
 Javier J. Domínguez Cruz
por Toledo 1085 (Edge Entertainment)
 
Toledo 1085
 

Premio JT@ 2009-2010

2010

Néstor Romeral Andrés
Varios juegos: Adaptoid,  Hexellation, Hippos & Crocodiles, Pentactic, Taiji, Tritt, Way of the Dragon, Omega.
nestorgames
Premio JT@ 2010
Premio Jugamos Tod@s 2008
 
2008
Daniel Val
por 2 de Mayo (Gen X Games)

www.jugamostodos.org

JT@ 2007

2007

 

Oriol Comas & Jep Ferret
 por Pròxima Obertura
 (Ayuntamiento de Barcelona e Impuls Comercial XXI) 

http://cf.geekdo-images.com/images/pic198706_md.jpg
 

Menciones especiales:

- Arturo García, por 1936: guerra civil (Rotura)

- Fran F. Garea, por Café Race (Homoludicus)

Image


 
 
 

 Premio JT@-net

Premio JT@-netParalelamente al Premio Jugamos Tod@s al autor de juegos de mesa, desde Jugamos Tod@s queremos premiar la labor de muchas personas aficionadas que hacen un esfuerzo desinteresado por expandir la afición de los juegos de mesa a través de Internet.

Esto es el Premio Jugamos Tod@s a la mejor labor en Internet en pro de los juegos de mesa, o Premio JT@-net.
 
Las bases son, en resumen:

- Serán candidatas las webs en castellano de reseñas, reportajes, críticas e información sobre juegos recogidas en la sección de Enlaces de la web www.jugamostodos.org (si echas en falta tu blog, ponte en contacto con Jugamos Tod@s para darlo a conocer).

- Se considerarán las aportaciones realizadas entre el 1 de septiembre del año anterior hasta el 31 de agosto del año de denominación del premio.

- Las personas de Jugamos Tod@s, por deliberación y votación interna elegirán el weblog o página de Internet en el que recaerá el premio.

- Se valorará la accesibilidad a la información, la constancia en las aportaciones, lo ameno de los contenidos, la ayuda a la difusión social de los juegos de mesa…

- El premio se anunciará y entregará en la ceremonia de premios del Festival de Juegos de Mesa anual de Córdoba. Consistirá en un Diploma conmemorativo para la web galardonada, que además podrá usar si lo desea el logo del premio en su página de Internet, como reflejo del premio otorgado.

- Cualquier posible conflicto que pueda surgir con estas bases, será resuelto por Jugamos Tod@s de la mejor forma posible.
¡Nos jugamos!

Premio JT@-net

Edición

Premio

2014 Éxito Crítico
de Cristina Martínez & Samuel Aneiros

JT@-net

2013

 

Coop Land
Coop-Land
de Rodrigo González, Rod

2012

 

Me como una y cuento veinte

Me como una y cuento veinte

de Julio Cámara, Manuel Sosa y colaboradores

 

Premio JT@-net 2011

2011

 

Gaming with my suegra
 
 
de Diego Ibáñez

Premio JT@-net 2010

2010 

 

5mpj

5 minutos por juego (5mpj),
de Stephane Cittadino

 

premio JT@-net 2009

2009

 

Jugando con Ketty

Jugando con Ketty, de Ketty Gallegillos

 
Premio JT@-net 2008
 
2008
 
de Mónica López Matos
 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasJugamosTodos/2007/premio%20jugamos%20todos%20-net%20-%202007.gif

2007

BSK, foro colectivo
La BSK

Charlas desde MecatolRex, de Bascu

Image

Image


 

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


Jugamos Tod@s   


 {mospagebreak title=Juego del Festival}
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logos/premio%20del%20p%FAblico%20juego%20del%20festival%20-%2001.jpg
 
Es el Premio del Público al juego del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
 
Durante los días de celebración del Festival, todas las personas participantes pueden emitir su voto mediante pàpeleta en una urna escribiendo los juegos favoritos entre los que hayan jugado. El más votado es nombrado Juego del Festival.
 
Este premio por tanto existe desde 2006 con la primera edición del Festival cordobés.
 
Festival Internacional de Juegos de Córdoba Premio del Público
Juego del Festival
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasJugamosTodos/2014/pemio%20del%20p%FAblico%202014%20-%2001.jpg

Ciudadelas

de Bruno Faidutti (Edge)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasJugamosTodos/2014/pemio%20del%20p%FAblico%202014%20-%2001.jpg

Colt Express

de (Asmodée Ibérica)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasJugamosTodos/2014/pemio%20del%20p%FAblico%202014%20-%2001.jpg
Pandemia
de Matt Leacock
(Homoludicus-Devir)

Pandemia - Juego del Festival 2014

 
Premio del Público al Juego del Festival 2013

Las leyendas de Andor
de Michael Menzel
(Devir)
Las leyendas de Andor
 
Juego del Festival 2012 (Premio del público)
Santiagto de Cuba
de Michael Rieneck
(Ludonova)
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ludonova/santiago%20de%20cuba%20-%20premios%20-%2002.jpg
 
Premio del Público al Juego del Festival 2011
7 wonders
de Anotine Bauza
(Repso Production - Asmodée Ibérica)
7 wonders
 
 Premio del Público al Juego del Festival 2010
 
Fauna
de Friedemann Friese
(Homoludicus) 
JdA 2010: Fauna, de Friedemann Friese
 
Premio del Público al Juego del Festival 2009

Dixit
de Jean-Louis Roubira
(Morapiaf)
Premio del Público al Juego del Festival 2009
 
Premio del Público Festival 2008

Ubongo
de Grzegorz Rejchtman
(Homoludicus)
 
Premio del Público Festival 2008 
 
 
Juego del Festival Córdoba 2007 - Premio del Público
 

Genial
de Reiner Knizia
(Devir)

 
Los colonos de Catán (Devir)
&
Catán-Sur Gigante (Jugamos Tod@s)

de Klaus Teuber

Premio del Público 2007
 
Juego del Festival Córdoba 2006 - Premio del Público
 
Villa Paletti
de Bill Payne
(Bizak)
 
Premio del Público 2006
 
 
 


{mospagebreak title= Premio JdA en España}
 
 

JdA - Juego del Año en España

Premio JdA

El JdA - premio al Juego de mesa del Año en España - nace en 2005 como una iniciativa que permitiera alcanzar mayor notoriedad a los juegos de mesa en España y para apoyar otras iniciativas lanzadas con ese objetivo. Se pretende ayudar con el premio a la difusión de los juegos de mesa como una alternativa de ocio, sana y para todos los públicos, resaltando aquellos juegos que mejor se adecuan al público español.

 

El premio JdA toma como ejemplo otros premios importantes del mundo (que se otorgan desde hace años en Alemania y Francia). Su funcionamiento se basa en un comité de expertos - jurado de selección - compuesto por personas aficionadas, críticos de juegos y especialistas de todo el estado. Este jurado se comunica por una lista de correo electrónico privada, y finalmente en otoño elige por votación, entre todos los juegos publicados en España que se presenten al premio, una selección de 5 ó 6 juegos finalistas.

 

Posteriormente, un jurado final - compuesto por al menos cinco personas del jurado de selección, se reúne para evaluar los juegos finalistas y elegir el juego ganador del premio JdA, así como otorgar menciones especiales si lo creen conveniente.

 

En su corta existencia, el premio JdA ya se ha hecho su lugar en el panorama de los juegos en España, y algunos medios de comunicación se han hecho eco de sus resultados.

 

Si ves el logo de finalista o el del Premio JdA sobre algún juego, ten por seguro que se trata de un juego que te dará buenos ratos de diversión.

Existe algún otro premio a los juegos de mesa en España, pero con objetivos muy diferentes, como el premio honorífico al juego favorito del público del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, elegido por votación popular de las personas asistentes. 

Edición
Premio
http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202013.jpg

 

 
Las leyendas de Andor
Las leyendas de Andor de Michael Menzel (Devir)
 
 
JdA 2012


http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ludonova/santiago%20de%20cuba%20-%20jda%202012%20-%2001.jpg
Santiago de Cuba de Michael Rieneck (Ludonova)


Twilight Struggle - Mención Especial JdA 2012
Mención especial:
Twilight Struggle La Guerra Fría, 1945-1989
de Ananda Gupta & Jason Matthews (Devir)

JdA 2011

 
La Isla Prohibida
La Isla Prohibida, de Matt Leacock (Devir)
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202010%20-%2001.gif

 

JdA 2010

Fauna, de Friedemann Friese (Homoludicus)  

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202009%20-%2001.gif


http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202009%20-%20dixit%20-%2001.jpg

Dixit, de Jean-Louis Roubira (Moprapiaf)   

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202008%20-%2001.gif

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202008%20-%20agricola%20-%2001.gif

Agricola, de Uwe Rosenberg (Homoludicus)   

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202007%20-%20logo%2001.gif  http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202007%20-%20los%20pilares%20de%20la%20tierra%20-%2001.jpg
Los Pilares de la Tierra
de Michael Rieneck & Stefan Stadler (Devir) 

 

 http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202006%20-%2001.gif
Exploradores
 
Exploradores, de Reiner Knizia (Devir) 
 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/OtrasMarcas/agora%20barcelona%20-%20oriol%20comas%20%26%20jep%20ferret.jpg
Mención especial al juego español:
Agora Barcelona, de Oriol Comas & Jep Ferret (Bravander)

 
Danza del Huevo
Mención especial al juego infantil:
La danza del huevo de Roberto Fraga (Haba)
http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202005%20-%2001.gif
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202005%20-%20aat%20-%2001.jpg
 
¡Aventureros al tren!, de Alan R. Moon (Edge)
 

Jungle Speed
Mención especial:
Jungle Speed, de Thomas Vuarchex & Pierrick Yakovenko (Crómola)
 

 

La web del premio JdA: www.premio-jda.es

 

JdA          Premio JdA
Logo original del Premio JdA (2005-2010) y el nuevo logo JdA (presentado en 2011).
 
 

 

 


Jugamos Tod@s


 {mospagebreak title=Spiel des Jahres (Alemania)}
 

Spiel des Jahres

 
El premio Spiel des Jahres (juego del año – en alemán), aunque otorgado en Alemania, es sin duda el premio de juegos más impotante del mundo. No en vano, Alemania es el Hollywood de los juegos de mesa – donde se producen la mayor cantidad de juegos nuevos cada año (más de 300), donde el mercado es más importante, donde residen las grandes compañías de juegos, donde cualquier diseñador de un juego debe acudir a publicar – y actualmente vive una edad dorada.
 

El Spiel des Jahres es sin duda un sello de calidad en el juego, sus componentes, sus reglas... pero hay que tener en cuenta que es un premio enfocado al público familiar - el principal cliente comprador de juegos en Alemania. Por eso lo suelen ganar juegos que cualquier persona puede jugar, sin importar la edad, y que en general pueden satisfacer a cualquier tipo gustos.

 

El funcionamiento del Spiel des Jahres ha cambiado en sus muchos años de vida – surgió en 1979 (añó en el que ganó Hase und Igel, de Davi Parlett, un original y aún sorprendente juego de carreras inspirado en la fábula de la liebre y la tortuga). Siempre ha estado dirigido por un jurado de una decena de personas, compuesto por periodistas, críticos y especialistas en juegos de mesa de Alemania. Pero las personas que componen el jurado han ido cambiando con los años, y la forma exacta en la que eligen el premio también (hace años la lista de juegos finalistas era muy extensa, o ganaban el premio juegos de un estilo que luego han cambiado otros jurados de otras épocas).

 
 

La última gran reestructuración del jurado del Spiel des Jahres ocurrió en 2003. Actualmente el jurado anuncia una lista de cinco juegos finalistas en mayo de cada año. Además dan una lista más amplia de juegos recomendados (pero sin opción de ganar el premio). En junio, en una ceremonia que es retransmitida en directo por medios de comunicación o por Internet, se anuncia el juego ganador del Spiel des Jahres.

Feria de Essen      Feria de Nuremberg

La temporada de juegos en Alemania coincide con el curso académico: hay un parón en verano, pero a partir de la feria internacional de juegos de Essen, a finales de octubre, comienza la publicación de nuevos juegos. El otro gran foco de publicación de juegos es la feria de Nuremberg (una feria de negocios sólo para comerciantes), en febrero de cada año.

 

Kinderspiel des Jahres Los juegos infantiles quedan excluidos del premio, y tienen su propia categoría independiente, el Kinder-Spiel des Jahres (juego del año infantil), que se desarrolla de la misma manera y en las mismas fechas.

 

Cuando un juego gana el Spiel des Jahres, la marca que lo publica puede usar el logotipo del premio para publicitar el juego – de hecho le interesa hacerlo, pues un juego ganador del Spiel des Jahres se asegura unas ventas estratosféricas (cientos de miles de unidades) muy por encima de las ventas normales de un juego. Por usar el logotipo de juego ganador o de finalista del Spiel des Jahres, las editoriales pagan un porcentaje de las ventas al jurado del premio, que así se mantiene económicamente. Es muy usual que de un juego que gane el Spiel des Jahres se acaban publicando extensiones y continuaciones, apoyándose en sus amplias ventas.

 
 

Para el autor del juego, ganar el Spiel des Jahres supone un gran beneficio y un gran prestigio para su carrera. Cada año, el autor del juego premiado debe realizar una escultura con el peón que simboliza el Spiel des Jahres.

 
Spiel des Jahres (trofeos/esculturas)
Exposición de Spiel des Jahres en la feria de Essen.
 

El jurado también otorga a veces premios especiales, como el Spiel des Jahres especial por integrar la literatura en el juego a El Señor de los Anillos de Reiner Knizia (2001), el premio especial al juego más hermosos al Inkognito de Leo Colovini y Alex Randolph (1988), el premio especial al juego complejo para Caylus de William Attia o el premio especial al juego colaborativo a Schatten über Camelot, de Serge Laget & Bruno Cathala, en 2006.

 

Los más grandes autores de la historia de los modernos juegos de mesa, como Sid Sackson (Focus, 1981) o Alex Randolph (Sagaland, 1982), han ganado el Spiel des Jahres, con la famosa excepción (hasta la fecha) de Reiner Knizia, que habiendo ganado premios speciales del jurado, premios al juego infantil y siendo finalista repetidamente, nunca ha ganado el Spiel des Jahres – una mera curiosidad en la carrera de esta gran autor.

Spiel des Jahres Wolfgang Kramer, tal vez el más importante autor de juegos vivo, ha ganado el Spiel des Jahres en cinco ocasiones, con Heimlich & Co (1986), Auf Achse (1987), El Grande (1996), Tikal (1999) y Torres (2000). Klaus Teuber lo ha conseguido con Barbarossa (1988), Adel verpflichtet (1990), Drunter & Drüber (1991) y Los Colonos de Catán (1995). Otros famosos autores que han repetido premio son Andreas Syfarth con Manhattan (1994) y Thurn und Taxis (2006), Alan Moon con Elfenland (1998) y ¡Aventureros al tren! (2005). Además de los ya nombrados, algunos de los más importantes juegos de los últimos años también han ganado el Spiel des Jahres: Carcassonne (de Klaus-Jürgen Wrede, 2001), Villa Paletti (de Bill Payne, 2002) o Alhambra (de Dirk Henn, 2003).

 

El Spiel des Jahres es el premio de juegos de mesa más importante, con repercusiones en Alemania y en todo el mundo. Su resultado siempre es objeto de discusión, pero no olvidemos que el Spiel des Jahres es un premio dirigido al público más general, dejando un poco de lado los juegos más complicados. Premiar al mejor juego de un año es una elección difícil y sujeta a opiniones, pero el Spiel des Jahres, con sus características propias, ayuda a dar prestigio al mundo de los juegos de mesa.

 
 

 

Web del premio: www.spieldesjahres.de

 
 

Listado de todos los juegos finalistas y premiados desde la primera edición en 1979.

 


  

Jugamos Tod@s


 {mospagebreak title=Deutscher Spiele Preis (Alemania)}

 

Deutscher Spiele Preis

DSP

 

Desde 1990, éste es el galardón considerado como el premio de los jugadores - Deutscher Spiele Preis significa Premio a los Juegos Alemanes. Organizado por la revista alemana Die Pöppel-Revue y muy ligado a la feria de Essen, se elige por votación directa de aficionados a los juegos de mesa de todo el mundo – ya sea en clubs de juegos y tiendas alemanas, o por correo ordinario o por e-mail. En comparación al Spiel des Jahres, lo suelen ganar juegos algo más complicados, aunque muy fre

cuentemente un mismo juego gane ambos premios el mismo año, como Adel verpflichtet (de Klaus Teuber, 1990), Los Colonos de Catán (de Klaus Teuber, 1995), El Grande (Wolfgang Kramer & R. Ulrich, 1996), Tikal (Wolfgang Kramer & M. Kiesling, 1999) o Carcassonne (Klaus-Jürgen Wrede, 2001). También se vota al mejor juego infantil del año.

deutscher Spiel Preis
Antiguo logo del DSP.
 
 

Los juegos elegibles son aquellos publicados en Alemania entre al feria de Essen de cada año (en octubre) y la de Nuremberg del siguiente (en febrero). En cada voto se eligen 5 juegos, ordenados para otorgarles 5 puntos, 4 puntos, 3 puntos, 2 puntos ó 1 punto – paralelamente se vota de igual forma por cinco juegos infantiles, aunque esto no es obligatorio y se ruega no hacerlo si no se conocen bien los candidatos.

 

 

El plazo de votación se abre durante varios meses de primavera, y los resultados del juego ganador y de los juegos que le siguen en la votación se dan a conocer a finales del verano.

La ceremonia de entrega del premio se celebra en Essen, el miércoles anterior al jueves en el que cada año comienza la feria mundial de juegos de Essen. Al acto acuden los autores y las editoriales, ya que a la feria de Essen no falta nadie.

 

El historial de ganadores del Deutscher Spiele Preis está encabezado por los tres más importantes autores alemanes de juegos de la actualidad:

 
  • Reiner Knizia: Modern Art (1993), Euphrat & Tigris (1998), Tadsch Mahal (2000), Amun-Re (2003).
 
  • Klaus Teuber: Adel verpflichtet (1990), Der fliegende Holländer (1992), Los Colonos de Catán (1995), Löwenherz (1997).
 
  • Wolfgang Kramer: 6 Nimmt (1994), El Grande (1995), Tikal (1999).
 

Si lo que buscas es un juego estratégico – sin olvidar nunca la diversión – guíate por el palmarés del Deutscher Spiele Preis. Cualquiera de los juegos ganadores o de los primeros clasificados de cada año te proporcionará partidas y partidas llenas de emoción.

También se elige por el mismo sistema de votación popular el mejor juego infantil del año, desde 1992.


 

No se puede mostrar la imagen “http://www.merz-verlag.com/dsp/gifs/federlogo.gif” porque contiene errores.

Desde su creación en 1990, junto con el premio DSP también se otorgaba un premio a las mejores instrucciones de un juego. Desde 2008 se ha institucionalizado este premio con el nombre de Essener Feder - aunque este premio ya no se elige por votación y hay un jurado que se encarga de su fallo. 

 

 

Web del premio: www.merz-verlag.com/dsp

Listado de juegos premiados en su historia: www.merz-verlag.com/dsp/p060.php4

 

Jugamos Tod@s


{mospagebreak title=Premios en Austria}

 

Spiele der Spieler (Austria)

Spiel der Spieler

 

Compartiendo el idioma, Austria es parte del gran mercado de juegos de mesa alemanes. Desde 2001, la Spiele Akademie austriaca concede un premio al mejor juego publicado en Austria, el Spiele der Spieler - el Juego de Jugadores.

Su palmarés es muy interesante, con el autor Reiner Knizia premiado repetidamente, pero también con juegos premiados de los autores Wolfgang Kramer y Klaus Teuber.

La web del premio: www.spiel-der-spiele.org

Además del propio premio Spiel der Spieler, la academia austriaca de los juegos de mesa otorga otros premios, incluyendo:

 

- Hall of Games: Un salón de la fama de los juegos editados en Austria, que son prácticamente todos los juegos editados en Alemania. La selección de juegos de este salón de la fama son una magnífica recopilación de los modernos juegos de mesa.

 
Hall of Fame (Austria)
 

 - Spiele Mischung: una lista de 99 recomendaciones de los juego más valorados en las partidas semanales que la academia de juegos realiza en el Museo del Juego de Viena.

 - Spiel Hits: recomendaciones de juegos (infantiles, para familias, para expertos…) que se anuncian en agosto de cada año. 

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/spiele%20hits%20-%2001%20-%20austria.jpg
 

 

(Y otros premios a juegos de miniaturas, videojuegos, etc.)
Jugamos Tod@s

{mospagebreak title=Premios en Francia} 

 As d'Or (Francia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/asdor%20-%2001.jpg
 

Además del germanoparlante, el público francófono es el otro gran mercado de juegos en Europa – países a los que habría que sumar los USA como el otro gran centro de producción de juegos, además de Italia, Holanda, Japón y otros países en tiempos recientes.

Spiel der Spieler El actual premio al juego del año en Francia es el As d’Or, que nació en 2005 como la fusión de dos premios anteriores, el Jeu de l'Année (que existía desde 2003) y el antiguo As d’or (que existía desde 1988 y premiaba sólo los juegos que se presentaban al festival de juegos y juguetes de Cannes). Ambos premios perseguían objetivos similares y acabaron por fusionarse para no competir entre sí.

El funcionamiento del As d’Or se basa en un jurado de especialistas, de modo similar al Spiel des Jahres alemán o al JdA español (cuyo origen se inspiró precisamente en estos premios). El jurado anuncia una decena de juegos  finalistas, y a finales de primavera se anuncia el juego ganador y el juego ganador en categoría infantil. Entre los juego ganadores en su historia se encuentran juegos alemanes o estadounidenses (editados en Francia para poder ser candidatos al premio), y juegos de origen francés.

La entrega del premios y su organización está ligada al Festival Internacional de Juegos de Cannes (a finales de febrero de cada año). Durante el resto del año también participan con actos en otros festivales, promocionando los juegos de mesa.

Web del premio: www.festivaldesjeux-cannes.com

 

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 

Tric-Trac d'Or (Francia/Bélgica)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/tric%20trac%20-%2001.jpg
 

La página web más importante en francés sobre juegos es www.trictrac.net – con foros de opinión, críticas, base de datos de juegos, autores, agenda de actividades...

Esta página web franco-belga otorga un premio de oro, plata y bronce a los mejores juegos del año, entre una lista de finalistas.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/tric%20trac%20-%2003.jpg

 

 

 

 

Mon Jeu de l'année - Bruno Faidutti (Francia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/juego%20del%20ano%20bruno%20faidutti%20-%2001.jpg
 

Bruno Faidutti es un profesor de instituto de la región de París que diseña juegos, pero que sobre todo le gusta jugar. En su página web puedes encontrar mucha información sobre sus propios juegos, las convivencias lúdicas que organiza (Rencontres Ludopatiques, artículos de opinión sobre diversos aspectos de los juegos y su mercado, y fundamentalmente destaca su Ludoteca Ideal – una lista con los juegos que más le gustan a Bruno, y sus razones – una guía muy recomendable donde conocer muchos buenos juegos. Bruno tiene gustos diversos y en su ludoteca hay juegos de todos los estilos, y de todas las procedencias, incluyendo por supuesto el mercado francófono de juegos de mesa.

Entre los juegos que cada año va añadiendo a su Ludoteca Ideal, elige al final del curso lúdico de publicación de juegos (al final de la primavera) una lista de juegos recomendados, y entre ellos su juego del año -todo basado en su muy personal experiencia.

Web de Bruno Faidutti:  www.faidutti.com

Éste no es relamente un premio, y no hay trofeo ni entrega, pero las opiniones de Bruno y su gusto por juegos de todo tipo, hacen que siempre sea aconsejable echar un ojo a sus opiniones.

 
Jugamos Tod@s

{mospagebreak title=Premios en los USA}

 

 

 

International Gamers Awards - IGA (USA)

IGA

Con ánimo de ser un premio global, este premio en origen estadounidense, denominado Internacional Gamers Award (IGA) es otorgado desde 2001 por un jurado compuesto por especialistas en juegos de diversos países, y se entrega cada año en la feria Internacional de Essen de juegos de mesa – en el mejor lugar que puedan conseguir, en medio de un pasillo o en el stand de alguna marca de los juegos ganadores. Se otorgan tres premios, en categoría de juego para dos personas,  en categoría de  juego para grupos y ya en otro ámbito, en categoría de juegos de simulación histórica (wargames).

 

El premio quiere reconocer a los mejores juegos, a sus autores y a las compañías que los publican, intentando extender la afición por los modernos juegos de mesa. Es un premio otorgado y pensado para jugadores expertos, lo que queda claro viendo la lista de juegos ganadores cada año.

Web del premio: www.internationalgamersawards.net

 

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 

Origins (USA)

Origins 2011

Los Origin Awards son los premios que da la Academy of Adventure Gaming Arts and Design, y son su principal actividad. La academia organiza a principios de julio la convención Origin, en Columbus (Ohio, Estados Unidos), centrada en todo tipo de juegos. Allí los propios premios Origin se anuncian, con categorías específicas para el mejor juego de tablero, de cartas, de rol, de miniaturas, expansión, etc. Los miembros de la academia votan sus juegos favoritos en cada categoría, y los cinco más votados son los finalistas entre los que una nueva votación determina los vencedores.

Web del premio: www.originsgames.com

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/origins%20-%2003%20-%20nominee.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/origins%20-%2002%20-%20winner.jpg

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 

100 GAMES (USA)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/games%20100%20-%2001.jpg

Desde 1980, la revista GAMES Magazine publica a final de año (para la campaña navideña de regalos) una lista de 100 recomendaciones: Buyer's Guide to Games, o más conocida como los 100 Games. Concebida como una guía de ayuda de compra para personas que no conocieran los juegos de mesa y quisieran comprar, desde 1991 también concede dentro de cada categoría una distinción al mejor juego, y entre ellos un premio absoluto al mejor juego.

Es un premio concebido por y para el mercado estadounidense, también subdividido en multitud de categorías específicas – en su historial se encuentran algunos juegos con poca repercusión fuera de los USA, aunque al contrario también puede servir para descubrir juegos muy interesantes…

La revista también mantiene un Hall of Fame de los juegos, donde por el momento sólo han incluido los auténticos juegos clásicos del siglo XX, algo alejado de las modernas tendencias en los juegos de mesa.

Web del premio: www.gamesmagazine-online.com

 

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 

The Sumo Counter Hall of Fame (USA)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/sumo-counter%20hall%20of%20fame%20-%2001.jpg

Sumo y Counter son dos publicaciones británicas (a nivel poco más de un fanzine) especializadas sobre juegos de mesa. Sumo se publicó durante la década de los 90, mientras que Counter sigue editándose.

Los editores de ambas revistas fundaron en 1987 un Hall of Fame de los juegos modernos. Para poder entrar en este Salón de la Fama un juego debe haberse ganado el título de clásico moderno, resistiendo el paso del tiempo – sólo puede ser candidato después 5 años tras su publicación.

Entre septiembre y octubre los lectores de Counter votan entre los candidatos qué juegos son los más merecedores de la distinción, y así cada año tres nuevos juegos ingresan en el Hall of Fame.

Web del Salón de la Fama Sumo-Counter: Hall of Fame

 

  

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


Jugamos Tod@s

 {mospagebreak title=Otros premios del mundo}


 
 

Australian Game and Puzzle of the Year (Australia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/australian%20game%20and%20puzzle%20of%20the%20year%20-%2001.jpg
La Australian Games Association, una asociación de tiendas de juegos de Australia otorga desde el año 1998 un premio al mejor juego y al mejor puzzle en aquel país. El premio se anncia durante el Australian Toy, Hobby and Nursery Show.
 
Web del premio: www.gameshop.com.au
 

Boardgames Australia (Australia)

liahttp://www.boardgamesaustralia.org.au/templates/BGA/images/orangeBGA.bmp

Instaurado en 2007, este premio surge desde la asociación Boardgames Australia con la intención de difundir la afición a los modernos jeugos de mesa. se anuncia un premio al Mejor Juego Internaciona, al Mejor Juego Australiano, y al Mejor Juego Infantil. 


 

 Nederlandse Spellenprijs (Holanda)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/holanda%20-%2001.jpg

Desde 2001, se concede este premio en Holanda al mejor juego editado allí, junto con una lista de finalistas. Holanda es un país emergente en el mundo de los juegos de mesa en los últimos años. La lista de los juegos finalistas está dominada por los juegos de orign alemán, pero en la edición de 2005 de este premio, resultó ganador un juego holandés: De Ontembare Stad (La Ciudad Inconquistable) de Hans van Tol, que después ha adquirido buena fama incluso en Alemania y ya dispone de una primera expansión.

A principios de Noviembre, se celebraba (hasta 2009) el Spellenspektakle en la ciudad de Eindhoven, la que era la mayor convención de juegos de Holanda. Posteriromente se ha transformado en un nuevo evento lúdico, también en Eindhoven pero en Primavera.

Web del premio: www.spellenprijs.nl


Gouden Ludo (Holanda)

Gouden Ludo
Es un premio al juego de mesa del año que se crea en 2009, pero más enfocado a la zona de habla flamenca de Flandes, al sur de Holanda y al norte de Bélgica - mientras que el Nederlandse Spellenprijs está enfocado al habla holandesa.
El premio Golden Ludo es otrogado por la FORUM-Federation, compuesta por nueve clubes de juegos de mesa de Holanda y Bérlgica. En la votación también particpan algunas  otras  asociaciones de juegos de la región de Flandes.
Web del premio: www.goudenludo.be

 

 

Speelgoed van het Jaar (Holanda)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/holanda%20-%2002.jpg

Se trata de un premio independiente de los otros premios holandeses y es uno de los premios a juegos más antiguos que se sigue otorgando cada año - es dos años más antiguo que el propio Spiel des Jahres alemán. Fue creado en 1977 estando ligado a la industria del juguete y de los juegos holandesa.

Tras la creación del Nederlandse Spellenprijs, que se especializó en los modernos juegos de mesa, el  Speelgoed van het Jaar se centró en juegos de corte más clásico - aunque en pasadas ediciones llegara a premiar auténticos juegos de mesa como Abalone de Michel Lalet & Laurent Levi, Elfenland, de Alan R. Moon, o Los Colonos de Catán de Klaus Teuber.

Actualmente el Speelgoed van het Jaar otorga premios entre una lista de recomendaciones en unas detalladas categorías según las edades: Juegos de 0 a 4 años, juegos de 4 a 6 años, juegos de 6 a 8 años, juegos de 8 a 12 años y juegos para personas mayores de 12 años.

Web del premio: www.speelgoedvanhetjaar.nl

 

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 

Giochi da Tavolo - GdT Awards (Italia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/giochi%20da%20tavolo%20-%2001.jpg

Italia es un país avanzado en la afición a los juegos de mesa, con importantes autores internacionales publicando juegos desde allí. Pero no hay un premio a los juegos de mesa bien establecido. Si existen en cambio diversas iniciativas para premiar a los juegos, como la surgida en 2004 desde la página web GiochidaTavolo.net.

Los usuarios de la web votan el mejor juego de mesa en cinco categorías: mejor juego estratégico/bélico, mejor juego estratégico/de gestión, mejor juego familiar, mejor juego de cartas y mejor juego italiano. En diciembre se abre un plazo de proposición de juegos candidatos, y posteriormente durante el mes de enero se vota por el juego ganador en cada categoría.

Web del premio: www.giochidatavolo.net

 

Premio Giocabolario - Miglior Gioco da Tavolo (Italia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/giocabolario%20-%2001.jpg

Giocabolario es un magazine lúdico, que otorga premios a los mejores videojuegos del año por votación popular de los lectores y visitantes de su web. Sin embargo, en algunas de sus ediciones se ha premiado también el mejor juego de mesa del año en Italia.

Web del premio: www.giocabolario.com/PremioGBL.htm

 

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 
 

 

Juego del año en Japón (Japón)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/japon%20-%2001.jpg

Nacido en 2002, es concedido por U-more, una organización dedicada a extender la cultura de los juegos  de mesa en Japón. Se anuncia en el primer trimestre del año siguiente a la denominación del premio. Eligen por votación diversos premios, además de la categoría principal de Mejor Juego Publicado en Japonés, que son: mejor juego infantil publicado en japonés, mejor juego extranjero para principiantes, y mejor juego extranjero para expertos.

Web del premio: www.u-more/project/jbp  

 

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 

 Gra roku (Polonia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/polonia%20gra%20roku%20-%2001.jpg

Un jurado de expertos polacos en juegos de mesa elegen los juegos candidatos entre los publicados en Polonia de primavera a primavera siguiente. En una posterior votación abierta al público aficionado a los juego de mesa, finalmente de elige el juego ganador. También se ha otrogado en alguna ocasión un premio al mejor juego editado diseñado por un autor polaco.

Web del premio (pasadas ediciones): nagroda.gry-planszowe.pl

  

 

 Suomen Leluyhdistys - Vuoden Peli (Finlandia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/finlandia%20-%2001.jpg

Desde 1994 se otroga este premio al mejor juego de mesa editado en el idioma soumi de Finlandia, también en categoría infantil.

Web del premio (pasadas ediciones): www.suomenleluyhdistys.fi  

  

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros


 

Årets spill (Noruega)

No se puede mostrar la imagen “http://www.brettspillguiden.no/data/Image/aarets_spill_2007/aarets_barnespill_nominert.jpg” porque contiene errores.

El premio al mejor juego del año en Noruega también existe - como en el resto países nórdicos europeos. Tiene categoría infantil, de juego familiar, y de juego party-game. Anuncio de nominaciones a principios de septiembre, y resultados en octubre. 

Web del premio: www.brettspillguiden.no (revista electrónica sobre juegos de mesa en Noruega)

  

Premios (Inicio) - Premio Jugamos Tod@s - JdA (España) - Spiel des Jahres - DSP - Austria - Francia - USA - Otros

 


 

 

 

Årets spel (Suecia)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/suecia%20-%20arest%20spel%20-%2001.jpg

El premio al juego del año en Suecia nació en 1984. Periodistas de la revista Svensk leksaksrevy (Revista de los juguetes suecos) y de otros medios e comunicación, independientes de la industria de los juegos, nominan a los juegos candidatos, que deben haber sido editados en Suecia en los dos últimos años y tener una distribución amplia en el país. Durante el otoño se presentan los candidatos, hasta que se vota y se anuncia el premio a finales de marzo.

Web del premio: www.leksakshandlarna.se (organización de tiendas de juegos y juguetes)

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras