Convenciones

Convenciones de Juegos de Mesa

 

Las convenciones de juegos son muy importantes para la difusión de los juegos de mesa y su reconocimiento social.

 

Existen convenciones y ferias lúdicas en muchos lugares del mundo, pero las dos más importantes para los juegos de mesa tienen lugar en Alemania – el país que centraliza el mercado actual de los juegos de mesa.

 

ESSEN - Internationale Spieltage

ESSEN Es la mayor convención especializada en juegos de mesa. Essen es una ciudad alemana especializada en celebrar certámenes y convenciones. A finales de octubre se celebra allí la feria mundial de juegos.

 

Es una feria realmente impresionante por su extensión y la cantidad de editores, marcas, autores y público asistente. Es el momento del año que más juegos nuevos se publican, siendo presentados en la feria – tanto para las marcas alemanas como para las marcas de otros países que acuden allí. Y es que en Essen está todo el mundo de los juegos de mesa. Todas las compañías acuden allí, con grandes expositores o con pequeños stands donde mostrar sus juegos. Es una feria centrada en el juego y en jugar, repleta de mesas donde probar los juegos, gente que te explicará las reglas y también tiendas donde comprar novedades, y hasta un mercado enorme de segunda mano.

 

En la feria se realizan otras actividades, como la entrega de algunos premios (DSP o los IGA), exposiciones, campeonatos, actos de presentación, espacio de muestra de novedades a la prensa, homenaje a autores, etc. También hay una pequeña sección de comics, que forma un evento independiente sin relación con los juegos.

 

Essen es el mayor referente anual de los juegos de mesa. Personas de todas las edades, jugando y jugando.

 

Una experiencia inolvidable.

 

 

Nuremberg - Spielwarenmesse International Toy Fair Nürnberg

Nuremberg Se celebra en febrero en la ciudad de Nuremberg (Alemania), marcando el otro gran momento del año de publicación de juegos. Es una gran feria de negocios, una convención comercial de juegos y juguetes, que no está abierta al público en general y es sólo para profesionales del sector.

 

Autores buscando editores, compañias ofreciendo tratos, editoras buscando distribuidoras…. De Nuremberg salen cada año negocios, nuevos proyectos, y nuevos juegos.

 

 

 

Existen otras convenciones y ferias en distintos países, el SpellenSpektakel en Eindhoven (Holanda), Festival de Juegos de Cannes (Francia), UK Games Expo en Birmingham (Reino Unido), o las grandes convenciones lúdicas que también dan cobijo a los juegos de mesa: la Feria de Juguetes de New York, los Origin, la GenCon, etc.

 

 

 

Otras reuniones a una escala diferente son las que se organizan alrededor de algunos autores de juegos de mesa, como por ejemplo The Gathering of Friends de Alan Moon (USA), les Rencontres Ludopathiques de Bruno Faidutti (Francia) o el Corsario Lúdico de Roberto Fraga (Francia). Son pequeños eventos para un público reducido y que duran unos cuantos días, en algún paraje tranquilo con un hotel que es reservado en exclusiva. Normalmente sólo se puede acudir por invitación, y aunque comenzaron siendo reuniones de amigos, han acabado teniendo su repercusión importante y también participan representantes de editoriales, se presentan juegos como prototipos, y tienen un alto grado seguimiento por Internet.

 

 

En España, existen eventos lúdicos en los que los juegos de mesa son importantes, como las CLN - Convivencias Lúdicas Nacionales, las jornadas Ayudar Jugando (Barcelona), JESTA (Valencia), Frikigordo (Alcalá de Henares), Tierra de Nadie (Mollina, Málaga), el Festival de Juegos de Córdoba (2006 y 2007)… Cada vez hay más eventos con juegos de mesa. 

 

Otro referente en España son los Encuentros de Juegos de Mesa estatales, un evento que cada año se celebra en una ciudad española: la edición inicial fue el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Alcalá de Henares en 2005, tomó fuerza con la celebración del II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Córdoba en 2006, y continuó con los 3EB Encuentro de Juegos de Mesa Barcelona 2007.

 

Para más información de todas estas ferias de juegos de mesa y muchas otras más, mantén atención en la sección de noticias (en España y en el Mundo) y sobre todo al CALENDARIO LÚDICO de esta web.

 

 

¡Nos jugamos!

 


¿Dónde hay juegos? (Asociaciones y Tiendas)      -      Bibliografía


 
Jugamos Tod@s

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras