Eventos

Los Yorkshire Meds son los Campeones del Mundo de Canicas 2016, en un torneo con origen de leyenda medieval.

Sky News

Desde 1932 se celebra este torneo en el parque (hoy en día es el aparcamiento) del pub Greyhound en Tinsley Green (West Sussex, UK), considerado el mundial de este juego. Es un torneo en formato abierto a todas las personas el mundo, y aunque llegan algunos equipos internacionales a jugar, la mayoría son de Gran Bretaña. En los últimos años son equipos alemanes o ingleses los que se reparten las victorias (Aquí el palmarés completo).

Greyhound (Tinsley Green)

(Foto: Linda Rodriguez)

 

La historia legendaria remonta el origen de este torneo de canicas a 1588, cuando dos caballeros de West Sussex y de Surrey, llamados Giles y Hodge, se enfrentaron por la mano de la dama Joan, lechera de Tinsley Green. Durante una semana ambos pretendientes empataron a victorias en diversas competiciones: Giles ganó en tiro con arco, justa a caballo, Quintain (acertar un opbjetivo con la lanza de justas), Turk’s head (un tipo de pastel de la época), Stoolball (antecesor del Cricket), y Tip-cat (otro juego con similitudes al Cricket); mientras que Hodge venció a su rival en esgrima con palo, espada, quarter staff (modalidad de combate con palo), esgrima con florete, lucha libre y cock throwing (lanzamiento al gallo).

Para desempatar Joan eligió el juego de las canicas, marbles en inglés, colocando un número impar de ellas en el medio de un círculo. Giles venció en la partida final que se desarrolló el viernes de pascua de aquel año, y por eso ésa es la fecha de este torneo de Canicas que se siguió organizando durante los siglos, establecido definitivamente en su forma moderna en 1932 organizado por la British Marbles Board of Control (BMBC).

Desde entonces han aparecido personajes y jugadores emblemáticos en este juego; como Sam Spooner, Jim Longhurst, Arthur Chamberlain y otros - todos ellos campeones en repetidas ocasiones en distintas categorías.

 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/canicas%20-%20sam%20spooner%201937.jpg   http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/canicas%20-%20sam%20spooner%201946.jpg
Un jugador de leyenda: Sam Spooner, fotografiado en 1937 y en 1946. 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/canicas%20-%20darren%20ray%202006%20-%2002%20.jpg  http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/canicas%20-%20darren%20ray%202006%20-%2001.jpg
Darren Ray en 2006, cinco veces campeón mundial.
 

En la web The Marble Museum existe una sección expresamente dedicada a las canicas en Tinsley Green con buena información histórica (en inglés) y reportajes de los Mundiales de los últimos años

Imágenes de 1938.

 

La categoría tradicional es por equipos de 6 personas, pero con el tiempo se añadieron las categorías individual masculina y femenina. Hoy en día el campeonato de canicas es toda una fiesta en la población de Tinsley Green.

Imágenes de 2016.

 

Se juega en la modalidad de anillo (ring knock-out). El terreno de juego es un círculo de casi dos metros de diámetro y que se cubre con arena. En él se colocan 49 bolas y los jugadores obtienen un punto por cada una que consigan mandar fuera lanzando sus porpias canicas. La victoria está en conseguir 25 puntos.

Greyhound (Tinsley Green)

(Foto: Linda Rodriguez)

 

Este año 2016 se inscribieron 16 equipos británicos y 2 alemanes par jugar el 25 de abril. La final tuvo lugar ya de noche con luz artificial y resultó vencedor el equipo de los ingleses Meds contra los alemanes Johnson Jets. Los de Yorkshire son los nuevos campoenes del mundo de Canicas.

Greyhound (Tinsley Green)

(Foto: Linda Rodriguez)

 

Paul Smith ganó el título individual, así como el de jugador veterano. Leila Kara fue la mejor jugadora femenina.

En la web del diario Crawley News puede verse una buena galería de fotos del torneo: World Marbles Championships 2016 at The Greyhound in Tinsley Green (26 marzo 2016).

Y aquí un vídeo en castellano en la web de ABC: Los 'Yorkshire Meds' ganan el Campeonato Mundial de Canicas (27 marzo 2016).

El próximo Mundial de Canicas en Tinsley Green será el 17 de abril de 2017.

En contraposición al consolidado Mundial ringer por equipos de Tinsley Green, desde 2005 se celebra en Praga el mundial individual en la modalidad de hoyo: World Marbles Championship, organizado por la Czech Marble Federation.

Las canicas son un juego extendido por buena parte del mundo. Que sigan divirtiendo.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras