Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

Fin de semana de Dau 2018 en Barcelona. Veamos sus premios.

Dau 2018

Este festival dedicado al juego está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y celebra ya su 7ª edición este fin de semana de 24 y 25 de noviembre en el espacio Fabra i Coats de Barcelona.

Premis Dau

La noche previa del viernes se han anunciado los Premis Dau 2018:

- Premio Dau 2018 al autor español novel del año: Eloi Pujadas & Joaquim Vilalta (Big Bang 3.7, Veracruz 1631)
- Premio Dau 2018 al autor internacional del año: Wolfgang Warsch (The mind, Pócimas y brebajes, Illusion, Ganz schön clever, Fuji)
- Premio Dau 2018 a una vida de juegos: Irving Finkel, por su contribución a la reconstrucción arqueológica de las reglas del Juego Real de Ur.

Irving Leonard Finkel es una figura conocida de la divulgación histórica desde su puesto como especialista en Asiria y Mesopotamia en el Museo Británico de Londres. Y además ha estudiado la historia de los juegos de mesa antiguos, formando parte del equipo editorial de la revista Board Game Studies.

Irving Finkle - British Museum

El Juego Real de Ur recibe su nombre porque fue descubierto arqueológicamente por primera vez por Leonard Woolley en las ruinas del cementerio de la ciudad de Ur en sus excavaciones de 1922 a 1934. Después se han encontrado otras copias del juego, que debió ser popular hace 4.500 años en Mesopotamia.
A principios de los 1980s, Irving Finkel, entonces conservador del Museo Británico, pudo traducir una tablilla datada en el siglo II donde el escriba Itti-Marduk-balālu contaba algunas normas del juego según datos de un escriba anterior llamado a su vez Iddin-Bēl (Tal como se jugaba en su época).  Irving Finkel pudo además consultar fotos de otra tablilla con más datos sobre el juego, perteneciente al conde Aymar de Liedekerke-Beaufort pero que había sido destruida en la I Guerra Mundial. Junto con las piezas físicas del juego en sí, Finkel pudo esbozar las reglas del Juego de Ur.
Hay diversos vídeos del Museo Británico con Finkel como protagonista, algunos divulgando sobre el Juego de Ur: Deciphering the world's oldest rule book (2015), o The Royal Game of Ur | PLAYTHROUGH (2017).

Dau 2018

La forma de elegir los premios ha sido modificada este año, como explica Dau en su web:

- El premio especial a una vida de juego lo proponen los ganadores de los dos últimos años: David Parlett y Dan Glimne.

- El mejor autor del año lo escogen los ganadores de las categorías de mejor autor y mejor autor novel de las tres últimas ediciones, entre los autores que han publicado algún juego entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de setiembre de 2018. El jurado está formado por los siguientes miembros:
Manuel Rozoy
Vlaada Chvátil
François Gandon
Rob Daviau
Eugeni Castaño
Inka i Markus Brand

- El mejor autor novel del año lo escoge el jurado formado por críticos de juegos y blogueros españoles (entre los autores que han publicado su primer juego entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de setiembre de 2018). El jurado está formado por los siguientes miembros:
David “Dam” Amorín, La Taberna de Dam
Lorena Garcés, Consola y Tablero
Cati Hernández, Born to Be Pank
María Lozano, Unna
Marcel Lucas, Free the Meeple
Daniel Ortega, Viciados de Mesa


 Toda la información de Dau 2018 en su web: lameva.barcelona.cat/daubarcelona

DAU


Actualización (25 noviembre 2018):
CATAN Big Game con más de un centenar de personas jugando a la vez en un mismo tablero continuado, una actividad organizada en Dau 2018 por Devir con el juego CATAN de Klaus Teuber.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras