Noticias
El proyecto de Gamezone de HeroQuest 25 aniversario (no olvidéis nunca que el juego original es de Stephen Baker) abandona Kickstarter, la campaña se cancela. Pero nada sucede de forma sencilla en este ya esperpéntico culebrón.

 En capítulos anteriores:


 

Para empezar esta nueva entrega hemos de señalar que algunas personas dicen haber sufrido cargos en sus tarjetas de crédito, fruto del (ciertamente inoperativo) calculador de gastos de envío que Gamezone incluyó en su campaña de Kickstarter, el cuál remitía a su propia web y donde había que efectuar una compra virtual para obtener el dato buscado.

 


 

Pero la campaña en Kickstarter de Gamezone ya ha dejado de existir. Aunque el entorno de Gamezone hablaba de negociaciones encaminadas y anunciaba ayer un comunicado bomba, la concreción hoy ha sido simplemente el anuncio del abandono de Kickstarter - como era a todas luces previsible.

Para habalr de ello, Gamezone usa un título eufemístico: "Novedades sobre la pausa de KS".

Queridos "Backers"

El viernes pasado recibimos con sorpresa la pausa impuesta por KS. Inmediatamente os escribimos un comunicado que colgamos en nuestra página heroquestclassic.com. En dicho comunicado, de manera transparente explicamos qué sucedía y también compartimos nuestra petición de reapertura del proyecto a KS. Hacer todo eso público nos pareció la manera más correcta de comportarnos con vosotros, nuestros backers.

Nosotros hemos hecho lo que nos pedísteis, hemos esperado en silencio la respuesta de KS. Y ésta ya ha llegado. KS prefiere mantener la pausa de manera cautelar y esperar que nos entendamos con una tercera parte.
La respuesta la podéis ver aquí ENLACE.

El comunicado de KS y la situación no son de nuestro agrado. La situación provocada por la pausa ha sido muy dañina.

No sentimos protegidos nuestros legítimos derechos sobre la marca. Y sobre todo, no queremos negociar con nadie bajo amenaza o coacción.Por tanto, procederemos a solicitar la cancelación de nuestro proyecto en KS.

¿Este es el fin de HQ25th? No, por supuesto que no. Seguid leyendo.

Aceptamos las críticas que se nos pueda hacer desde el respeto, porque podemos aprender de ellas y porque si alguien piensa distinto lo puede expresar libremente. Lo que no aceptamos es la desinformación y tergiversaciones que se han realizado durante este período de pausa, en el que hemos permanecido en silencio.

Durante estos días el equipo creativo ha seguido trabajando en el desarrollo de los componentes, igual que antes. La idea era no perder ni un gramo de energía en la polémica generada.

Los trece del patíbulo, como estamos llamándonos los 13 profesionales implicados en la creación del proyecto, tenemos como prioridad desarrollar este juego conmemorativo.

Nuestra preocupación son los backers actuales y por venir.  Queremos agradeceros los comentarios de apoyo que nos estáis haciendo llegar.

La reacción ante la noticia de una nueva edición de este clásico provoca una innegable alegría muy primaria y sincera. Nos quedamos con esa reacción, es el camino a seguir.

Tras este comunicado procederemos a pedir la cancelación del proyecto en la plataforma de KS. Tras la cancelación, de manera inmediata el proyecto HQ25th se reanudará y seguirá en otra plataforma de crowdfunding. Por tanto, el proyecto HQ25 volverá a estar activo. Queremos pasar de víctimas a supervivientes.

Sabemos que el poder de convocatoria de KS no tiene parangón hoy día, sabemos que mover la campaña de sitio puede suponer tener menos apoyos. Pero no estamos dispuestos a continuar la campaña en un sitio que no nos ofrece garantías suficientes. Preferimos recaudar menos, pero al menos lo suficiente como para poder sacar adelante el proyecto y llegar a tiempo a la conmemoración del 25º aniversario.

Esperamos de nuevo vuestro apoyo a esta continuación de la campaña de crowdfunding.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros backers, no os arrepentiréis de apoyarnos.

Lo dicho, seguimos trabajando.

Equipo de Gamezone.

 

O sea, que mañana más.

 

La respuesta de Kickstarter a Gamezone es concisa y clara (Se puede leer en inglés en el enlace incluido en  el texto anterior):

Gracias por vuestro e-mail. Hemos recibido vuestro reclamación, pero el proyecto debe permanecer cerrado por la reclamación original sobre derechos de marca.

Finalmente Kickstarter remite a Gamezone a un documento sobre su política de actuación con las marcas y derechos comerciales.

 


 

Moon Design ya debía conocer la respuesta de Kickstarter y algunas declaraciones de Gamezone (en nuestro capítulo anterior), cuando con anterioridad y en esta misma tarde hizo público un mensaje a Gamezone, tras haberlo enviado en privado previamente:

Dionisio and Daniel -

Since it appears likely you are going to announce that you plan to do a crowdsourcing campaign on a platform other than Kickstarter, let me make a few things perfectly clear:

1. Indiegogo is a US company (a California corporation) and subject to all the same issues as Kickstarter;

2. We are unlikely to object to a truly Spanish crowdsource campaign (i.e., a Spanish corporation is the crowdsource platform) - as we do not have a registered trademark in Spain (although since the Heroquest RPG has been in the stream commerce in Spain for over a decade we likely have some background rights to the name as we are currently using it), but we will strongly object to you using a "disguised" US corporation (such as doing a Kickstarter campaign denominated in pounds or Canadian dollars).

3. As you are aware, we weren't trying to get a "we won't get sued letter" from Hasbro (and although it was not discussed, we would be reluctant to rely on an indemnification clause from you) - what we wanted to see was a copy of a license from Hasbro allowing you to remake their game. We were - and still are - unwilling to give someone a license to our registered trademark to market an unlicensed remake of somebody's else's game.

4. Let us remind you that Hasbro (and potentially Games Workshop) likely have the legal right to challenge any unlicensed remake of their game. Making a remake called the "25th Anniversary Heroquest edition" in any country seems to us to be an extremely risky strategy and I'd strongly recommend that you hire legal counsel in the event that either Hasbro or Games Workshop objects to your use of their intellectual property.

Assuming that you are going to use a crowdsource platform that is a not a US corporation, we hope the best for you.

Regards -

Jeff Richard
Moon Design Publications

 

Esta vez os vamos a traducir el texto completo:

Dionisio y Daniel -

Puesto que parece que vais a anunciar qeu planeáis hacer una campaña de financiación colectiva en una plataforma distinta a Kickstarter, permitidme dejar perfectamente claras algunas cuestiones:

1. Indiegogo es una compañía estadounidense (una corporación de California) y está sometida a las mismas condiciones que Kickstarter;

2. Probablemente no nos opongamos a una campaña demecenazgo genuinamente espaola (es decir, que una empresa española controle la plataforma de financiciación) - ya que no tenemos una marca registrada enEspaña (aunque dado que nuestro juego de rol Heroquest ha estado en el mercado español durante una década, podríamos tener fundamento de derechos sobre el nombre dado que somos quienes lo están usando de hecho), pero nos opondremos firmemente a que useéis una compañía estadounidense "camuflada" (como sería hacer una campaña de Kickstarter en libras o dólares canadienses).

3. Como bien sabéis, no intentábamos conseguir una carta de "no vamos a denunciaros" de Hasbro (y, aunque no lo hemos discutido, tampoco nos quedaríasmo muy tranquilos si vosotros nos ofrecéis una claúsula de indemnización para ese caso) - lo que queríamos ver era una copia de una licencia de Hasbro permitiándoos re-publicar su juego. Estábamos - y seguimos estando - en contra de conceder una licencia de nuestra marca registrada para vender una publicación no autorizada de un juego de otros.

4. Permitidnos recordaros que Hasbro (y, potencialmente, Games Workshop) probablemente tienen el derecho legal de oponerse a cualquier reedición no autorizada de su juego. Hacer una reedición tituladao "Heroquest Edición 25 aniversario" en cualquier país nos parece una estrategia extraordinariamente arriesgada, y encarecidamente os recomendamos que dispongáis de asesoría legal en el caso de que bien Hasbro o bien Games Workshop pongan objeciones a vuestro uso de su propiedad intelectual.

Asumiendo que vais a usar una plataforma de financiación que no sea una empresa estadounidense, os deseamos lo mejor.

Un saludo

Jeff Richard
Moon Design Publications


 

Como dice Gamezone, el anuncio de su reedición de HeroQuest provocó alegría y expectación - sensacioones transformadas en decepción cuando su proyecto se va desvelando como un sucedáneo ilegítimo y que no valora al autor del juego original. Pese a que el juego lleva abandonado editorialmente por Hasbro desde hace lustros, pese a que la ida de una nueva reedición pueda gustarnos, pese al magnífico aspecto que puedan tener los diseños de Gamezone y el deseo que todo fuera correcto para poder tener el juego publicado.

Estos días el culebrón HeroQuest está siendo objeto de multitud de debates en foros y blogs de países de todo el mundo (en sitios especializados en juegos de mesa y también en otros). Y hasta de discusiones agrias entre partidarios de que el juego salga sea como sea y quienes defienden una edición más correcta. Aunque según se van desarollando los acontecimientos y se van desvelando datos la actuación de Gamezone queda en peor lugar, la polémica no se extingue. Y esto se debe, insistimos, a la nostalgia y el enorme cariño que muchas personas tienen por el HeroQuest - el de Stephen Baker - y a las ganas de que el producto salga a la venta de nuevo. Nosotros también desearímos una reedición de HeroQuest, pero con todas las garantías y unas buenas práctica editoriales, sobre todo con su autor -digámoslo una vez más- Stephen Baker.

Los juegos también tienen autores
El buen trato a las personas que hacen los juegos,
ética lúdica fundamental.

 

El caso es que hay gente de todo el mundo pendiente del asunto, comunicándose con partes implicadas, buceando en la legislación, elucubrando posibilidades, y prestando atención a todos los frentes de este tema.

Así que también esta tarde ha salido a la luz uno de los episodios má rocambolescos (que ya es decir) de lo que llevamos de historia: Un representante de Gamezone formalizó una petición de registro de marca comercial de la palabra "Heroquest" como juego de mesa en los Estados Unidos el pasado 29 de noviembre - en plena paralización de la campaña Kickstarter y la supuesta negociación con Moon Design. Curioso intento, con un juego que no tiene existencia aseguradad todavía y en un país donde esa marca ya ha estado y está registrada con uso fehaciente de la misma. La imagen aportada para hacer la peticion de registro es la portada ya vista del juego que reza "Work in progress 80%". La enrevesada jugada de Gamezone posiblemente quede en nada tras su abandono de Kickstarter pero creemos que nos deja muestra de una filosofía: Si tenemos una palabra registrada podemos publicar lo que queramos. Pero no todo vale. Parecen movimientos única y exclusivamente dirigidos para intentar apropiarse de una marca de otros; cuando, que quede bien claro, para publicar un juego de mesa no hace falta ni mucho menos registrar su título.

Pese al fracaso en Kickstarter, no dudamos que un juego HeroQuest de Gamezone pueda acabar saliendo al mercado si más legitimidad, peores cosas hemos visto con los juegos de mesa en España, aunque ya las íbamos considerando desterradas en pos de una cultura lúdica y editorial más avanzada. Pero el discurso inicial de Gamezone se ha ido transformando en otro cuento con el paso del tiempo - No todo era tan sencillo.

 


 

Mientras, con fecha de 4 de diciembre, el señor Daniel González García era entrevistado en el blog Culturlandia

Recordemos que esa persona es quien que tuvo la idea de registrar un nombre de marca en España y creerse (o querer hacer creer a los demás) possedor del juego HeroQuest de Stephen Baker por ello. Después acordó con la empresa Gamezone la producción de su proyecto pirata HQ25. Su participación en esta historia es de beneficiario económico como propietario de una marca (es muy irónico).

Pero Daniel González García miente, vaya que si miente (Reproducimos la entrevista):

Vuelve el legendario juego de mesa Heroquest

Autor: Sheila Garcia - 19/12/2013
El mítico juego de mazmorras, fue diseñado por Stephen Baker en 1989, fecha en la que salió a la venta en distintos países. A España llegó dos años después de la mano de MB Games.
Marcó varias generaciones de jugadores y destacó porque fue un juego con unas reglas sencillas, con distintas aventuras, gran cantidad de miniaturas; además de tener las opciones de personalizar todo.  Se puede decir que fue de los primeros de su género.

Pues bien, atentos porque ya está a la venta en kickstarter, sitio web de financiación en masa para proyectos creativos, a un precio más bajo de lo que estará en tiendas.


Se trata de una edición de lujo para el 25 aniversario del juego, que promete ser una auténtica joya para coleccionistas: Miniaturas y escenografía 3D de resina de alta calidad, criaturas con diferentes poses, nuevos elementos como un espejo…

Culturlandia ha tenido el placer de estar junto a Daniel González, vecino de la comarca y persona que compró la patente.

Diseñador industrial desde hace más de 9 años y residente de Guadalix de la Sierra. En la actualidad,  por temas de trabajo y para sacar adelante el proyecto Heroquest se encuentra instalado en Canadá.
Descubramos de la mano de Dani, algo más sobre este nuevo proyecto:

(Sheila García):  ¿Cómo empezó la aventura?

Daniel:
Para responder a esto nos tenemos que remontar a hace casi 23 años, qué mayores nos hacemos…Fue cuando me regalaron el Heroquest y con mis amigos de Guadalix dedicamos mucho tiempo a disfrutar de este juego. Hasta que hace poco, hablando con mi mujer, decidí quitarle el polvo y ponernos a jugar. Mi sorpresa fue cuando vi que no tenía miniaturas y aquí comenzó todo. En un primer momento pensé en comprarme uno, pero como estaba descatalogado los precios de segunda mano se disparaban. Así que decidí hacerme uno. Para eso me hice una impresora 3D, aunque luego no la utilizase, ya que conocí a Dioni director de Gamezone, mi compañero en esta aventura.
Al final de todo, decidí comprar la patente para lanzarme a hacer el juego y me puse en contacto con distintas empresas y personas, hasta que por temas de trabajo deje el proyecto estancado casi 5 meses y después lo retomé.

(Sheila García):  Háblame de tu socio

Daniel:
Dionisio es el dueño y señor de Gamezone. Él es el que se puso en contacto conmigo y ya llevamos cerca de un año trabajando en el proyecto. En la web www.gamezoneminiatures.com podéis ver el trabajo que realiza junto a su equipo.

(Sheila García): ¿Qué personas os están acompañando en esta aventura?

Daniel:
Pues somos un equipo multidisciplinar compuesto de dos ilustradores, dos escultores, dos diseñadores, maquetista, y un equipo que va creciendo según vamos encontrando dificultades.


(Sheila García):  ¿Os ha ayudado el Gobierno de alguna manera como emprendedores que sois?

Daniel:
No, el gobierno de momento nada. La única anécdota que tenemos es que le preguntamos a Hacienda si en el crowdfunding se aplican impuestos de mecenazgo o de empresa, ya que consiste en que la gente pone dinero por proyectos que les parece interesante financiar, como el propio juego en nuestro caso. A esto, hacienda respondió que debemos pagar el 30% de nuestro beneficio, y además que nos iban a investigar. Esa es la única ayuda que hemos recibido.
En concreto uno de los motivos por los que me he mudado a Canadá es para hacer el crowdfunding en Kickstarter.

(Sheila García):   ¿En qué consiste el crowdfunding?

Daniel:
Pues en mi opinión, es una de las revoluciones de Internet que está empezando a desarrollarse. Por eso varios países están pensando en prohibirlo, ya que se saltan los intereses privados como son los bancos. La esencia es tener una idea, presentarla y premiar a la gente que te financia con el mismo producto de tu idea. Podéis ver infinidad de ejemplos en Kickstarter o Indiegogo donde hay proyectos que no florecen, hasta otros que llegan a los ocho millones de dólares. Es increíble pensar que un negocio, idea, juego, etc, lo puedas ofrecer a la gente, y ellos decidan si interesa o no. Sin pasar por intermediarios, bancos, asesores…

(Sheila García):  ¿Cuánto tiempo lleváis desarrollando el juego
Daniel: Aproximadamente un año,  y aún quedan por perfilar algunos diseños. Lo bueno, y siendo sinceros, recibimos mucha ayuda de los fans con sus comentarios, en especial de Freeman que mueve nuestras consultas a la web y a la inversa.

(Sheila García): ¿Para qué os sirvió la impresora 3D?

Daniel:
La fabriqué con el objetivo de imprimir las miniaturas para el desarrollo del proyecto, a lo que después de varias pruebas le detecte dos inconvenientes: el tiempo de impresión y las calibraciones de la misma. De tal manera que para hacerlo a una escala muy alta no era factible. Por ello, cuando me asocié con Dioni y vi la calidad de sus trabajos, la impresora quedo totalmente desechada.

(Sheila García):  ¿Tenéis novedades, nuevos elementos?

Daniel:
Claro que tenemos novedades. Todas las miniaturas van a tener una pose distinta. Además, esta vez las fuerzas del Caos cuentan con sus propios hechizos, nuevos enemigos y héroes. El tablero será reversible, uno con mazmorras y la otra cara con exteriores. Las casillas son más grandes, hay nuevo mobiliario como espejos, librerías plug& play, y muchas novedades que dejaremos para el crowdfunding.

(Sheila García):   ¿Has introducido algún vínculo familiar o experiencia?

Daniel:
Bueno es una pregunta complicada, ya que al final somos todos los que participamos en el proyecto. Somos como una familia y todos vamos aportando nuestra experiencia de los distintos sectores en los que hemos trabajado.


(Sheila García):  ¿En qué países se va a distribuir HQ?

Daniel:
La idea es distribuirlo en todo el mundo.  Las limitaciones que tenemos son con los idiomas y hemos decidido traducirlo al Alemán, Ruso, Inglés, Italiano, Francés, Portugués y por supuesto nuestro idioma natal, sin descontar otros idiomas, según la petición que tengamos.

(Sheila García):  ¿Cuándo podremos ver en el mercado el juego de mesa?

Daniel:
Ya hemos comenzado con el crowdfunding en la página de kickstarter. La gente que adquiera el juego aquí, lo adquirirá mucho más barato que en las tiendas donde se podrá ver al año que viene.

(Sheila García):  Aspiraciones para el futuro

Daniel:
HQ es un proyecto vivo, en el que está trabajando mucha gente. Nuestro objetivo es llegar a las nuevas generaciones con los juegos de siempre, y que las antiguas den el OK a esta nueva edición del sorprendente juego.

Daniel González García miente cuando dice haber comprado una "patente". Lo que ha hecho es registrar una plabara como marca comercial de juguetes en España, una palabra que coincide intencionadamente con el juego HeroQuest de Stephen Baker publicado por MB (Hasbro) hace casi 25 años. Creyendo lo que dice el entevistado, la propia entrevistadora Sheila Garcia repite la falsedad de la compra de patente en la introudcción.
 
Este señor no ha comprado a nadie ninguna patente, ni ha registrado una patente propia, ni le ha comprado la marca a nadie, ni tiene más derechos sobre el juego original.
 
El resto de la entrevista resulta curioso leerlo con sus frustrados planes sabiendo cómo ha acabado su campaña en Kickstarter.  Cuante una anécdota sobre Hacienda, no dice nada de por qué eligieron Canadá y no USA para hacer su campaña, y sí dice que "su" juego será diferente porque, por ejemplo, "Todas las miniaturas van a tener una pose distinta".
 
Suponemos que Daniel González García estará ya de vuelta de Canadá.


 

Continuará...

 

¡Nos jugamos!

 
Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras