Noticias

El litigio judicial ha tenido una primera resolución en los USA.

 

Ya conocemos San Guo Sha (Los asesinos de los Tres Reinos), la copia china del juego Bang! de Emiliano Sciarra - Puedes repasar la historia a partir de éste artículo.

Sabíamos que la editorial original del juego, la italiana DaVinci, estaba tomando medidas legales. Pero debe hacerlo en varios países y es una tarea lenta y altamente complicada. Una de sus acciones tenía lugar en los Estados Unidos de América.

San Guo Sha es un enorme exito comercial en China. Y en el colmo de la desfachatez su productora Yoka Games produce desde hace varios años una versión en inglés para los USA comercializada por Ziko Games, empresa con sede en Dallas, Texas. Esta versión en inglés se titula Legends of the Three Kingdoms (LTK, Leyendas de los Tres Reinos).

LTK
 
Tanto es así, que esta empresa Ziko Games ha tenido un stand en la reciente convención Gen Con 2014 de este mes de agosto en Indiana (USA) donde mostraba alegremente su juego LTK.

Ziko Games mostrando el juego LTK en las Gen Con 2014
Ziko Games mostrando el juego LTK en las Gen Con 2014.
(Foto: Jonathan H. Liu, vía Geek Dad)
 

Es esta versión en inglés contra la que DaVinci inició un litigio en los tribunales estadounidenses. En los USA, recordemos, el juego Bang! está editado en inglés, publicado y comercializado en tiendas de juegos.

Ziko Games mostrando el juego LTK en las Gen Con 2014
LTK en las Gen Con 2014.(Foto: Jonathan H. Liu, vía Geek Dad
 

Con fecha del 8 de agosto de 2014, la jueza estatal Lee H. Rosenthal de Texas (USA) ha dictado una primera sentencia por la cual desestima por un lado las medidas cautelares y la reclamación por competencia desleal y enriquecimiento injusto, y por otro lado desestima la petición de sobreseimiento del proceso en base a un infringimiento de copyright. La vista para seguir tratando el tema del copyright se fija para el próximo 5 de septiembre.

Resulta significativo que la jueza reconoce la copia del juego chino en muchos aspectos, pero niega que con la legislación actual se puedan reclamar directamente derechos de autor por ello - Una uténtica pena para quienes crean juegos y es que ya sabemos que actualmente la autoría de juegos está muy desprotegida en materia legal en todos los países del mundo, pese a algunos pasos en la buena dirección (por ejemplo). Esta desprotección de la creación lúdica da pie a que se hayan dado y se puedan seguir dando casos de copias en pro del negocio, también todavía en España (por ejemplo).

La resolución judicial completa puede leerse en este enlace: DaVinci Editrice vs. Ziko Games LLC et al - MEMORANDUM AND OPINION (pdf, en inglés).

En su escrito la jueza hace una introducción de la situación de los juegos de mesa en la actualidad para enfrascarse en un análisis de las reglas del juego Bang! y su paralelo chino-norteamericano LTK, concluyendo que "las regals del juego son prácticamente idénticas". A continuación la jueza resume la situación del proceso judicial, con la denuncia inicial de DaVinci en 2013 y las posteriores alegaciones y réplicas de ambas partes (donde queda claro que Ziko y Yoka no niegan que han copiado, pero se escudan en la no ilegalidad de su actuación).

La parte más interesante del texto es la relativa al "caso legal de los elementos protegibles en un juego". Se hace un repaso a algunos otros casos de juicios por copia de juegos, como el de Baker vs. Selden (1979) o el de Tetris Holding vs. Xio Interactive (1980 - aunque son videojuegos). La jueza afirma que según la legislación actual: "El copyright no protege la idea de un juego, su nombre o título, o el métoido o métodos de jugarlo. Tampoco protege el copyright ninguna idea, sistema, método, mecanismo o material de marca involucrados en el desarrollo, la comercialización o en la forma de jugar. Una vez que un juego se hace público, nada en las leyes del copyright prohibe que otros desarrollen un juego basado en los mismos principios. El copyright protege solamente la manera particular de un autor en su expresión literaria, artística o musical", aunque por suerte la cosa no es tan simple y más adelante se añade (citando un caso de jurisprudencia anterior) que "eso no significa, y no puede significar, que ninguna expresión relacionada con un juego no pueda ser protegida por el copyright".

Así, se citan varios casos más de juicios con reglas de juegos de mesa por medio: Chamberlain vs. Uris Sales Corporation (1944 - por Acy-Ducy, una variante a 4 jugadores del Backgamon), Freedman v. Grolier Enteprises (1973), Russell v. Ne. Publ’g Co (1934), y otras sentencias legales relacionadas - Hasta se recuerda el conocido caso de Gaiman vs. McFarlane (2004) en le que los famosos autores de comics litigaron por el personaje Angela. Se entra entonces en una detallada discusión de los personajes y sus reglas en Bang! y en LTK, llamando la atención sobre las evidentes coincidencias. Se concluye afirmando que "(...) las características y la forma en las que los personajes interactúan, no meramente sus nombres y dibujos para mostrarlos, son elementos creativos y de expresión en un juego de roles y pueden ser protegidos. Los roles y la interacción entre personajes en LTR se asemejan lo bastante a los de Bang! para ser base de una reclamación".  Por tanto la causa sobre este tema del copyright continuará adelante y se desestima la petición de sobreseimiento por parte de la defensa.

En ese punto extraemos un sugestivo párrafo de la sentencia:

"Como un juego de roles, Bang! se diferencia de los juegos de cartas tradicionales que recibieron poca o ninguna protección. Los juegos [modernos] no se juegan necesariamente con una baraja de 52 cartas, con sus limitadas posibilidades para la expresión creativa o la variedad de interacciones. Los juegos [modernos] están actualmente menos limitados que la mayoría de los juegos anteriores por procesos mecánicos como el tirar dados o el patrón de un tablero de juego. Las fuerzas impulsoras detrás de la experiencia de un juego [moderno] son decisiones individuales y la interacción entre los jugadores. Los métodos creativos que un diseñador de juegos utiliza para definir y dar forma a la experiencia de juego son elementos expresivos que son protegibles bajo la ley de ©. El impacto que el grafismo tiene sobre "el concepto y la sensación global de juego" tiene menos significancia relativa que la manera de jugar que el creador define a traves de la expresión de toma de decisiones con el rol de cada jugador".

En resumen, la resolución no toma medidas cautelares en contra de Ziko y Yoka Games, desestima la acusación de competencia desleal, pero sigue adelante con la causa del copyright en favor de DaVinci Games.

Seguiremos con atención el proceso, que continuará este próximo viernes 5 de septiembre. 

Los juegos también tienen autores

Aunque hay que señalar que las copias descaradas de juegos nos son casos frecuentes y las buenas prácticas son por lo general la norma entre las editoras de juegos de mesa modernos y en su trato con los creadores, hasta que existan leyes más justas y precisas que protejan la autoría de los juegos, seguirá habiendo vayvenes judiciales en esta materia por todo el mundo, haciendo a las victimas responsables de una defensa sin recursos mientras los propios juegos y sus autores podrán seguir sufriendo plagios, flagios, falsos homenajes sin originalidad y copias muy interesadas.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras