Noticias

Fantasy Flight Games y Games Workshop rompen su alianza.

Games Workshop


Games Workshop (GW) es una de las más relevantes compañías lúdicas de al historia de los juegos en el mundo. Su origen se remonta a 1975 fundada por los británicos Ian Livingstone y Steve Jackson (sin relación con su tocayo estadounidense de Steve Jackson Games), en un principio para publicar libro-juegos. Fueron importando juegos de rol de los Estados Unidos para después crear sus propios juegos y su línea de miniaturas con la empresa Citadel (que GW acabaría por absorber). En 1977 crearon la longeva revista White Darwf. En 1983 comienza la saga Warhammer con un primer juego creado por Bryan Ansell & Jervis Johnson & Richard Halliwell & Rick Priestle, que daría lugar a todo un universo fantástico de juegos, miniaturas, libros, vídeojuegos, etc. La empresa creció multinacionalmente, incluso abriendo tiendas especializadas y filiales propias en diversos países.

    

Warhammer y su vertiente futurista Warhammer 40.000.

Con el paso de los años la compañía publicó multitud de juegos de mesa, casi siempre centrados en miniaturas.

Entre muchos otros títulos, en 1986 llegaría Blood Bowl de Jervis Johnson y en 1989 Space Hulk de Richard Halliwell.

Blood Bowl   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GamesWorkshop/space%20hulk%201990%20-%2001.jpg  
Versiones españolas, por Diseños Orbiotales o Games Workshop España.

Además GW estuvo implicada junto con MB (de Hasbro) en la producción de juegos clásicos como HeroQuest (Stephen Baker, 1989) y sus secuelas, Cruzada Estelar (Stephen Baker, 1990), o Battle Masters (Stephen Baker, 1992).

    

Pero en los 1990s GW dejó de publicar nuevos juegos y se centró en sus líneas de miniaturas de Warhammer y de Warhammer 40.000 (más El Señor de los Anillos y El Hobbit por el arrastre de las películas). En estos años GW solo ha publicado esporádicamente algún nuevo juego (Dreadfleet de Phil Kelly, 2011; Assassinorum: Execution Force sin acreditar, 2015; The Horus Heresy: Betrayal at Calth sin acreditar, 2015), o alguna reedición (Space Hulk de Richard Halliwel reeditado en 2009 y después en 2014).

Space Hulk    


 

Hace casi una década GW llegó a un acuerdo para que la editorial estadounidense Fantasy Flight Games (FFG) publicase versiones de algunos de sus antiguos juegos y también crease otros nuevos juegos inspirados en los mismos mundos.

     

The fury of Dracul de Stephen Hand (Games Workshop, 1987)
y La furia de Drácula de de Stephen Hand & Kevin Wilson (Fantasy Flight - Devir, 2007)
 

El acuerdo ha sido muy fructífero, pues FFG ha publicado desde entonces juegos de rol y un gran número de juegos de mesa con destacables resultados.


Games Workshop

En un breve comunicado con fecha de hoy (A New Path Forward / Un nuevo camino adelante, 9 septimebre 2016), FFG comunica que la relación entre ambas editoriales finaliza (Lo citamos adaptado al castellano):

Games Workshop ha sido un socio fantástico en los pasados ocho años, y estamos emocionadosde haber podido trabajar juntos y sacar tantos y tan buenos juegos al mercado. Pero con todo lo que no hemos divertido creando estos juegos, nuestro acuerdo de licencia está llegando a su fin.

A partir del 28 de febrero de 2017, Fantasy Flight Games no ofrecerá en venta ningún juego relacionado con Games Workshop, incluyendo Talisman [de John Goodenough & Bob Harris] y todos los juegos ambientados en los universos de Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000.

Estamos sinceramente agradecidos a nuestros amigos de Games Workshop por habernos dado la oportunidad de jugar en los mundos que ellos crearon, y solo les deseamos lo mejor en sus futuros proyectos.

A continuación FFG hace un listado de todos sus juegos relacionados con GW y que saldrán definitivamente de su catálogo en marzo de 2017:

Black Crusade
Blood Bowl: Team Manager
Chaos in the Old World / Caos en el viejo Mundo
Chaos Marauders
Dark Heresy
Dark Heresy Second Edition
Deathwatch
Forbidden Stars
Fury of Dracula / La furia de Drácula
Only War
Relic
Rogue Trader
Space Hulk: Death Angel
Talisman
Warhammer: Diskwars
Warhammer Fantasy Roleplay
Warhammer: Invasion The Card Game
Warhammer Quest: The Adventure Card Game
Warhammer 40,000: Conquest

Muchos de estos juego se seguían publicando, algunos han sido editados muy recientemente, otros tenían planes de expansiones futuras, e incluso algunos otros (los juegos de cartas vivos LCG) tenían planes de juego organizado y competiciones futuras que se cancelan en 2017.

   
Warhammer Quest: El juego de cartas de aventuras de Adam Sadler & Brady Sadler;
y La Furia de Drácula de Stephen Hand & Kevin Wilson & Frank Brooks (FFG - Edge, 2016)

Todos esos juegos de mesa están publicados en castellano por Edge Entertainment, siendo una importante parte de su catálogo. También veremos su despedida del merecado español de juegos.

edge

Actualización (15 septiembre 2016): Edge publica en su web la traducción del comunicado de FFG, haciendo propias las consecuencias y despidiéndose de los juegos afectados: Un nuevo camino por delante.

Un nuevo camino por delante
Fantasy Flight Games y Games Workshop concluyen su relación

Games Workshop

En 2008 Fantasy Flight Games comenzó a publicar excelentes juegos sobre los fabulosos universos de Games Workshop. Desde entonces, estos universos han jugado un papel clave en la ludoteca de Fantasy Flight Games, permitiendo la creación de juegos de rol como Dark Heresy o Warhammer Fantasy, la publicación de nuevos juegos de mesa como Relic, Caos en el Viejo Mundo, Warhammer: Diskwars o Forbidden Stars, y de juegos de cartas como Chaos Marauders, Space Hulk: Death Angel, Warhammer 40.000: Conquest y Warhammer: Invasion.
Games Workshop ha sido un excelente socio durante los pasados ocho años, y nos sentimos muy honrados de haber tenido la oportunidad de trabajar juntos en la publicación de tantos títulos nuevos y emocionantes. Sin importar cuanto hemos disfrutado con la creación o publicación de estos juegos, la licencia actual se acerca a su fin.
A partir de ahora ya no podremos reimprimir ninguno de los títulos afectados por la mencionada licencia y los títulos existentes quedarán a la venta hasta fin de existencias.
Estamos muy agradecidos a nuestros amigos de Games Workshop por darnos la oportunidad de jugar en los mundos que han creado y les deseamos lo mejor en sus futuras aventuras.
Para conocer más detalles, continua leyendo las preguntas y respuestas que vienen a continuación.

- ¿Cuál es la fecha exacta de la conclusión de la licencia?
Todos los productos con licencia de Games Workshop ya anunciados acabarán saliendo en las próximas semanas. Fantasy Flight Games eliminará todos los productos con licencia de Games Workshop de su catálogo el próximo 28 de febrero de 2017.
- ¿Cómo afecta esto a los juegos publicados en español?
Todos los juegos en español con licencia de Games Workshop seguirán disponibles en nuestro catálogo hasta fin de existencias. Sin embargo, estos no se reimprimirán, por lo que una vez se agoten las existencias actuales desaparecerán del catálogo de Edge.
Insistimos. No se podrán volver a reimprimir, por lo que una vez agotadas las existencias actuales nos será imposible volverlos a poner a vuestra disposición.
- ¿Cuáles son los juegos con licencia de Games Workshop?
Blood Bowl Team Manager
Caos en el Viejo Mundo
Chaos Marauders
Dark Heresy
Forbidden Stars
Furia de Drácula
Relic
Space Hulk Death Angel
Warhammer Diskwars
Warhammer Fantasy
Warhammer: Invasion Juego de cartas
Warhammer Quest: Juego de cartas de aventuras
Warhammer 40.000: Conquest
Y todos los Accesorios de Fantasy Flight con imágenes licenciadas por Games Workshop
- ¿Qué ocurre con el Juego Organizado de Warhammer 40.000: Conquest?
El Juego Organizado del mencionado juego concluirá este año en los Campeonatos Mundiales organizados por Fantasy Flight. Después de este evento no habrán ninguno más de Juego Organizado para Warhammer 40.000: Conquest.
Todos los prepedidos de los kits de torneo para el año 2017 han sido cancelados y su importe devuelto a todos aquellos que lo habían adquirido de forma efectiva.


La noticia del fin del acuerdo entre GW y FFG se produce después de dos hechos a tener en cuenta: La integración de FFG dentro del gran conglomerado de Asmodée; y el anuncio de GW de reactivar en su seno la publicación de juegos de mesa (algo que solo hacía de forma muy puntual en los últimos años).

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras