Noticias
Los premios de la industria juguetera de Holanda son unos de los más antiguos del mundo.
Speelgoed van het Jaar

El premio Speelgoed van het Jaar al juguete del año en Holanda está organizado por la propia industria y los comercios del sector, e incluye todo tipo de juegos y juguetes. Es uno de los premios lúdicos más antiguos del mundo, fundado en 1977, dos años antes que el Spiel des Jahres alemán - aunque es un premio de la industria a sí misma, sin el caracter de independecia que marca al SdJ o al propio JdA español.

La forma de organización del premio Speelgoed van het Jaar en sus distintas categorías funciona así: Las editoras de juegos deben presentar sus juegos como candidatos, de acuerdo a unas bases establecidas. Además deben donar copias de cada juego propuesto al jurado y si salen nominados deben pagar una alta cantidad económica (1.250 € en pasadas edciones). Un jurado compuesto por cinco personas, tenderos de jugueterias, seleccionan los productos nominados entre todos los candidatos. A continuación se abre un plazo para que vote el público a través de la web y en las tiendas de juegos holandesas, eligiéndose el juego ganador ente los nominados de cada categoría.

En 2011 hubo una esporádica categoría para los juegos de mesa (Spel van het Jaar), pero desde entonces simplemente los juegos de mesa ocupan las nominaciones generales Speelgoed van het Jaar entre todo tipo de juguetes.

Speelgoed van het Jaar

Los productos ganadores en cada categoría del Speelgoed van het Jaar 2016 se han anunciado hoy (Destacamos los juegos de mesa):

Categoría 0-3 años:

- Toet Toet Auto’s RuimtestationVTech

Categoría 4-5 años:

- Co-de-Rups (Mattel)

Categoría 6-7 años:

- Stratego Pirates! (sin acreditar - Publicado por Diset en España)

Pirates! Stratego

Categoría 8-9 años:

- Potion Explosion, de Stefano Castelli & Andrea Crespi & Lorenzo Silva (Publicado por Edge en España - Recomendado JdA 2016)

Potion Explosion

Categoría 10-11 años:

Nikko Peugeot 2008 DKRToy State

- Categoría 12+ años:

Escape Room (Sin acreditar - Publicado por Diset en España)

Escape Room
Speelgoed van het Jaar
En la web de los premios Speelgoed van het Jaar se pueden encontrar precios, descripciones y marcas, pero no autores.
Los juegos también tienen autores

 

Existe otro premio belga de nombre similar, el premio Jouet de l’Année/Speelgoed van het Jaar (en francés o en holandés), enfocado a los juguetes infantiles.
En los Países Bajos existen otros premios lúdicos como el Gouden Ludo, o el Nederlandse Spellenprijs, sí más enfocados a los juegos de mesa.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras