Noticias

Ha fallecido Reiner Müller, editor, creador de juegos, descubridor de Klaus Teuber, responsable de los comienzos de la revista Spielbox o de la Feria de Essen.

Reiner Müller

 

En la Feria de Nuremberg de principios de 1981, Reiner Müller hablaba de crear una revista impresa sobre juegos de mesa. En otoño de aquel año, con Reiner, Helmut Morell y Lothar Romain como editores, apareció el primer número de la revista Spielbox, un referente del sector que se sigue publicando en la actualidad.

Spielbox

Un año después escribía en la porpia revista sobre organizar un encuentro de personas aficionadas a los juegos de mesa, que se convertiría el año siguiente en el evento Spielertage'83, que hoy en día es la ESSEN Internationale Spieltage, la feria abierta al público más importante del mundo de los juegos de mesa.

essen   01   03 cm

Reiner Müller había ocmenzado su relación profesional con los juegos como editor de Parker Brothers y después de otras marcas. En 1988 trabajaba par la editorial alemana ASS Altenburger Spielkarten cuando conoció a Klaus Teuber, un creador que durante dos años no había encontrado editorial para su primer juego, Die Rätselmeister (El maestro de los acerttijos). Gracias a Reiner, la compañía ASS lo publicó con el título de Barbarossa und die Rätselmeister. El juego ganó el Spiel des Jahres 1988, siendo el primer juego publicado de Klaus Teuber (un autor histórico) y el comienzo de una buena amistad entre el editor y el autor.

Los siguientes años Reiner también publicó algunos juegos de mesa como autor.

   

Dingsda (ASS, 1988), Intercity (ASS, 1990), Bakschisch (Goldsieber, 1995), GeoQuiz (Kosmos, 2010).

En 1993, Reiner Müller, Klaus Teuber, Wolfgang Lüdtke,y Peter Neugebauer fundaron su propia compañía de desarrollo de juegos, TM Spiele GmbH. Comenzaron trabajando para la editorial Goldsieber, pero presentó a la editorial Kosmos un nuevo proyecto de Klaus Teuber que esa compañía publicaría en 1995: Die Siedler von Catan (El resto es historia...).

TM SpieleEl propio Klaus Teuber considera a su amigo Reiner Müller como el responsable del estándar moderno de redaccción de reglas en los juegos de mesa. Durante los siguientes años Reiner trabajó desde TM en la gama de producots de CATAN y en otros títulos de Kosmos. Se retiró en 2014.

Reiner Müller murió la pasada semana a los 71 años de edad víctima de un cáncer.

Gracias y hasta siempre.
Reiner Müller¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras