Noticias

El escritor de juegos Joe Dever ha fallecido.

Lobo Solitario

 

Joe Dever (12 febrero 1956 – 29 noviembre 2016) nació en Chingford, Inglaterra. A mediados de los 1970s conoció el juego de rol Dungeons & Dragons (de Arneson & Gigax). Para ambientar sus partidas inventó entonces el mundo fantástico de Magnamund. Por la misma época comenzó a trabajar en la industria de la música y fue técnico de sonido de Frank Zappa, Peter Gabriel o Sex Pistols. Su amor por el D&D se mantuvo en el tiempo y llegó como aficionado a ganar el torneo Advanced Dungeons & Dragons Championship 1982.

En su imaginación el mundo de Magnamund había seguido creciendo y en 1984 publica un primer libro-juego ambientado en su mundo de ficción, con un personaje llamado Lobo Solitario (Lone Wolf) como portagonista: Huida de la oscuridad (Flight from the Dark). Como los siguientes 7 títulos de la saga, contaba con ilustraciones de Gary chalk, reconocible ilustrador de Games Workshop.

Lobo Solitario  Lobo Solitario

Ediciones en castellano.

Para esta compañía británica de miniatuturas crearía al año sigueinte una campaña para el juego Warhammer (de Bryan Ansell, Richard Halliwell, Jervis Johnson, Rick Priestley): Blood Bath at Orc's Drift.

Durante los años siguientes y hasta 1998 seguiría escribiendo libro-juegos de Lobo Solitario hasta un total de 28 títulos, de los cuales 11 se publicaron en España. En 1999, Joe Dever permitió que sus libros fuesen publicados libremente en Project Aon (También en castellano), donde siguen estando disponibles.

Además crearía otros juegos, siempre cercanos al rol; otras series de libro-juegos (Freeway Warrior, Combat Heroes); y trabajaría en vídeojuegos desde finales del pasado siglo.

Combat Heroes (1986)

Ragadorn Alehouse Brawl (1986)

De los libros de Lobo Solitario, el último monje del Kaise, se han vendido cerca de 12 millones en todo el mundo (cifras de 2014) y es una de las sagas de libro-juegos más exitosa de la historia. Dio lugar a un cómic, una serie de novelas (no escritas por Joe Dever, sino por Paul Barnett, pseudónimo de John Grant), un juego de rol (diseñado por August Hahn), su vídeojuego, etc.

Desde 2015 Joe Dever había comenzado a publicar nuevos libro-juegos, con los números 29 y 30 de la saga de Magnamund, y anunciando los tres siguientes para el año próximo. Sus libro-juegos son particularmente populares en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia. Por ejmeplo en 2010 la reedición revisada de su primer libro-juego ganó el premio Best Fantasy Gamebook Award en el evento RPC en Colonia (Alemania), y en 2015 le fue concedido el premio a la trayectoria de su vida en el festival lúdico de Lucca (Italia) donde además inscribió su nombre en el Paseo de la Fama de dicha localidad.

Ayer 29 de noviembre de 2016 murió el escritor de juegos Joe Dever.

Gracias por los juegos y la lectura.

Joe Dever 2016.jpg

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras