Noticias

Genial de Reiner Knizia y su serie de juegos se renombra mundialmente como AXIO, con una disputa de marca de fondo.

AXIO hexagonal

 

El Dr. Reiner Knizia es un creador de juegos alemán con un lugar de honor en la historia de los juegos de mesa.

Su juego Genial se publicó originalmente como Mensa Connections en Reino Unido por Sophisticated Games, y a la vez desde ahí como Einfach Genial (Simplemente genial) por Kosmos en Alemania. Ambas ediciones sirivieron a editoriales de todo el mundo para publicar sus versiones.

         

En España el juego es Genial, publicado por Devir (siendo Finalista JdA 2005). Y en los USA se publicó como Ingenious, por Fantasy Flight Games.

      Genial     

Diversas ediciones españolas.

 

Genial es un multiventas a nivel global, multipremiado y en continua reedición desde su primera publicación. Después han venido un buen número de juegos diferentes creando toda una serie.

     

Juegos de la familia genial.

Desde que Knizia creó el juego El Señor de los Anillos, venía trabajando en sucesivas ocasiones con Sophisticated Games (que tiene derechos para hacer juego sobre la obra de Tolkien). Esta marca ha venido publicando algunos juegos de Knizia en Reino Unido, donde reside el autor, y licenciaba los mismos para editores de todo el mundo.

            

      

Algunas ediciones internacionales del juego básico.

Pero la relación de Knizia con Sophisticated Games parece haber acabado de forma imprevista: La emperesa británica ha registrado por su cuenta el título Ingenious en los USA (Registro de septiembre de 2016) y ha pedido a Knizia una cesión de sus royalties para poder seguir usando ese nombre en las ediciones en inglés. Esto es algo inaudito y no un asunto banal pues el negocio de este juego es muy importante.

Registrar una palabra o un nombre como marca, no da más derechos sobre el juego en sí. Así que Knizia ha decido renombrar el juego y comenzar a publicar los juegos con otras editoriales conforme vayan acabando los plazos de sus contratos con Sophisticated Games sobre cada uno de ellos.
El título eleegido para el nuevo Genial es AXIO, que será desde ahora un título común en todas sus ediciones y una marca global (Recogemos declaraciones de Reiner Knizia en BGG):

"Esta familia de juegos se publica bajo 17 títulos diferentes. En nuestro mundo global no es la mejor política para promocionar una marca. Ahora que voy a cambiar el título, y que será el único nombre que yo promocionaré, será más fácil promocionar la marca. Voy a desarrollar la marca y añadir nuevos juegos a la saga. (...)

Era importante elegir un nombre que no sea malsonante en ningún idioma (...) y más importante, que también represente el espíritu de la familia de juegos (...)

Es una gran familai de juegos. A largo plazo, el juego seguirá estando ahí y resurgirá con su nuevo título. Me lo tomaré como una oportunidad para relanzar la marca."

Y la editorial que acogerá la publicación mundial de la nueva edición del juego será la alemana Pegasus Spiele, que lo presentará ya en la próxima Feria de Nuremberg 2017. Desde ahí se licenciarán las ediciones internacionales. Colateralmente Kosmos pierde la publicación en Alemania de este gran juego.

De hecho Knizia ya ha cambiado el título del juego original y alguno de sus derivados en versiones electrónicas, como puede verse aquí.

AXIO hexagonal     Axio Octogonal

Axio.

Para publicar un juego de mesa no es necesario registrar su título como marca comercial (así como por ejemplo no es necesario en principio registrar como marca el título de una novela para verla publicada). En las ocasiones que ese registro se considera relevante puede hacerlo en ocasiones el mismo autor, pero por lo general es una tarea de las editoriales. Lo que es extraño de este caso entre Sophisticated Games y el Dr. Reiner Knizia es que la empresa pida una compensación económica al autor por ello.

Knizia es un autor profesional con larga experiencia y con tratos con multitud de compañías de países de todo el mundo. Es todo un hombre de negocios del sector. En sus contratos se suelen especificar todos los detalles, incluyendo el título de cada juego. Pero su relación con Sophisticated Games se inció con el juego El Señor de los Anillos, y en esa ocasión el evidente título quedó fuera de los papeles firmados. Ese modelo de contato se fue repitiendo entre ambas partes en sus futuras colaboraciones, como en el caso de Genial. Y esa mínima brecha legal ha intentado ser aprovechada por Sophisticated Games pidiendo dinero al autor por ello, pero por fortuna parece que la jugada va a salirle muy mal.

La opinión de Knizia es clara:

"Es immoral y dañino para el negocio (...) No voy a promover una situación en la que yo pierda propiedad [sobre el juego] y en todo lo que me sea posible voy a ir renombrando los juegos. (...)

Mi inteción no es lavar la ropa sucia en público. Mi propósito es explicar lo que esoty haciendo y por qué lo estoy haciendo. Aceptaré la situación legal, pero no voy a hacer nada para apoyarla."

Por su parte Sophisticated Games no quiere comentar este sunto en público (Vía BGG). Pero parece fuera de toda duda que su colaboración con Reiner Knizia para publicar éste y otros muchos juegos parece haberse terminado.

La asociación de autores de juegos alemana SAZ también ha emitido un comunicado:

(...) La disputa surge cuando Sophisticated Games pide al autor pagar la licencia si quiere que el juego se titule así en cualqueir forma no cubierta por su contrato. Dr. Reiner Knizia percibe esta petición como "immoral y dañiña, dando la vuelta a la relación entre autor-editor". Rechaza totalmente cualquier pago de licencia a un editor en relación al uso de su propio juego.

SAZ condena igualmente una petición como esta. Esteos ejemplos resaltan la mportancia para los autores de incluir claúsulas al respecto en sus contratos. El título de un juego, independientemente de si proviene del autor o de la editorial, debe ser y permanecer como parte integrante del juego, salvo cuando cuando el título pertenezca a terceras partes (por ejemplo en adaptaciones de películas, libros o personajes con derechos externos) o parte de una serie propiedad de la editorial. Esto es particularmente importante cuando la compañía editora solo licencia parcialmente el juego, con restricciones de territorio o de idioma. (...)

SAZ

Los problemas legales de este tipo en el mercado lúdica no son comunes ni frecuentes en absoluto, en una industria donde imperan las buenas prácticas (sobre todo en los mercados europeos más avanzados y sobre todo en el mercado alemán). Por otro lado la falta de legislación específica sobre juegos de mesa, en ningún país del mundo hasta la fecha, no ayuda en los casos que se necesita. Esto es también un frente social por el reconocimiento de los juegos en el que deberemos ir avanzando.

Finalicemos con una reflexión de Reiner Knizia:

"Lo maravilloso de esta indsutria es que realmente se colabara publicando juegos y se comparten ideas. En ocasiones puede ser una ardua tarea, pero es honesta y justa; y como todos nos conocemos, una oveja negra siempre se identifica..."


 
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras