Noticias

 Hasbro anuncia los 8 peones que formarán parte de las futuras ediciones del Monopoly.

Monopoly Batalla de los peones

Recuerda qué es esta promoción de Hasbro en nuestra anterior noticia, Batalla de peones Monopoly (10 enero 2017); y recuerda cómo se anunció que el peón clásico del dedal se quedaba fuera en Batalla de peones Monopoly: Dedal fuera (16 febrero 2017).

El viernes Hasbro anunció los peones más votados por el público, con una campaña de promoción de compra on-line de juegos Monopoly al 50% de rebaja, que finaliza el domingo 19 de marzo denominado como el World Monopoly Day (Día Mundial de Monopoly)monopoly   batalla de los peones   final

con 4'3 millones de votos contabilizados a nivel global, permanecen 5 de los peones clásicos: perro (el 1º más votado), sombrero de copa (en 3er puesto), coche de carreras (4º), barco (8º) y gato (6º - éste también es una adicción reciente al juego, en 2013 como ya sabemos).
Desaparecen los peones de la bota (con unos 83.000 votos),la carretilla (60.000 votos) y el dedal (81.000 votos); y entran en su lugar: tiranosaurio rex (el 2º más votado), patito de goma (5º) y pingüino (7º).
A partir de verano se comercializarán los juegos con este nuevo conjunto de ocho peones.

monopoly   batalla de los peones   final
Y ésa es toda la novedad.
Los medios de ocmunicación se hacen eco de estas noticias de Hasbro, hasta el New York Times.
Según Hasbro,en la votación han sido importantes algunas iniciativas como la de #SaveTheCar de la compañía de alquiler de coches Zipcar; o la campaña #VotePenguin del New England Aquarium.


El Monopoly es un juego cuyo origen se remonta a la mente de Lizzie Magie en 1903, con el título primigenio de The landlord's game y unas intenciones bien distintas ya que el juego de mesa original  tenía el propósito de apoyar las teorías económicas de Henry George demostrando en el juego que la posesión de la tierra sólo era beneficiosa para los terratenientes y perjudicaba  a los demás ciudadanos.
Pero el juego acabo teniendo muchas versiones, escapó del control de su creadora y se convirtió en éxito comercial descomunal a nivel global con la edición de Parker (luego de Hasbro), que siendo casi el mismo juego en sus reglas hacía en cambio del monopolio capitalista un objetivo loable y el camino a la victoria.
Esa versión titulada Monpoly utiliza desde hace años como símbolo o mascota el personaje de un hombrecillo vestido de etiqueta con sombrero de copa y bastón. Antes incluso de tener un nombre propio su figura aparecía en diversas cartas del juego Monopoly en las ediciones de Parker desde 1936 (por entonces el juego de mesa era atribuido fraudulentamente como una invención de Charles S. Darrow). No se ha podido recuperar el nombre del artista que lo creara y dibujara por primera vez.

Monopoly @ Wikipedia

Después el mismo personaje apareció en otros juegos de Parker como Dig (no acreditado, 1940) o en el juego Rich Uncle (Harry O. Todd, 1946) en el que finalmente se le ponía nombre al personaje: Rich "Uncle" Pennybags (El rico tío Monedero; literalmente bolsa-de-peniques).

        Rich Uncle @ BGG

Durante décadas el hombrecillo en esmoquin ha seguido apareciendo en el interior del juego Monopoly, hasta que en 1985 pasó a la portada, integrándose en el título-logotipo moderno del juego (en la "O" central) - pero sólo en los USA, en otras ediciones internacionales no era así. Esto ayuda a explicar que sea una imagen icónica en los USA, pero no tanto en otros países.
Finalmente el ricachón feliz fue renombrado oficialmente como Mr. Monopoly en 1989 por Hasbro (cuando ya había adquirido Parker) dentro de otra nueva campaña de promoción del juego de mesa.

Mr. Monopoly

En 2006 Mr. Monopoly abandonó su lugar en el título del juego en los Estados Unidos, con objeto de igualar mundialmente el logotipo del Monopoly. Pero el hombrecillo se mantiene como símbolo del juego y de su marketing.

Mr. Monopoly

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras