Noticias en el Mundo
La nueva edición del Heroquest 25 aniversario, un juego de Stephen Baker (aunque sus nuevos editores parezcan ignorarlo), está presentando problemas y dudas que Gamezone no ha sabido solucionar claramente todavía. Y la marcha de la campaña de Kickstarter entra en un nuevo capítulo: Ha sido suspendida por "intellectual property dispute".

 

 (Noticia actualizada)

 

El éxito fulgurante, más de medio millón de dólares canadienses en tres días, es muestra del poderío de HeroQuest. La campaña de Kickstarter ha tenido algunos problemas (retrasos en las actualizaciones, etc.), sobre todo con un calculador de gastos de envío complicado e inoperativo.

Pero nada de eso ha tenido que ver con su cierre...

 


 

Gamezone no está brillando por su comunicación pública. Tras una entrevista muy complaciente de Dionisio Rubio Gil (responsable de Gamezone) en un canal de vídeos especializado en juegos de miniaturas (Forja y Desván), donde afirmaba que todo era muy sencillo, muchas cuestiones quedan en el aire después de los últimos acontecimientos y lo que se va desvelando de su proyecto. 

 


 

Según la página de Kickstarter, de donde la campaña de financiación colectiva está retirada:

Heroquest 25th Anniversary is the subject of an intellectual property dispute and is currently unavailable.

No need to check the servers — the rest of Kickstarter is doing just fine.

This project’s funding and the countdown to its deadline have been stopped. If the project becomes available again, the countdown will continue and the deadline will extend past the original deadline for as much time as the project was unavailable.

(...)

Thanks for your patience.

Es decir, campaña suspendida por una disputa de propiedad intelectual.

 

Unas horas depsués llega al público un comunicado por parte de Gamezone (en español y en inglés):

Disculpad las molestias. Gamezone Miniatures y Moon Design estábamos manteniendo conversaciones y negociando un acuerdo entre ambas partes.

Cautelarmente Moon Design presentó un CyD dos días atrás. Moon Design entendía que sus intereses sobre la marca Heroquest en USA se podían ver perjudicados. Aunque nosotros ni estamos distribuyendo ni estamos vendiendo ningún producto en territorio USA.  Las conversaciones entre ambas estaban fluyendo a un acuerdo en el que ambas partes nos veríamos beneficiadas. Acuerdo que garantizaría el progreso del proyecto en KS sin problemas por su parte. Y que además nos permitiría poder ofrecer el año que viene nuestro producto en las tiendas de USA también.

El CyD de Moon Design estaba en suspenso, pero sobre la mesa, como un elemento más de negociación. Nosotros desde Gamezone entendemos que el hacerse efectivo puede ser debido a un error. Ya que ambos estábamos poniéndonos de acuerdo. Dicho acuerdo beneficiaría sobre todo a los aficionados de USA, al quedar abierta la distribución física a las tiendas. Esta suspensión transitoria nos perjudica a ambas partes, tanto a Moon Design como a Gamezone Miniatures.

Nosotros estamos tan sorprendidos como vosotros, no esperábamos que el día de acción de gracia nos trajera esta situación tan desagradabale para todos. En un día como hoy está siendo complicadísimo contactar con Moon Design. Estamos intentando solucionarlo, para retomar el proyecto donde estaba. Y con fortuna, más fortalecido.

Gracias. Dionisio [Responsable de Gamezone Miniatures]

 

La parte acusadora con una demanda de cese de actividad (C&D) es por tanto Moon Design, compañía propietaria de la marca HeroQuest en los USA, para publicar allí un juego de rol con ese título, sin relación con el juego de mesa que es propiedad de Hasbro. Además durante estos pasados años han publicado complementos y extensiones del juego de rol, así como miniautras de los personajes de su juego.

Gamezone es una empresa sevillana que pretende fabricar y distribuir el juego en España y su campaña de Kickstarter tiene base en Canadá, pero también lo va a vender a personas indiividuales de todo el mundo. Y es la llegada futura de esos juegos de mesa a compradores de los Estados Unidos lo que debe haber provocado el problema.

Veremos en qué queda este asunto.

 

Pero hay que reconocer que la campaña de Kickstarter (puedes ver aquí cuando empezó) está siendo accidentada, y la polémica alrededor de esta edición del juego es la comidilla en foros lúdicos de todo el planeta - La principal duda reinante es sobre si Gamezone tiene legitimidad sobre el juego de mesa HeroQuest de Stephen Baker más allá de tener la palabra HeroQuest registrada en España como marca (Nosotros tampoco hemos conseguido respuesta satisfactoria para este punto - todavía).

 

Con seguridad volveremos sobre este tema.

 

¡Nos jugamos!
 
P.D.: Por nuestra parte seguíamos echando de menos más datos de Gamezone sobre las personas responsables del proyecto; desde los ilustradores hasta quienes van a ser los encargados de la revisión de reglas, nuevas aventuras, etc. Y sobre todo es preocupoante la reiterada ausencia del autor del juego original, Stephen Baker - imprescindible en una auténtica celebración del 25 aniversario de su creación.
Los juegos también tienen autores

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras