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Tras la suspensión del proyecto en Kickstarter y los últimos acontecimientos -pese a las ganas que mucha gente tengamos de que el proyecto saliera adelante-, parecen confirmarse las peores sospechas: alguien no ha jugado limpio desde el principio.

 

Recordemos la historia de este emocionante anuncio al inicio, con accidentada planificación y ejecución después:

Gamezone no estaba dando suficientes explicaciones sobre el proyecto (necesarias cuando se piden micromecenas para financiar un juego por anticipado) y las sospechas de que no todo era nítido comenzaron a tomar forma definitiva cuando Kickstarter cerró la campaña de financiación.

Es imprescindible leer los comunicados anteriores relativos al cierre de la campaña en Kickstarter:

 


 

Los acontecimientos se han sucedido de forma algo más clarificadora:

Comunicado de Gamezone (29 noviembre):

Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por nuestra parte para desbloquearlo. El hecho de que sean fechas de festividad en USA no está contribuyendo a que esto sea más rápido. Os agradecemos los mensajes de apoyo que nos estáis haciendo llegar.

Pero ayer Gamezone publicó un sorprendente nuevo comunicado:

Comunicado de Gamezone (30 noviembre):

Queremos informaros de cómo está la situación en estos momentos, tras la pausa temporal del proyecto realizada por Kickstarter a petición de Moon Design P. durante la festividad del Thanksgivin. Queremos dejar claro que es simplemente una petición administrativa dentro de Kickstarter.

Ayer viernes a primera hora de la costa este enviamos a Kickstarter este escrito, LINK en el que invocamos nuestros derechos legítimos para que desactivara la pausa y pudiera proseguir la campaña. Estamos a la espera de la toma en consideración y respuesta al respecto por parte de Kickstarter.

Simultáneamente ayer nos reunimos Gamezone y Moon Design P. para discutir sobre el asunto de viva voz, no por intercambio de emails como hasta ahora.

Moon Design P. solicitó la pausa a Kickstarter por miedo. En prevención de que Hasbro pudiera actuar contra Gamezone por realizar el crowdfunding usando una empresa en suelo americano. Según su argumento, si esto sucedía en algún momento, Hasbro podría actuar también contra ellos por no haber hecho nada por impedírnoslo. Aunque ellos no estén involucrados en modo alguno en el proyecto de Kickstarter.

Si Kickstarter no reactiva la pausa teniendo en cuenta nuestra carta (la indicada más arriba en un link), entonces solamente se podría reactivar si Moon Design P. lo solicitara. Para que Moon Design P. haga esto nos ha pedido dos cosas: una carta oficial de Hasbro en la que se indique que no van a actuar contra esta edición Heroquest 25º y por tanto tampoco contra Moon Design P., y también nos ha pedido un considerable porcentaje del Kickstarter.

Si esperamos a una declaración de Hasbro, la cual podemos solicitar pero que podría darse o no, las semanas podrían pasar, incluso meses. Con lo que nuestro calendario de creación y producción se vería afectado, al no disponer de fondos suficientes por no proseguir la campaña.

Si no se reanuda en breve la campaña, la edición HQ25th no estaría disponible para la navidad del 2014, no estaría disponible para celebrar el aniversario.

Ante esta situación, existen tres posibilidades:

1- Que Kickstarter reactive el proyecto atendiendo nuestra petición.
2- Esperar a Hasbro que declare no oponerse a la campaña de crowdfunding HQ25th en Kickstarter (empresa en suelo americano).
3- Desplazar inmediatamente el crowdfunding a una plataforma europea, donde no existe ningún riesgo.

En la primera opción sólo nos resta esperar, no podemos asegurar que Kickstarter quite la pausa. Nosotros más no podemos influir.

Respecto a la segunda opción, Hasbro no tiene obligación alguna de hacerlo.

En la tercera opción, no existe ningún riesgo, aunque evidentemente recaudaremos menos dinero; ninguna plataforma tiene el poder de convocatoria que ahora mismo tiene KS.

Nos dirigimos a vosotros, los que habéis participado en el crowdfunding, ¿qué queréis que hagamos?

 

Este comunicado es a la vez sorprendente y clarificador. Por un lado desmiente algunas afirmaciones expresadas por Gamezone o su entorno en las pasadas semanas - recordemos que la compañía nunca ha explicado directamente a las claras todos los detalles. Destaca su sentencia de que la comunicación del permiso de Hasbro "podría darse o no". 

Por otro lado, la estrategia de preguntar a los usuarios sobre como continuar actuando a partir de ahora en un asunto tan delicado, con intereses, derechos y legislación implicados; parece realmente ingenua. Gamezone (en la persona de Daniel González García) tiene adquirida la marca con el nombre "Heroquest" en España para vender juegos y juguetes, pero el problema seguría siendo poder publicar legítimamente el antiguo juego de mesa, propiedad de su autor Stephen Baker y de la editora MB/Hasbro (con la participación de Games Workshop) en todo el mundo - algo que no se solucionará simplemente cambiando de plataforma o de país para su financiación. Sin esa legimitidad, Gamezone podría publicar "su" juego "Heroquest" en España (como Moon Design hace en los USA), pero no podrían copiar el HeroQuest original ni sacar provecho de su "25 aniversario".

 

A continuación (1 de diciembre) la empresa Moon Design emite un comunicado en su web donde aporta más información, de forma más clara y con datos más específicos (en inglés):

Background concerning suspension of Gamezone’s Kickstarter campaign

We want to give some background on the dispute surrounding Gamezone’s Kickstarter campaign to launch a remake of the hybrid board game/roleplaying game originally published by Milton Bradley called “Heroquest”.

Last week, Moon Design petitioned Kickstarter to remove the crowdfunding campaign for Gamezone’s “Heroquest” game. “Heroquest” is the registered US trademark of Moon Design and is the name of our “Heroquest” roleplaying game and assorted products. To allow a game using the same name to be promoted in the United States through Kickstarter without a license would be an unacceptable dilution of our brand and create market confusion to our detriment.

The trademark “Heroquest” is registered by Francis Greg Stafford with the United States Patent and Trademark Office (Registration Number 4082281) for use in game book manuals. Moon Design Publications LLC has the exclusive license for use of that trademark. For some time now we have been working on creating a board game called “Heroquest” pertaining to the mythology of Glorantha and an updated version of our Heroquest roleplaying game.

The project by Gamezone, a Spanish game company, proposes to remake a role-playing/board game originally produced by Milton Bradley and Games Workshop in 1989. The project calls their game “Heroquest” which is identical to our registered mark and easily confused with it.

Gamezone initially asked us for use of the Heroquest trademark on July 31, 2013. The next day we asked them if they could provide us with a copy of any written agreement with Hasbro to produce a 25th Anniversary Edition of Hasbro’s board game. Gamezone did not provide us with any written confirmation (and as of this date still has not done so). On August 26, 2013, we informed Gamezone by email that we must decline their request.

Despite being explicitly refused permission to use our trademark, Gamezone went ahead and launched this Kickstarter. As a New York State corporation, Kickstarter is subject to US trademark laws and the use of our trademark in the campaign was a violation of those laws.We told Gamezone that they needed to immediately get a licensing agreement from us (which, among other things, would require that they pay us for the rights to the name since it would mean foregoing our opportunity to release our game using our trademark and to compensate us for that lost revenue).

Gamezone did not get back to us within the period we set, and rather than have this end up in litigation (which could also bring in other parties with IP at stake), we asked Kickstarter to suspend the campaign. We then spoke to Gamezone informing them that we had certain non-negotiable demands for any license agreement, among them a statement that Gamezone has explicit permission from Hasbro to make this game based on their IP. Gamezone has assured us that they can get such permission, but until we see confirmation, we cannot responsibly license our trademark to be used in this Kickstarter campaign.

We sympathize with the fans of the Milton Bradley game who enthusiastically supported this project. We strongly support Kickstarter and the revitalization of old games with a loyal following. However, such activities must be done with the consent of the trademark holder and of any other legal owners of the property.

Rick Meints
Moon Design Publications 

 

En resumen (traduciendo al castellano):

  • Moon Design (en la persona de Greg Stafford - veáse esto por ejemplo) tiene los derechos del nombre HeroQuest para sacar juegos en los Estados Unidos.
Nota: El escritor y autor Greg Stafford registró el nombre HeroQuest en los USA a principios de los 1980s, estando ela frente de la editora Chaosium. Después el nombre pasó a propiedad de MB (parte de Hasbro desde 1984), que publicó el juego de mesa HeroQuest de Stephen Baker en 1989. Cuando Hasbro abandonó la licencia, Greg Stafford recuperó el registro de ese título en 2003 y su juego de rol HeroWars tomó el nombre HeroQuest (sin relación con el juego de tablero).
  • Moon Design recibió el pasado 31 de julio de 2013 una carta de Gamezone pidíéndoles permiso para usar la marca HeroQuest en los Estados Unidos para su proyecto de HeroQuest 25 aniversario.
  • Al día siguiente Moon Design contesta solicitando a Gamezone una copia de su acuerdo con Hasbro para poder publicar ese juego de mesa.
  • Gamezone no envía jamás esa confirmación.
  • Ante la falta de respuesta, el 26 de agosto de 2013 Moon Design escribe a Gamezone negándoles su petición.
  • Pese a la negativa explícita, Gamezone ha seguido adelante abriendo su campaña en Kickstarter.
  • Aunque Gamezone usa la plataforma de Canadá, Kickstarter tiene sede en New York, USA, y está sometida a sus leyes comerciales. La campaña de Gamezone usando el nombre HeroQuest iba en contra de los derechos sobre ese título de Moon Design en los USA.
  • La coincidencia de nombres no es deseable en el mercado USA, y caso de inacción por su parte, se podría acusar a la compañía Moon Design de no defender su marca.
  • Moon Design solicitó a Gamezone un acuerdo inmediato, inlcuyendo una parte económica de la campaña Kickstarter.
  • Tras no llegar a un acuerdo en el plazo acordado, Moon Design solicitó a Kickstarter la detención de la campaña - como así ocurrió.
  • Moon Design ha vuelto a exigir a Gamezone de forma innegociable que demuestre que tiene un acuerdo con Hasbro para poder publicar el juego de mesa HeroQuest original.
  • Gamezone asegura que puede conseguir ese permiso, pero no lo ha demostrado. Mientras no sea así, Moon Design no puede estar de acuerdo en permitirle usar la marca HeroQuest en los USA.
  • Moon Design expresa sus simpatías con todos los fans del juego HeroQuest de MB en el mundo y hacia todas las personas que apoyaron de buena fe la campaña de Kickstarter. Están a favor de la la reedición de un juego antiguo como éste, pero siguiendo los cauces legales, siempre con el consentimiento de los propietarios  de las marcas implicadas y los derechos del juego en sí.

 

Si Gamezone, como las evidencias y su falta de respuestas parecen ahora indicar, solo tiene el registro de una palabra ("Heroquest") para publicar juegos y juguetes en España, pero no tiene ningún derecho intelectual o moral sobre el juego de mesa original, estaríamos ante un caso de grave piratería lúdica. De no ser así y si Gamezone tiene como parecía afirmar todo controlado correctamente, no es comprensible su incapacidad para demostrarlo.

Gamezone nunca ha dado datos sobre las personas responsables del proyecto (ilustradores, revisores de reglas, etc.). Y si no es capaz de demostrar lo contrario, ahora estaría claro por qué tampoco se hacía referencia alguna a Stephen Baker, autor del juego HeroQuest original: porque en ese supuesto se estaría aprovechándo de su obra y de su 25º aniversario sin permiso y con una ética lamentable como editora de juegos del siglo XXI.

Los juegos también tienen autores

 

Las dos pasadas semanas han sido ardientes en foros lúdicos de todo el mundo y en todos los idiomas, con muchos ánimos encendidos y discusiones, debido el amor y cariño que muchas personas tienen (tenemos) por HeroQuest y las pasiones que desató el anuncio de su posible reedición. Pero si HeroQuest va a regresar, que lo haga de forma digna.
 
Lo que en principio era una de las noticias lúdicas de los últimos años, se está convirtiendo en un culebrón.
 
Continuará...
 

¡Nos jugamos!
 
P.D.: Añadimos que desde Jugamos Tod@s hemos intentado que las partes implicadas nos den más detalles precisos sobre la situación, sin que hayamos obtenido respuestas satisfactorias por el momento. Seguimos en ello.
 
Jugamos Tod@s

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