Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Entre los proyectos cinematográficos que la Universal prepara con Hasbro basándose en varios de los productos de la compañía juguetera, se incluye un film sobre el tablero de Ouija - Ouija Board es su título provisional.
Casi todo el mundo conoce la tabla de Ouija, aunque no es muy conocido el hecho de que este objeto y ese nombre tenga derechos registrados y sean propiedad de la multinacional juguetera Hasbro, que vende este producto dentro de su catálogo de juegos de mesa. Tal vez sea la propiedad de Hasbro cuyo título más se ha extendido como palabra de uso generalizado.
Y en esta historia, para condimentar, se añaden superstición y credulidad humana.

Ouija, de Hasbro
 
Pues sí, Hasbro vende esta superchería engañabob@s como juego de tablero... Lamentable pero cierto. En la web de Hasbro se puede encontrar con el nombre de Ouija Game, dentro de su sección Hasbro Games y junto con el resto de juegos de mesa de la compañía.
 
Han existido objetos similares desde hace siglos, pues el comunicarse con los muertos es algo paradójico pero presente en diversas religiones y mitos de culturas históricas de todo el mundo. El origen de esta tabla en su forma actual se remonta a finales del siglo XIX, con la gran moda espiritista que caló en la sociedad occidental. La invención de la parafernalia típica del espiritismo surgió gracias a las hermanas Fox.
 
Las niñas Kate y Maggie Fox se mudaron con sus padres en 1847 a una nueva casa en Hydesville, Nueva York. Su madre guardó en diario de lo que aconteció: en la casa se empezaron a escuchar ruidos y golpes,pero sólo cuando las niñas estaban en la casa. La crédula madre, Margaret Fox, no relacionó ambos hechos de la manera correcta y prefirió pensar que sus niñas tenían habilidaddes especiales para convocar a los muertos: "No pudimos descansar y concluí que la casa estaba encantada por un espíritu atormentado". En una de aquellas manifestaciones, Margaret Fox preguntó por vez primera la famosa frase: "¿Eres un espíritu? Si lo eres, da dos golpes". Y sonaron dos golpes.
 
De hecho, las niñas controlaban muy bien al espíritu: cuando Katie, de 6 años, daba tres palmadas, se escuchaban tres golpes en respuesta. Cuando Maggie, de 8 años, daba cuatro palmadas, respondían cuatro golpes. La madre hizo al espíritu algunas preguntas, como la edad de sus hijas - los golpes dieron la respuesta correcta. Las preguntas eran cuestiones sencillas más o menos personales - cuestiones de las que las niñas también conocían las respuestas.
 
Las niñas intentaron avisar a su madre. El 31 de Abril de 1848, Kate le dijo: "¡Oh, mamá! Sé lo que pasa. Mañana es el Fools Day y alguien nos intenta engañar" - El 1 de Abril es el Día de los Inocentes, día para gastar bromas, en la cultura anglosajona. Pero Margaret creía en los espíritus y no pensó o no quiso darse cuenta de que las bromistas podían ser sus propias hijas.
 
Pronto se conoció el fenómeno en el barrio, y las niñas fueron mejorando su método de comunicación con diversas técnicas: tres golpes es sí, uno es no; o se recitaba el alfabeto para indicar con un golpe la letra deseada y así componer palabras.
 
Leah Fox, hermana mayor de la familia que ya no vivía en casa de los padres, se llevó a sus hermanas pequeñas a su casa en Rochester, no para alejarlas del revuelo, sino para emprender el negocio: ahora en las actuaciones de las niñas se cobraba entrada.
 
Siempre en salas de iluminación deficiente, el número de las hermanas Fox fue in crescendo, llegándose a producir cada vez más manifestaciones y más complicadas de los espíritus. Su fama fue en aumento imparablemente y tras algunas actuaciones multitudinarias, el director del New York Tiribune en persona, Horace Greeley, las invita a Nueva York en 1850. Las aloja en un hotel de lujo e incian sus sesiones espiritistas para personajes de la alta sociedad. En los años posteriores actuarían en la Casa Blanca, viajarían por Europa, harían espiritsmo ante la Reina de Inglaterra en Londres... Leah controlaba el negocio con mano firme - y ayudaba sacando a las personas asistentes información necesaria para las respuestas de los espíritus.
 
Las hermanas Fox
Las hermanas Fox: Maggie, Katie y Leah.
 
 
Cuando se sometieron a pruebas controladas, el resultado fue el lógico: las manifestaciones más complicadas no se producían y los extraños golpes que eran el principal medio de comunicación de los espíritus con las niñas parecían provenir... de sus pies.
 
Así lo afirmaron algunos investigadores que visitaron a las hermanas Fox, como el médico E.P. Langworthy (1850), o los médicos Austin Flint, Charles A. Lee y C.B. Coventry de la Universidad de Buffalo (1851), o las comisiones investigadoras de la Universidad de Harvard (1857) y de la Universidad de Pensilvania (1884). Todos los científicos coincidían: los famosos golpes provenían de los pies en los zapatos de las muchachas. Pero estos datos racionales no calaron lo suficiente en la opinión pública.
 
El espiritismo estaba desencadenado.

El exámen del Dr. Austin Flint en 1851
El examen del Dr. Austin Flint en 1851.

 
A imitación de las niñas Fox, comenzaron a aparecer de repente personas con poderes de comunicación con el más allá por doquier. En los Estados Unidos existían ya a finales del siglo XIX decenas de miles de mediums y espiritistas profesionales - o al menos que ganaban dinero con sus actividades paranormales. En 1857 el francés Allan Kardec había publicado El Libro de los Espíritus, un conglomerado ridículo de ideas religiosas intentado revestirse de Ciencia y Filosofía, que tendría un gran éxito y cimentaría el proceso fundacional del espiritismo. Es en esta época cuando comienzan a ponerse de moda tablas para hablar con los espíritus, con las letras del abecedario grabadas y una pieza móvil o un vaso que los espíritus deben mover para ir señalando lo que quieren decir. 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/English_ouija_board.jpg/250px-English_ouija_board.jpg
 
Mientras el espiritismo se convertía en un fenómeno social, las hermanas Fox continuaron su carrera hechas ya mujeres adultas, con el paso de los años casadas sin mucho éxito y con niños que no supieron cuidar, presas del alcoholismo y de un negocio que no podían detener. Hasta que un día no pudieron más.
 
El 21 de octubre de 1888, en una actuación espiritista prevista en la Academia de Música de Nueva York, Maggie Fox estalló:
"Estoy aquí esta noche, como una de las fundadoras del espiritismo, para denunciarlo como un fraude de principio a fin, como la más enfermiza de las supersticiones y la blasfemia más malvada que ha conocido el mundo. (...) Queríamos aterrorizar a nuestra querida madre, que era una mujer muy buena y muy impresionable".
Después realizó una demostración de sus trucos ante el público que abarrotaba la sala: efectivamente, desde pequeñas las niñas podían producir unos tremendos chasquidos que sonaban como golpes, con las articulaciones de sus pies. Incluso eran capaces de producir el sonido calzadas o con los pies atados.
 
Al saberse la noticia muchas personas reirían ante el engaño puesto a la luz, pero los devotos del espiritismo acusaron a Maggie de mentirosa borracha. Un poco tiempo después Kate, que no participó en la confesión pública, volvió a actuar como medium diciendo que su hermana mentía. Sin embargo, en 1891 también capituló ante la verdad. Por su parte, la hermana mayor Leah había acumulado una fortuna y se había casado en buena posición, ya no las necesitaba. Kate murió en 1892 con 56 años, Maggie murió con 59 años en 1893, en la miseria.
 
http://www.prairieghosts.com/foxsisters2.jpg  http://www.prairieghosts.com/foxsisters3.jpg  http://www.prairieghosts.com/foxsisters4.jpg
Maggie, Kate y Leah Fox.
 
 
Quien quiere creer se lo traga todo, y se estima que por entonces más de 8 millones de personas eran fervientes creyentes del espiritismo sólo en los Estados Unidos. Puede que las hermanas Fox hubiesen desvelado sus trucos, pero eso no iba a estropear la fiesta. Lo que empezó como una broma infantil, se convirtió en un negocio que no acabó pese a la confesión y caída en desgracia de las inventoras del espiritismo, las hermanas Fox.
 
 
En este ambiente anti-cultural, los avispados William H. A. Maupin y Charles W. Kennard, con Elijah J. Bond constando como supuesto inventor, patentaron en 1890 el tablero de Ouija - en la época existían muchas versiones de tablas para hablar con los espíritus, lo único novedoso de su versión es el nombre: ouija, que por supuesto decían les había sido revelado en una sesión de espiritismo usando la tabla y que provenía de una antigua palabra egipcia que significa "buena suerte" - lo cual no es cierto.
 
Fundaron la empresa Kennard Novelty Company y comenzó la venta de su producto.
 
The Ouija
 
El negocio y la patente pasó después a manos de un antiguo empleado ascendido a jefe de la fábrica, William Fuld - éste inventó otro origen para el nombre del producto: "Sí" en francés (Oui) más "Sí" en alemán (ja) - o sea, que es la tabla sísí. Además aseguraba que a había inventado él.
 
The Ouija
Charles Kennard & Northwestern (1892 )
 
 
Muy convenientemente para aumentar el misterio (si es que hay alguno), en época de crisis de ventas de la empresa en 1927, Fuld cayó desde el tejado de sus oficinas, posiblemente en un suicidio. Pero la emprea se repuso y continuó vendiendo tablas parlantes.
 
En 1966, la juguetera Parker Brothers, atenta a cualquier oportunidad de negocio, adquirió los derechos de la tabla. Y la ha comercializado hasta la actualidad, como juego de mesa - siendo Parker propiedad del gigante empresarial Hasbro desde 1991.

Con los años ha habido muchas versiones; clásica en madera, que brilla en la oscuridad, versión rosa para niñas... 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Hasbro/ouija%20-%2001.jpg

El detalle aquí es que es este producto propiedad de Hasbro el único que puede llamarse Ouija. Esa palabra no es el nombre general de las tablas con abecedario, es un nombre inventado y patentado en 1890.

De hecho, otros productos comerciales no usan el nombre de OuijaConversations With Dead People Board (Tabla de conservaciones con gente muerta), Witchboard (Tablero embrujado), Psychic Circle (Círculo psíquico), Light Angel Board (tablero de ángel luminoso), Tabla Parlante, etc.

Pero la palabra Ouija está muy extendida y ha pasado a denominar todas estas tablas abecedarias de forma general. No es muy conocido que la palabra es una marca registrada por una compañía juguetera.

 

Ouija

 

Vendiendo este producto, Hasbro no ha contribuido precisamente al progreso de la Cultura. El espiritismo continua generando dinero y manteniendo a charlatanes en todo el mundo. La Ciencia  y la tecnología han avanzada más que nunca en estas últimas décadas, pero la superstición mezclada con religión del espiritismo se mantiene a flote. Son famosos los desenmascaramientos de Houdini a espiritistas a principios del siglo XX, o los de otro mago, el fabuloso Randi, a finales del mismo siglo - pero las hazañas anti-pseudociencias siemrpe obtienen menor repercusión en los medios de comunicación que su contrapartida irracional.

HASBRO

Hasbro anuncia y vende la Ouija como un juego de mesa, sin preocuparse de nada más excepto de sus buenas ventas. Y vaya si vende, lo lleva haciendo más de un siglo - aunque actualmente no se encuentra en el catálogo en España de Hasbro Iberia. Lo peor es que la tabla no está sola, pues el espiritismo vende multitud de libros y supercherías adicionales, engañando a millones de personas a nivel global.

La Ouija tiene poco de juego de mesa. La diversión consiste en mover el indicador por la tabla mientras se hacen preguntas en voz alta para irlas auto-respondiéndolas con las letras del tablero, con el sí, con el no, o  con los números.

La opción bobalicona es creerse (porque sí) que la Ouija es un portal a otro mundo (o dimensión, o tiempo, o.. ¡qué más da!). Es muy gracioso como se puede pensar que el indicador de la Ouija se mueve solo o que es movido por espíritus, cuando hay unas cuantas personas tocándolo continuamente con sus manazas encima. Las explicaciones para el fenómeno tienen algo que ver con el coeficiente de rozamiento dinámico, y mucho con el miedo y dolor que provoca la muerte, con el auto engaño y con la psicología - pero nada con fenómenos sobrenaturales.

 
 
Echando un vistazo por Internet, se encuentran multitud de relatos y cuentos sobre la Ouija.
 
Existen diferentes posturas: como sulele ser normal con los creyentes de los misterios inexistentes (Friker Jiménez en cabeza actualmente), cuando se cree en algo sin razones se cree en todo por el mismo motivo, y son varios los artículos que relacionan la Ouija con extraterrestres o los más variopintos poderes fantásticos. Ya puestos...
 
Otro amplio grupo de opinión son quienes advierten muy seriamente de los peligros de usar mal la Ouija: hay que hacerlo siempre con expertos, que no participen niños, saber los pasos, conocer el proceso, no molestar al ser convocado, despedirlo adecuadamente... Suponemos que ésta es la corriente apoyada por los propios espiritistas para mantener el negocio a flote. La verdad es que el máximo riesgo de lo paranormal, es el fraude que practican sus profesionales (También hay que decir, para tanquilidad de quienes se preocupan tanto, que no hay un sólo caso en el mundo en el que una tabla de Ouija haya mordido a alguien o le haya provocado otro mal por sí misma, siemrpe que no se haya usado para golpear en la cabeza a alguien).
 
Otra corriente de opinión, más religiosa todavía, son quienes acusan a Hasbro de empresa demoniaca y maldicen la tabla de Ouija como un instrumento maléfico, y su uso como un pecado que Dios castigará. Esto da miedo pero por el fanátismo implícito.
 
Tanto unos como otros, esta gente opina que la Ouija no es un juego  - Nosotros  casualmente opinamos lo mismo, pero por muy diferentes motivos.
 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/b/ba/Ouijaposter.jpg/200px-Ouijaposter.jpg
 
Hasbro seguirá explotando el negocio, como prueba está la película en preparación (Ya existe otra película filipina de terror con el título Ouija, dirigida por Topel Lee en 2007 y sin relación con la nueva producción). La película se anuncia como una aventura sobrenatural en la que, obviamente, la tabla tendrá importancia en la trama que se está encargando de escribir el guionista David Berenbaum (La mansión encantada, Elf, Pequeños grandes héroes, Las crónicas de Spiderwick - entre otras).
 
En palabras de Brian Goldner, directivo de Hasbro y productor ejecutivo de la película, debemos esperar un film terrorífico con elementos típicos del género sobrenatural.  Goldner explica que:
"Los cineastas están trabajando con dos premisas principales teniendo en mente que están haciendo una película sobre un juego en el que los jugadores preguntan cuestiones y tratan de comunicarse con espirítus de otro mundo: una, ten cuidado con lo que pides; y dos, ¿la Ouija es ólo un juego o hay algo más profundo y siniestro?"
"Una mitad de la gente que juega a la Ouija piensa que essól un juego. La otra piensa que es algo mucho más serio. Asñi que es es la idea, ¿es real o es sólo algo imaginario? ¿Es algo que hacen las propias personas que participan o es algo realmente del más allá?"
“Por supuesto, romper la barrera con el otro lado es algo que interesa a todo el mundo. Es una idea intrigante y algo que hemos decidido explorar en esta película"
“En la Ouija tú preguntas y obtienes respuestas. Y algunas veces las respuestas no son las esperadas. Así que ten cuidado con lo que preguntas, ese es un elemento en el juego que creo es muy divertido.  De alguna manera usaremos esta visión de jugar verdaderamente a la Ouija como punto de partida para la historia de la película, y después lo enlazaremos con algo mucho mayor."
"La gente se lo toma en serio y pienso que eso es parte de la diversión. Cualquiera, especialmente de hecho mujeres adolescentes que ya han superado esa fase de sus vidas, tienen una historia dela Ouija que contar."
- Los productores piensan no enfocarel film al típico público adolescente que devora películas de miedo en las salas, sino a un público más amplio que "durante generaciones ha jugado a la Ouija por las noches".
Toda esta palabrería del productor podría estar dicha por el espiritista de la esquina. Nos tememos que esta película nos dará más molestias en el futuro.
 
 
Nuestra conclusión: la tabla de Ouija no es un juego de mesa. Y si alguien quiere que lo sea, es como mucho un juego muy malo. O uno para perder el tiempo.
 

Los juguetes pueden ser armas cargadas con mucha ideología, para ir enseñando a los niños a ser soldados o a las niñas a ser amas de casa y madres abnegadas, desde bien pequeñit@s. La Ouija es un objeto inocuo en principio, pero que es a su vez otro ejemplo de juguete retrógrado con perversas implicaciones intelectuales, con un inherente adoctrinamiento religioso o supersticioso..

También por la Ciencia y la Cultura, ¡nos jugamos!

P.D.: Las hermanas Fox, por cierto, siguen siendo consideradas las "fundadoras" del espiritismo, sin que parezca importante a los creyentes que la que montaron era de mentira.
Para saber más de su historia, Hablando con fantasmas (Miguel Ángel Sabadell, 1998), reseñado en Magonia .

Image

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras