Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

En el Museo Egipcio Rosacruz han identificado un primitivo tablero de Senet.

Senet

El Senet es el primer juego de mesa del que conocemos su nombre, cuyos más antiguos restos se remontan hasta hace 5.500 años, en pinturas murales y en tesoros de tumbas faraónicas.

Senet

En la tumba de la esposa del faraón Ramses II, se puede encontrar una pintura donde la propia Nefertari juega contra un enemigo invisible (tal vez en competencia con los mismos dioses).

Jugando a Senet    Jugando a Senet

El funcionamiento del Senet se pierde en los milenios, y no hay demasiados detalles de las reglas exactas en las referencias históricas que hay sobre el juego. Seguramente era un juego de carrera, persecución y capturas para dos personas, con su tablero en forma de S de 3x10 casillas. Algunos espacios cercanos a la meta tienen grabados con características especiales, y para mover las piezas se utilizaban los puntos resultantes de arrojar cuatro varillas de madera de lados diferentemente coloreados. Descendientes suyos son el Backgammon y muchos otros juegos del mundo.

El investigador Walter Cris ha publicado en The Journal of Egyptian Archaeology un estudio sobre un objeto identificado en el Museo Egipcio Rosacruz de San José (California, USA) como un tablero primigenio de Senet: Passing from the Middle to the New Kingdom: A Senet Board in the Rosicrucian Museum (29 enero 2020).

Senet

El tablero de madera está en le museo desde 1947, pero nunca había sido catalogado. Pertenecía a la colección de Lord Amherst de Hackney que el museo compró a Spink and Son, Ltd. en Londres ese año. Ya no hay más datos de cuándo y donde encontró el coleccionista el tablero a principios de siglo XX o finales del XIX.

Senet

Se data en la 18º Dinastía, en el periodo anterior al reinado de Hatshepsut, en el que no se habían encontrado restos de juegos anteriormente.

SenetCambios a lo largo de la historia egipcia en el tablero de Senet.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras