Otros artículos

Si no te gusta como empiezas, haz un mulligan.

Mulligan

Mulligan es un nombre propio anglosajón, un apellido común.

En el golf, un mulligan significa repetir el primer golpe si la salida ha sido muy mala. No es una norma de competición.

El origen de la expresión no es conocida con certeza.

La propia Asociación de Golf de los Estados Unidos de América propone tres posibles versiones ligadas al golfista canadiense David Mulligan en los años 1920s en el campo Country Club de Montreal (Canadá).
Una historia cuenta como tras una mal salida de tee, decidió reptir el golpe llamándolo golpe de corrección. Para los presentes esa repetición por la cara se quedó con el nombre del autor. Mulligan llevó su concepto a campos de los Estados Unidos de América como Winged Foot o el del Hotel Waldorf Astoria ambos en New York (del último llegó a ser director).
Otra versión dice que Mulligan repitió su golpe cuando intentaba cruzar su bola por encima del Puente Victoria en una difícil situación.
O que tras un primer golpe se quedó dormido esperando coninuar el juego, y volvió a hacer la salida tras la espera.

Pero hay más versiones. Otra posibilidad lanzada por el programa Today Show en 2005 atribuye el nombre a John A. "Buddy" Mulligan, empleado encargado de los vestuarios del Essex Fells Country Club (New Jersey, USA).  Cuando quedaban huecos en el horario, Mulligan jugaba partidas con el asistente Dave O'Connell y el reportero Des Sullivan (más tarde editor de golf del Newark Evening News). Un día falló estrepitosamente su primer golpe y pidió a sus rivales repetir. Se lo permitieron, y Mulligan alardeó de ello en el club los días siguientes. De hecho la práctica se extendió en el club, concediendo los mejores jugadores repeticiones a otros. Sullivan comenzó a usar el término en sus artículos de golf en el Newark Evening News ayudando a extenderlo.

Sea como sea el término se ha popularizado en ámbitos fuera del golf en la cultura estadounidense y se ha usado en finanzas (en préstamos de doble condición contractual), en las elecciones estadounidenses (cuando un candidato pierde unas primarias pero se presenta de nuevo bajo otras siglas o como independiente), o jugando a dardos (si una persona con poca práctica no acierta en la diana).

Y en los juegos de mesa.
En los juegos el término mulligan se refiere de muchas maneras a volver a empezar, por ejemplo a repetir una primera tirada de dados o a cambiar la mano de cartas repartida al principio de un juego. Se puede encontrar en diversos juegos de mesa con reglas made in USA.

El juego Titan de Jason B. McAllister & David A. Trampier, un clásico primigenio de los juegos de combate fantástico de 1980; incluía en sus primeras ediciones la regla de mulligan si la tirada de dados inicial no le gustaba al jugador.

Board Game: Titan   Board Game: Titan   Board Game: Titan

El término es sobre todo usado en juegos de cartas coleccionables, ya desde el Magic de Richard Garfield y muchos otros posteriores.
Si la mano de cartas inicial no es de agrado, se puede vovelr a barajar y obtener otras cartas para empezar.

Magic: The Gathering

Y como decimos también se contempla en otros diversos juegos.

Vs System 2PCG: The Marvel Battles Cover Artwork     https://live.staticflickr.com/65535/49735598026_a7976f7e98_b.jpg
VS System "PG The Marvel Battles, de Ben Cichoski & Daniel Mandel.

Incluso hay juegos de mesa de golf con Mulligan en el título, cerrando el ciclo.

Mulligan's Wild Cover Artwork

Mulligan Cover Artwork

Mulligan Dice Golf Cover Artwork