Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Nuestro amigo Josep M. Allué ya nos contó su experiencia en el Festival de Cannes 2009. Ahora presentamos la entrevista que realizó a la directora del Festival:

Nadine Seul es, desde 1989, la responsable de Organización del Festival International des Jeux de Cannes. Además, es una persona encantadora que habla perfectamente español por lo que en cada edición del Festival aprovechamos para charlar un poco sobre el momento del evento y del mundo del juego en Francia. Durante el Festival de este año (2009) aproveché el encuentro para hacerle una entrevista para Jugamos Tod@s con las preguntas que me propusieron - aquí tenéis sus amables respuestas.

Nadine Seul
 
¿Cuál ha sido la evolución del Festival desde que entraste como responsable de organización?

Yo entré en el 89, hace ya 20 años. En este tiempo el Festival ha dado un giro enorme. Ha pasado de ser un evento orientado a un público minoritario muy jugador que venía a jugar sus torneos, a convertirse en un Festival para el gran público con propuestas y actividades para todos los intereses. Actualmente se hacen presentaciones de juegos, partidas de iniciación, torneos, ventas, espacios de juegos infantiles, talleres, demostraciones... 
 
Además, el Festival ha crecido en magnitud siguiendo la evolución del mercado del juego en Francia. En los 80 se editaban unos 20 juegos al año, actualmente son más de 500. En los 80 predominaban juegos muy clásicos como el ajedrez, las damas o el othello pero desde que me sumé al proyecto una de las prioridades ha sido ir incorporando las novedades y tendencias de cada momento a todos los niveles de juego (demostración, iniciación, jugadores ocasionales, experimentados...). 
 
Con el paso del tiempo fuimos añadiendo juegos menos conocidos como el Awale o el Shogi. Después incorporamos las figuritas, los CCC. También se incorporaron los videojuegos y todo tipo de consolas en su momento. El año pasado celebramos el primer campeonato de Sudoku, éste incorporamos un torneo de Póker pues hay mucha gente interesada en él. 
 
Somos el primer festival de torneos de Francia con más de 10.000 competidores en torneos oficiales de nivel internacional. En los torneos de Ajedrez participan jugadores de 20 naciones distintas y en el de Scrabble viene gente de toda el área francófona (Canadá, Suiza, Bélgica...). 
 
La filosofía del Festival consiste en que, cualquier persona que llegue a él, pueda disfrutar jugando con un juego a su medida independientemente de su edad, gustos o nivel de juego. Podríamos decir que buscamos que haya un juego para cada visitante.
 
Festival de Cannes 2009
 
 

¿Cuál es tu papel en la organización del Festival?

Mi papel principal consiste en desarrollar y actualizar la oferta de juegos presente en el Festival y convencer a los editores para que vengan y abran las cajas para acercar sus propuestas a los jugadores. Creo que esta es la manera de que el público vaya ganando conocimiento sobre el mundo del juego y vaya más allá de las propuestas clásicas.
 
Para ello invitamos cada año a los editores y también a los autores. Las ludotecas vienen a encontrarse con ellos y poder así compartir sus opiniones con los "fabricantes" de sus herramientas de trabajo. Este año se ha llegado a 100 autores invitados, con sus correspondientes editores, y desde hace un par de años invitamos también a los ilustradores, pues creemos que son parte importante de la calidad final de un juego.
 
Además contamos con el OFF, donde los autores y los editores pueden encontrarse y mostrar sus ideas y prototipos para seguir alimentando el mercado.
 
Festival de Cannes 2009
 

 
Cannes es muy conocida por sus Festivales. ¿Qué importancia tiene el Festival de Juegos para la ciudad?

El Festival de Juegos, sin ser el principal de todos los que se celebran en Cannes, es uno de los que los ciudadanos sienten más suyo. El tema, la entrada libre y la orientación a públicos de todas las edades hacen que sea quizá el más abierto y visitado por la gente de la ciudad entre todos los que se realizan.
 
Además, supone un importante reclamo para gente de toda Europa que viene a pasar estos días a la ciudad, lo que se nota en la ocupación hotelera y la hostelería, y pone a Cannes como centro de la noticia en diferentes medios de comunicación. También hay que señalar que muchas tiendas decoran sus escaparates con juegos y que los carteles del Festival están presentes por toda la ciudad, lo que asegura que mucha gente de Cannes lo sienta como algo cercano y propio de aquí.
 
 
 
¿Qué significa el As d'Or para el Festival y el juego en Francia?
 
En el 88, el As d'Or no tenia una dimensión nacional. Simplemente era un premio que se otorgaba entre los juegos presentados en cada edición del Festival que no acostumbraban a ser más de 20. Por suerte, uno de los primeros juegos que se premiaron fue el Abalone, era el tiempo en el que los propios autores se encargaban de venderlo, pero luego tuvo el gran éxito que todos conocemos y eso fue un fuerte empujón para el conocimiento del premio. También se premiaron juegos que hoy día siguen siendo referentes en el mercado como Quarto o Magic y fue el primer Festival donde Gigamic presentó sus juegos. Todo esto hizo que poco a poco, el premio fuera ganando prestigio en el sector y, hoy día, es el premio nacional del juego en Francia en el que compiten todos los editados con independencia de que hayan sido presentados en el Festival o no.

 
¿Cómo se sostiene económicamente el Festival? ¿Cuál es el apoyo de las instituciones públicas?

El Festival es posible gracias al Ayuntamiento de Cannes que cede el Palacio. Este se gestiona por un organismo semipúblico que depende del 1r vicealcalde. Los stands suponen también un ingreso pero gracias a la voluntad política de promocionar el Festival, esto es una parte mínima. Mayoritariamente los stands son de editoriales francesas pero ya hay alguno de Italia y nos gustaría mucho poder contar pronto con stands españoles y alemanes.
 
Festival de Cannes 2009
 
 
¿Consideras satisfactoria la cobertura dada al Festival por los medios de comunicación?
 
Entre la prensa especializada como Jeux Sur un Plateau o Lotus Noir hay una buena cobertura pero en la prensa generalista no se dedica un espacio al juego excepto en Navidad. No hay secciones en los diarios ni periodistas especializados. Si tienen que hablar de teatro, danza o literatura saben a quién llamar, pero en el caso del juego no hay interlocutor y eso es un freno. Ni las grandes multinacionales como Hasbro tienen presencia en los grandes diarios.
 
La prensa regional en cambio nos da una buena cobertura, el Nice-Matin,, con 350.000 ejemplares diarios, publica un reportaje diario y algunos canales de TV como TF, TF3 o C+ vienen cada año a filmar pequeños reportajes que emiten después en los telenoticias.



 
Y para acabar ¿Qué planes de futuro tiene el Festival?
 
Nuestra idea es seguir fieles a nuestra filosofía: abrir el festival a todos los tipos de juego y que cada persona que entre en el Festival encuentre como mínimo un buen juego a su medida que le haga disfrutar jugando.
 
Para ello seguiremos incorporando nuevos juegos, invitando a editores y autores e intentando llegar a tanto público como sea posible.
 


Muchas gracias a Nadine por el tiempo que nos dedicó. Nos veremos en Festival de 2010 que, por cierto, ya tiene fechas: del 3 al 7 de marzo.
Josep M. Allué
 
Festival de Cannes 2009


Y gracias a Josep por nuestra parte, ¡nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras