Otros artículos
Josep Maria Allué, nuestro amigo autor de juegos y con su nueva empresa Idealúdica de estreno (Próximamente le dedicaremos un artículo de presentación), estuvo en el Festival Internacional de Juegos de Cannes 2011. Y como ya es tradición, aquí tenemos el primero de sus reportajes sobre el evento, centrado en los nuevos juegos que más han llamado la atención a conocidas personalidades de la escena francesa de los juegos de mesa.
 
Josep entre amig@s en Cannes 2001 (Foto:  5mpj)
Josep entre amig@s en Cannes 2011 (Foto: 5mpj)
 
 
Cannes 2011, por Josep M. Allué

El Festival Internacional de Juegos de Cannes es un festival tranquilo y abierto al gran público pero con un gran número de actividades y novedades. En él, autores, editores, aficionados y público de todas las edades pasan tres días charlando sobre las novedades y los proyectos del mundillo y, sobre todo, explicando juegos y jugando.

Aprovechando el ambiente relajado del encuentro y la concesión de los premios As d’Or 2011 que se realiza la noche antes a la inauguración del festival, pedimos a unos cuantos protagonistas que recomendaran o presentaran un juego que a ellos les gustara especialmente. Éstas fueron las respuestas.

 

Skulls and Roses

Ganador del As d’Or 2011, Skulls and Roses fue el más elegido con seis recomendaciones: la de Nadine Seul, coordinadora del Festival; Phillipe de Palliers, editor del juego; Hervé Marly, su autor; Dominique Ehrhard, autor de juegos; Monsieur Phal, editor de Tric Trac; y Regis Bonnessée, autor y editor de Libellud. Un juego sencillo, divertido y emocionante.

Desde Cannes 2011
Nadine Seul, coordinadora del Festival.
 
 
Desde Cannes 2011
Philippe des Pallières, editor del juego y Hervé Marly, autor. Y ambos autores de Los hombres lobos de Castronegro.
 
 
Desde Cannes 2011
Dominique Ehrhard, que optaba al As d’Or con su juego Water Lilly.
 
 
Desde Cannes 2011
Monsieur Phal, alma mater de Tric-Trac y miembro del jurado del premio As d'Or aljuego del año en Francia.
 
 
Desde Cannes 2011
Regis Bonnessée, autor de Himalaya o Fabula, y editor de Libellud.

 

King of Tokyo

Croc, editor jefe de Asmodée, recomendó el juego de Richard Garfield, King of Tokyo, editado por Iello  y pronto disponible en España de la mano de Homoludicus gracias al trato que cerró Pol [editor de Homoludicus] en Nüremberg 2011.

 Desde Cannes 2011
Croc tapando disimuladamente la marca del juego.

 

Pas de bras...

Gonzalo, de Oya, eligió Pas de bras… de Horst-Rainer Rosner. Se trata de la primera edición hecha completamente por Oya, una reambientación del juego Nicht die Bohne! publicado por Amigo con ambientación de chiles. En esta edición su nombre significa “No hay brazos…” haciendo referencia a un chiste que en España yo había oído siempre con galletas y que en Francia se explica con chocolate...

Desde Cannes 2011
Gonzalo con las manos en el chocolate.

 

Cargo Noir

Olivier, de la revista Jeux Sur un Plateau, escogió Cargo Noir de Serge Laget como juego a recomendar por ser un juego apto tanto para jugadores como para público familiar. Podemos verlo en la portada de la última JSP junto con una reseña del juego en su interior.

Desde Cannes 2011
Olivier Arneodo con Cargo Noir, de Serge Laget.


Panic tower

Alain, de Goliath, recomendó Panic Tower de Jack Lawson & Andrew Lawson después de que jugásemos una partida y debo decir que es un juego que me gusta. Muy divertido y emocionante para todos los públicos.

Desde Cannes 2011
Alain ante la partida que me ganó.

 

Bazar Bizarre

Mathilde, de Gigamic, recomendó Bazar Bizarre, un juego de Jackes Zeimet que se pudo ver en Essen 2010 en la edición de Zoch (titulada Geistesblitz). En él hay que ser el jugador más rápido en ver qué elemento de la casa encantada nos indica la carta para ser el primero en cogerlo. No es nada fácil.

Desde Cannes 2011
Mathilde con la edición francesa de Geistesblitz.

 
Bugs & Co

El nuevo juego de Libellud diseñado por Bruno Faidutti, Thomas Vuarchex y Pierrick Yakovenko - autores estos dos últimos de Jungle Speed - fue el escogido por ellos dos y por Jean-Louis Roubira, creador de Dixit. Se trata de un juego de memoria realmente frenético en el que hay que conseguir tríos de animalitos realmente parecidos entre ellos [Publicado por Asmodée Ibérica en España].

Desde Cannes 2011
Tom y Yako buggeando.
 
Desde Cannes 2011
Jean-Louis Roubira.

 

7 wonders

Cèdrick, editor de Repos Productions, recomendó 7 wonders de Antoine Bauza, premio espècial del jurado As d'Or 2011 y próximamente de nuevo a la venta en España de la mano de Asmodée Ibérica [Está actualmente agotado en su primera edición].

Desde Cannes 2011
Cèdrik con su habitual sombrero mejicano.


L’ille interdite (La isla prohibida)

Matthieu y Miguel de Cocktail Games escogieron L’ille interdite de Matt Leacock, un juego que ha tenido un gran éxito de ventas en Francia gracias a que, según comentó Matthieu, faltaba en el mercado un juego cooperativo para el gran público que se encontrara entre las propuestas infantiles de Haba y los juegos cooperativos para jugadores como Ghost Stories de Antoine Bauza. La isla prohibida estará publicada próximamente en España por Devir.

Desde Cannes 2011
Matthieu y Miguel con su gran éxito editorial y premio Cocktail d’Or 2010.

 

Nexos

Bernard Tavitian, autor de Blokus, mostró uno de sus nuevos juegos publicado por su editorial Lud Editions y distribuido por Winning Moves. En el juego Nexos se trata de rodear el máximo territorio con segmentos de diversas medidas y formas mientras intentas aislar al contrario. Muy interesante y con muchos giros a lo largo de la partida.

Desde Cannes 2011
Bernard ante la partida que, también, me ganó.
 
 
 
 
Y para acabar, una recomendación personal que espero que pronto llegue a las tiendas españolas: Photo party de Laurent Escoffier & Marc Tabourin, publicado por Cocktail Games. Un juego excelente que nadie con ganas de divertirse debería dejar pasar.
Photo party
 

 

 

Añadimos al cierre del artículo el entretenido vídeo de 5mpj sobre su visita al Festival Internacional de Juegos de Cannes 2011, en el que precisamente su puede ver a Josep jugando su partida de Photo Party:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ZHIhXl_L7xo]

 


 

 

Próximamente, volveremos con Josep para contar otras cosas desde Cannes 2011 en la segunda parte de este reportaje.

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras