Otros artículos
Nos asomamos al reciente Festival Internacional de Juegos de Cannes 2012 en compañía de Josep M. Allué, un año más informando para nosotr@s desde tierras lúdicas francesas.

Cannes 2012 - 01

 

Josep Maria Allué, autor de juegos y socio director de Idealúdica, tenía este año especial interés en Cannes. Ha presentado allí al público su primer juego de autor a nivel internacional (auqnue no sea el primero de sus juegos que se vende en otros países).

Idealúdica

 

Nuestro amigo Josep, reportero especial de Jugamos Tod@s, nos pasea de su mano por el festival de juegos, con la primera entrega un reportaje en tres partes:

 

Festival International des Jeux Cannes 2012

Como cada febrero más de 150.000 personas han podido disfrutar de todo tipo de juegos, torneos y presentaciones en el festival de Cannes. Además se han fallado el As d’Or y el Cocktaild’Or. Y el Off, la zona dedicada a los autores, ha seguido creciendo acercándose poco a poco a su límite a no ser que lo cambien de sitio.

Y un año más para allá que me fui con familia, amigos y colegas a ver qué había de nuevo y a presentar mi Dixit Jinx, publicado en Francia por Libellud. Ésta es la crónica.

 

Cannes 2012

 

Novedades y próximos lanzamientos

El festival es un buen lugar para ver y probar con tranquilidad un montón de novedades. Entre las que se presentaron que más me gustaron y las que compré para jugar con mi gente y tener en el fondo lúdico de Idealúdica (valga la redundancia), destaco las siguientes:

 


Cannes 2012

Pix

de Laurent Escoffier & David Franck

Un juego de dibujar totalmente atípico con un diseño excelente. En él deberemos dibujar enganchando píxeles magnéticos de foam sobre una cuadrícula, pero cuidado, no basta con ser el más rápido, quién utilice menos píxeles en su dibujo será el ganador… siempre que se reconozca su dibujo. Tuve el gusto de conocer a Laurent a través de Dominique Ehrhard en el stand de Libellud, así que además de descubrir el juego me pude echar unas risas con uno de los autores.

 


 

Cannes 2012

Sandwich

de Christophe Raimbault

Mi favorito este festival, un juego sencillo y divertido consistente en hacer bocadillos e intercambiarlos entre los jugadores para que cada uno elija el que más le guste y así dar puntos a quién lo ha preparado. Un pequeño juego (es que la caja es realmente pequeña, no llega a los 9 cm de las cajas de lata de Cocktail Games pero como ya se sabe la medida no importa) con unas ilustraciones realmente buenas (de Maëva da Silva & Christine Descamps) que optó al Asd’Or.

Cannes 2012

 
Cannes 2012

Kalifico

de Alexis Gravy

El nuevo juego de Repos Productions en la línea de Time’s Up. Tan sencillo como leer una tarjeta con una característica como “Es amarillo” y el primero que piensa algo que lo cumple y pica el timbre la gana para él. Algo así como un HalliGalli mezclado con Buzzit!aunque se puede jugar a cuatro juegos más con él. Para promocionar el juego el equipo de Repos montó un pequeño tenderete en el Off donde invitaban a naranjada a quién quisiera. Supongo que muy pronto lo tendremos entre nosotros de la mano de Asmodée Ibérica (o esa ilusión me hago).

 


 
 
Cannes 2012
Fame us

de Christophe Hermier

Ambientado en personajes famosos, un genuino partygame de los de echarse unas buenas risas. Cada jugador tiene cinco cartas de características como “tiene barba”, “ha hecho anuncios” o “es verde” que, por turnos, irá jugando en el centro de la mesa. Antes de hacerlo, el jugador deberá pensar en algún personaje que cumpla todas las condiciones previamente puestas o pedir al último que ha jugado una carta en qué personaje estaba pensando él. A mí me gustó mucho, quizá porque soy fan del Such a thing? de UrsHostettler y tiene una dinámica muy parecida pero mucho más fácil y festivalera.

 


 

Cannes 2012

Ouistiti

de M. & W. Ludwig

Un juego de Amigo distribuido por Gigamic que vi en Essen 2011 y me pareció muy divertido para jugar con niños. Cada jugador intenta ser el primero en completar el recorrido con su mono, pero para avanzar debe colocar su coco en el agujero del centro del tablero. ¿Cuál es el problema? Pues que una peonza marca qué tipo de coco debes hacer resbalar hasta el centro del tablero y sólo cabe uno, el primero que llega sin salirse. Rapidez y precisión son una combinación difícil pero imprescindible para ganar. Una interesante combinación de juego de recorrido y de habilidad.

 


Ugha Bugha!

Ouga bouga

de Bony le Ludonaute & Daniel Quodbach

Un divertidísimo juego de memoria de Cocktail Games. ¿Quieres ser el jefe del clan de cavernícolas? Pues para conseguirlo sólo tendrás que ejercitar la fina oratoria troglodita recordando y repitiendo una cadena creciente de sonidos tales como MITI-PAYA-BI-HU-AKA con gestos intercalados. Ahí es ná, tanto estudiar para esto.

Próximo lanzamiento de Asmodée Ibérica en España con el título de Ugha Bugha

Ugha Bugha!    Ugha Bugha!  Ugha Bugha!

 

Cannes 2012

Sherlock

de Arnaud Urbon

El año pasado Ilopeli presentó Jurassik de Charles Chevallier, su primer juego, y me encantó. Realmente creo que es una editorial a seguir con propuestas muy interesantes y atractivas. Este año presentaron Sherlock en Essen 2011, un juego de memoria y deducción muy muy bueno que, he de reconocer, no pude comprar por causas diversas. Por suerte ahí estaba Víktor Bautista para recomendármelo y Amazon me lo enviará gentilmente previo pago. Y por cierto, que el ilustrador es Bony le Ludonaute, el autor e ilustrador del Ouga Bouga, sí.

 


 

Shrimp

de Roberto Fraga

¿Un juego que va de poner gambas sobre diversos platos y aporrear un bote de mayonesa al grito de “¡tres gambas portuguesas!” entre otras floridas exclamaciones? Sí, estamos hablando de Roberto Fraga y una de sus últimas creaciones. Se pudo ver y se pudo jugar en Cannes y, con un poco de suerte, hasta con Roberto en la partida. Éste cae en cuanto salga - Próxima edición por Asmodée.

Cannes 2012



 

Win

de Jeff Siadek

El nuevo juego de Funforge es una reedición revisada y rediseñada del juego “Whowouldwin?” de Jeff Siadek. Dos jugadores toman un personaje al azar cada uno, como por ejemplo Batman y Cleopatra, y después un tipo de enfrentamiento como “¿Quién comería más salchichas?”. A partir de aquí cada uno tiene un minuto para convencer al resto de jugadores que él ganaría el enfrentamiento. Absolutamente delirante, absolutamente divertido, absolutamente Funforge.

Próxima edición por Funforge.

Cannes 2012

 


 
 
Cannes 2012

Divinare

de Brett J. Gilbert

El brillante juego de Brett J. Gilbert que ganó el último concurso de creación de juegos de Granollers con el nombre de Oracle Pathway. Lo pude ver en Nuremberg y tiene un diseño impresionante de la mano de Ben Carre (ilustrador también del Zombies / Mall of horror). Asmodée lo ha ambientado en un concurso de adivinos del siglo XIX y no le ha cambiado ni una sola regla, según me comentó Croc. Un juego redondo. En el festival podías jugarlo en unas mesas muy ambientadas con una pitonisa explicando las reglas y todo.

Próxima edición por Asmodée.

Cannes 2012



 

Diavolo

(Próxima edición por Asmodée)

La nueva propuesta en la serie de juegos en lata de Asmodée. Un juego de reacción con dados con algunas reglas clásicas vueltas del revés. Según el resultado de los tres dados en tres colores hay que coger las piezas de un color u otro pero no gana el primero, sino que pierde el último que deberá pagar uno de sus diamantes (en la maqueta) por haberse quedado con las manos vacías. Tiene buena pinta.

Cannes 2012



 

Mirogolo

(No acreditado - Próxima edición por Goliath)

Un juego de dibujar para toda la familia. Evidentemente hay que dibujar diversas palabras para que los demás las adivinen pero ¿cuál es la dificultad? Bueno, pues que debes hacerlo con unas elegantes gafas puestas que distorsionan todo lo que ves. Además, las lentes son intercambiables con lo que hay diversos grados de distorsión y según la casilla donde estés tendrás más o menos tiempo para dibujar. A mí me pareció muy divertido, y las gafas de lo más elegantes, sí señor.

Cannes 2012
Jego ganador del premio Årets Spil 2009 al juego familiar el año en Dinamarca.



  Continuará...

 


Festival International des Jeux Cannes 2012, por Josep M. Allué.

1ª parte:  Novedades y próximos lanzamientos

2ª parte: L@s expert@s recomiendan...

3ª parte: Dixit Jinx

 


 

Mañana volveremos con Josep para contar otras cosas de Cannes 2012 en las siguientes partes de este reportaje.

Si además queréis estar al corriente de todas las novedades que prepara en tema de juegos Josep M. Allué, personalmente o desde su empresa Idealúdica, podéis seguirle a través de Twitter en @jm_allue o en @idealudica.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras