Otros artículos
Paseo por el Festival Internacional de Juegos de Cannes 2013 de la mano de Josep M. Allué.
 
Cannes 2013 - 01

Josep Maria Allué, autor de juegos y socio director de Idealúdica, es habitual visitante del festival de Cannes. Allí presentó el año pasado su primer juego de autor a nivel internacional (auqnue no sea el primero de sus juegos que se vende en otros países) y su carera lúdica no ha hecho más que progresar. Su juego Baobab (publicado por la compañía austriaca Piatnik) acaba de ser incluido en la llista de juegos infantiles recomendados del prestigioso KdJ 2013, y que anteriormente ya fuera Spiele Hit familiar 2012.

Idealúdica

Nuestro amigo Josep ejerce también de enviado especial de Jugamos Tod@s. Nos enseña algunas cosas del festival de juegos que tuvo lugar en Cannes, ciudad de festivales, hace un par de meses.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JUEGOS  CANNES 2013

por Josep M. Allué

Del 1 al 3 de marzo tuvo lugar el Festival de Juego de Cannes y, cómo cada año, para allí que me fui para descubrir las novedades de este año y saludar a los amigos. En esta edición se llegó a los 174.000 visitantes, lo que suponen 24.000 más que el año pasado.

¡Pasen y lean!

Cannes 2013 - 01

 

 

JUEGOS, JUEGOS Y MÁS JUEGOS

En el Festival se pueden ver un buen número de nuevos juegos algunos de los cuáles llegarán, si no están ya a España. Estas son las recomendaciones de algunos de los protagonistas del Festival.

 

TAGGLE

Yves Hirschfled y FabienBleuze (que también tiene un gusto exquisito a la hora de escoger sus camisas) son los autores de Taggle, un juego en el que uno de los jugadores leerá el principio de un gran pensamiento y el resto deberán completarlo de la manera más absurda utilizando las palabras que tengan en sus cartas. Risas aseguradas si te gustan los juegos de reírte.

Cannes 2013 - 07

 

COLORPOP

¿Recordáis el clásico juego para ordenador en el que había que ir clicando en grupos de carritos de supermercado que hacían cola en las cajas? (Bueno, supongo que debe haber mil versiones online) Pues Colorpop toma su funcionamiento básico y le da una vuelta trayéndolo al plano físico. Mathilde de Gigamic recomendó este juego de estrategia que, además de muy interesante, tiene unos materiales y un diseño de primera calidad que hacen que jugar con él sea todo un gustazo.

Cannes 2013 - 08
Distribuido por Morapiaf en España, presentado en el Festival 2012 de Córdoba.

 

LE PETIT POUCET (Pulgarcito)

Régis, fundador y alma mater de Libellud recomendó Le PetitPoucet un juego infantil de memoria dentro de la línea Asmokids diseñado por CorentinLebrat y GillesLehmann, que por cierto son también los autores del Diavolo publicado por Asmodee en su línia de juegos en lata.

Cannes 2013 - 26
Pulgarcito, por Asmodée Ibérica en España.
 

7 WONDERS WONDER PACK

Cédrick, de Repos Production recomendó el flamante 7 wonders - wonder pack, valga la redundancia. Una recomendación muy adecuada para acompañar la exposición sobre 7 Wonders que podía verse en el festival y que os muestro un poco más adelante.

Cannes 2013 - 10

 

LE DÉSERT INTERDIT (El Desierto Prohibido)

Matthieu de CocktailGamesse fotografió con su última publicación, Le DésertInterdit, del señor MattLecocky que será publicado en España porDevir como El Desierto Prohibido.

Cannes 2013 - 16

Y no contento con publicar este juegazo posó con el trofeo al “Mejor editor del siglo” que se adjudicó él mismo con su cachaza habitual en la ceremonia de los Cocktailsd’Or de este año. ¡Todo un crack!

Cannes 2013 - 15

 

 

CROC (¡Tiburón!)

Erwan, uno de los editores de Bombyx recomendó el juego Croc, diseñado por DaveChalker con el título Get bit!. Disponible también en España publicado por Asmodee copmo ¡Tiburón!, los jugadores intentan no ser devorados por un tiburón hambriento que, mordisco a mordisco, los va dejando sin brazos ni piernas. Un juego con una producción impecable muy apto para pasar un rato entretenido o hacer un regalo a jugones y no jugones.
 

Cannes 2013 - 12

 

PANIC TOWER

Allain de Goliathgames recomendó un juego que ya me gustó mucho el año pasado y que todavía no ha sido publicado en España: Panic Tower de Jack y Andrew Lawson. Un juego de equilibrio con mucha emoción y giros inesperados. Por desgracia parece que de momento no lo veremos en España.

Cannes 2013 - 18          Cannes 2013 - 21

 
PIRATES!

Laurence es la responsable editorial de Djeco y, después de presentarle algún juego diseñado desde Idealúdica, recomendó el juego Pirates de AllainRivollet, un juego de estrategia para niños con una ambientación de piratas con las fantásticas ilustraciones habituales en esta editorial. En su stand podía verse además gigante que no paró ni un momento de jugarse.

 

Cannes 2013 - 09

Cannes 2013 - 20

 


RIVER DRAGONS

Una de las sensaciones del Festival fue el RiverDragons de nuestro amigo Roberto Fraga. Ha sido publicado de nuevo por Matagot trece años después de su primera edición y gracias al rediseño de los componentes y las ilustraciones de Pierô es toda una obra de arte además de un divertido juego para toda la familia.


Cannes 2013 - 13Por Asmodée Ibérica en España

ROOM 25

Y hablando de Matagot, su director Hicham recomendó el juego Room 25, de François Rouzé. Es un juego cooperativo con un traidor infiltrado en el que has de conseguir escapar de una prisión llegando a la sala 25. Por el camino tendrás que atravesar un montón de salas llenas de peligros y elegir una de las cuatro puertas para seguir avanzando. Personalmente me recuerda a la película Cube. Él lo recomienda porque “no hay muchos juegos en los que puedas asesinar a tus compañeros empujándolos a una piscina de ácido”. Ahí va a tener razón.
 

Cannes 2013 - 17

 

WIN

Philippe, de Funforge recomendó su reedición de Whowouldwin de Jeff Siadek con la calidad y las ilustraciones a las que nos tiene acostumbrados Funforge.

Vi el prototipo en el Festival del año pasado y éste ya estaba aquí bien flamante. El funcionamiento básico ya lo comenté, dos jugadores cogen un personaje famoso cada uno y se muestra una acción cualquiera como por ejemplo “pastorear ojevas”. A partir de ahí cada uno defiende porqué el suyo lo haría mejor y al final se vota quién cree el resto de jugadores que ganaría una vez escuchados los argumentos.

Cannes 2013 - 14

 

TINO TOPINI

Una de las joyas del Festival y justo ganador del As d’Or infantil, así que lo consideraremos recomendado por el jurado.Tino Topini, de Karin Hetling, es un juego a primera vista sencillo hasta el absurdo... hasta que juegas un par de partidas y empiezas a preguntarte en qué momento te interesa más equivocarte que acertar en tus elecciones. Con una manufactura increíble, en él se enfrentan ratones y cabras para ver quién se queda con los rábanos del huerto. Si podéis y tenéis niños en casa, no dudéis ni un momento.

Cannes 2013 - 22
Cannes 2013 - 11

 
STRIKE!

 

Y mi juego recomendado de este año es Strike diseñado por DieterNüßle y publicado por Ravensburger. Se trata de un juego de dados de forzar la suerte que se juega en un tablero con forma de anfiteatro. Todos los jugadores intentan no perder ningún dado en cada ronda pues el último que conserve alguno será el ganador. Cuatro reglas y un montón de emoción para todos. Muy, muy recomendable.
 

Cannes 2013 - 19
Supuestamente publicado por Reavensburger en España, su distribución ha sido lamentable.


VIDEOJUEGOS

La zona de videojuegos se halla aparte y está a rebosar de gente de todas las edades jugando y divirtiéndose delante de una pantalla. Los juegos que más triunfan son los de baile y los musicales, seguidos de los de conducción y los de lucha. Los kill ‘emall y shooters estaban este año en una sala aparte a la que no podían acceder menores, lo que me pareció una excelente idea.

Os dejo tres vistazos de lo que podías ver en esa zona.

¡A bailar! Colas continuas para bailar en el escenario de Just Dance de la Wii, niños, adolescentes, jóvenes y adultos dándolo todo y pasándoselo en grande en un stand en el que me quedé con las ganas de participar.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=kUfqd-qQrcs]

Un espacio de carreras con un cartel que decía Videojuegos para adultos y las canas de los participantes le daban la razón. En un circuito a escala corrían los coches controlados por los jugadores que veían en su pantalla la misma imagen que si estuvieran conduciendo realmente el vehículo gracias a una pequeña cámara instalada en el interior de su coche en el lugar del piloto. ¡Impresionante!

 

Cannes 2013 - 02

Cannes 2013 - 04
 

Y para terminar un cartel que me llamó la atención de verdad, si ya es poco habitual por nuestras tierras una asociación para la promoción de los videojuegos, Azur Games lo es pero… sólo de los musicales. Im-presionante el nivel.

Cannes 2013 - 03

 


 

BONUS TRACK 1 – EXPOSICIÓN 7 WONDERS

Este año se podía visitar en el festival una exposición sobre 7 Wonders titulada Del prototipo al best-seller. Era una virguería y además de muestras de todas las ediciones podías ver los primeros prototipos y la libreta de desarrollo del juego de Antoine Bauza que, por cierto, es de una pulcritud extrema. En el Festival de Córdoba de hace dos años pude probar su prototipo de Takenoko y ver cómo tomaba notas del desarrollo de la partida y la verdad, qué envidia de método y minuciosidad.

Cannes 2013 - 25


Cannes 2013 - 05


Cannes 2013 - 06

La exposición acababa con un plafón más que necesario titulado En el origen de todos los juegos hay un autor. Hay que decirlo más.

Cannes 2013 - 24

 

BONUS TRACK 2 - SANDWICH

Y para terminar la agradable sorpresa que me llevé en el stand de Repos, y es que el juego que recomendé en el Festival del año pasado, Sandwich de Christophe Raimbault, será reeditado por Repos en la colección de juegos en lata de Asmodee. Un juego que se merece la difusión que le dará esta nueva edición.


 
FESTIVAL DE JUEGOS DE CANNES 2014

Y eso es todo, sólo queda animar a todo aquel que tenga ganas de visitar el festival que ya tiene fechas fijadas de la siguiente edición, del 1 al 3 de marzo. Quien se apunte seguro que no se arrepientirá.

 


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras