Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
No hemos tenido un enviado especial a la reciente New York Toy Fair 2008, pero presentamos a continuación un artículo del autor de juegos Roberto Fraga (Danza del Huevo, Squad 7, El Tesoro de la Selva...) sobre su visita a la edición del 2007.
 
 

 

La New York Toy Fair (Febrero 2007) - por Roberto Fraga


Del 11 al 14 de febrero de 2007 se celebró en el Convention CenterJacob K. Javits”, en Manhattan y junto a la orilla del río Hudson, la 104ª edición de la New York Toy Fair (www.toy-tia.org), que no es más que el mayor salón profesional de los juegos y los juguetes del continente norteamericano, y el segundo al nivel mundial, trás el famoso Spielewarenmesse de Nuremberg en Alemania y que desarrolla justo una semana antes.

 

 

Este salón acoge a más de 1.200 expositores venidos de 31 países, de los cuales 200 vienen por primera vez. Acoge a más de 20.000 compradores que representan a 94 países. Esta manifestación, celebrada en Manhattan, es organizada desde 1916 por la prestigiosa T.I.A. (Toy Industry Association) que reagrupa a los 500 más importantes productores e importadores norteamericanos de juegos y juguetes.

 

 

Cada año una persona o una empresa se ve recompensada con el insigne honor de ser incluida en el seno del “Hall of Fame”, la más prestigiosa distinción en el mundo juego y del juguete en los USA. Y este año, es Georges Lucas en persona sobre quien ha recaído el honor, que como todo el mundo sabe gracias a la saga Star Wars ha generado un número increíble de productos derivados.

 

 


Este año, aproximadamente 5.000 nuevos productos se han presentado en la NY Toy Fair. He aquí una muy breve ojeada de nuestras investigaciones...


 

Frente Porch Classics (www.frontporchclassics.com) es un editor USA que está especializado en juegos muy bonitos que utilizan materiales tales como el metal, el vidrio y tejidos impresos, todo en magníficas cajas en madera exótica, con precios finales en torno a los 50 $.

- "SORTIE", un gracioso nombre para un juego de combate aéreo de acción simultánea con muy bonitos aviones de metal, ambientado en 1943 en Europa y en el Pacífico.

 

- "DREAD PIRATE", un juego familiar que hace sentir la piratería con buques de metal, los doblones, las resinas y un magnífico tablero tejido impreso. Regresar a puerto cargado de tesoros, es el único objetivo. Este juego salió en 2003 y ha sido varias veces premiado en los USA. Será distribuido en Francia por Play Factory.



- "BÉISBOL", un juego en madera, a medio camino entre Flipper y el deporte del Béisbol.



- "VALLEY OF THE PHARAOHS", siendo jóvenes arqueólogos, hay que explorar las orillas del Nilo en búsqueda del cetro de Amun-Re.



- "RACEWAY 57", hay que saber conciliar velocidad sobre el circuito, pero también gestión del carburante y de los neumáticos, incluye verdaderos coches miniaturas de metal.



- "WORD SPOT", un juego de letras par a 2 personas.


- "LIAR S DICE", que no es otra cosa que la versión USA del clásico PERUDO, Bluff o el mentiroso de dados.

       

Thierry Denoual, como autor y editor de los juegos Blue Orange (www.blueorangegames.com) nos ha explicado amablemente las diferencias entre las dos versiones de su simpático juego de ranas: "FROGGY BOOGIE", lo habrás adivinado, es la versión americana de Blue Orange. Para el público yanqui que es menos consumidor de BD (cómic francés) que el europeo, conviene ir a lo esencial utilizando una foto del juego para la cubierta. "TONI TUMPEL" es la versión alemana de Zoch,  mucho más atrayente para el mercado europeo, con magníficos grafismos típicos de este editor (personalmente prefiero ésa, ¿y usted?).


 

Si te gusta jugar al Dominó, te verás forzosamente atraído por “BENDOMINOS”, el último hallazgo de Thierry Denoual. La idea de utilizar Dominós curvos, muy simple pero eficaz, ha seducido ya numerosos editores europeos, ya que el juego se pudo ver ya en el psado Salón de Nuremberg en distintos stands.



Pasando delante del stand Fundex (www.fundexgames.com), es imposible no fijarse en la versión gigante de «GASSY GUS», un personaje que traga los platos de comida uno tras otro y ve su estómago hincharse gracias a un sistema de bomba accionada por el jugador. ¡Te dejo adivinar lo que se produce cuando Gassy ha llegado a su saturación!
 


En Jumpin' Banana (www.jumpinbanana.com), un grupo más bien especializado en los gadgets y los juguetes que en los juegos de mesa, se podía observar "LIGHTNING REACTION", un juego donde cada uno debe empuñar un mango y pulsa muy rápidamente un botón al final de la música so pena de recibir una pequeña descarga eléctríca ... pero suficiente para hacerte soltar el mango, a pesar de todo. ¿Cuándo la versión definitiva Alta Tensión?

 

 

Estaba también “SUMO BATTLES, un juego de combate de Sumos por radio-control, “SHOCKING TANQUES”, otro juego de combates de tanques igualmente por radio.control y utilizando cañones infrarrojos. ¿Cuándo la versión gigante para el ejército USA?

 

 

Las novedades Haba (www.habausa.com) estaban también presentes en el stand de su filial norteamericana, muy activa y con sede en el estado de Nueva York, con juegos como “DANCING EGGS, ”JUNGLE TREASURE" y “SAID AND DONE!” (Nota: son juegos obra de Roberto Fraga).




Si conoces “SCENE IT”, un juego de preguntas sobre cine con DVD, editado por Hasbro, debes saber que este producto ha sido desarrollado por la compañía Screen Life (www.screenlifegames.com) de Seattle, y que ha producido una increíble cantidad de extensiones y de nuevas versiones, tales como “SCENE IT HARRY POTTER”, “SCENE IT MARVEL, “SCENE IT DISNEY, y muchos otros, ya disponibles en los USA - ¡y seguramente muy pronto en Europa gracias al gigante Hasbro!
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic194534_t.jpg” porque contiene errores.

 

En North Star Games (www.northstargames.com) no se veía otra cosa más que el "WITS & WAGERS", un juego de ambientación básica pero eficaz, elegido Party Game del año en los USA. En este juego se propone responder a cuestiones diversas, después de apostar dinero por las respuestas de los adversarios. ¡Pon al descubierto a los compañeros... arruinándolos!

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic96548_t.jpg” porque contiene errores.

 
El muy impresionante “KHET de Innovention Toys (www.khet.com), es un juego de estrategia donde el ojo de Horus proyecta un verdadero rayo láser. Desplazando y orientando las columnas y estatuas del templo de Horus se puede desviar el rayo para destruir las piezas adversaris. Un juego asombroso, ya recompensado con el célebre Mensa Select y candidato al Toy of the Year 2007.

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic289666_t.jpg” porque contiene errores.


Un stand muy visitado fue el de la muy dinámica compañía Gamewright (www.gamewright.com). Primero orientada a juegos simples, rápidos y sociables, empieza a desarrollar nuevas gamas de juegos. Si conoces la marca Interlude - Cocktailgames (www.cocktailgames.com) en Francia, que desarrolla toda una gama de magníficos juegos en pequeñas cajas de metal, pues Gamewright es un poco su equivalente americano (¡respetando todas las diferencias!).


Nuestra mirada no podía resistirse a ser atraída por otros dos productos asombrosos:

-     En el stand de Pockos (www.pockos.com), el “MAGIC TRACK CAR”. Si trazas sobre cualquier hoja blanca una línea continúa con un rotulador especial, y después pones el Magic Track Car al principio de la línea, ¡el pequeño camión se pone entonces en ruta y sigue infaliblemente el trazado hasta el final!

 

-         En Industrial Revolution (www.industrialrev.com), el “MEGA BALL, que no es otra cosa que una heladera-balón de fútbol. Se llena el cilindro axial con la base del helado, el azúcar y el agua, después se rellena la envoltura exterior con hielo. Se cierra el recipiente con forma de balón, y después hay que jugar al fútbol (soccer) con él durante 20 minutos... entonces se abre y se disfruta. ¡Es hipereficaz e ideal para los dais de campo! (Nosotros hemos intentado dar algún pase con el balón en el stand, ¡pero no he intentado dar un cabezazo!).



Finalmente, está eso que se ha presentado como LA verdadera, LA única Revolución del salón, el “RUBIK’S REVOLUTION (www.rubiksrevolution.com), una nueva versión del célebre cubo de Rubik pero llenado de electrónica, que hace ruido, música y luces, y con el cual se puede jugar por equipos, o en solitario, o en grupo... ¡para los fans de Rubik!



Verdaderamente no podíamos terminar nuestra visita a la New York Toy Fair sin inmortalizar a un presentador rocker, directamente desembarcado de Nashville para hacer la promoción de un juego de ajedrez temático... Rock n’ Roll!!!
 




 

Si pasas por Nueva York, no dudes en visitar:

- Por pura diversión, el Toy's R' US más grande del mundo (Time Square - Manhattan), con una gran noria en el vestíbulo de entrada.




- Para desempolvar pequeñas perlas lúdicas, The Compleat Strategist (11 East 33 Rd Street - Manhattan), en realidad la única tienda de juegos digna de ese nombre en Manhattan (www.thecompleatstrategist.com).


 
 

- Para los niños, el Disney's Store (sin salir de Time Square - Manhattan), la mayor tienda de productos derivados Disney en el mundo ... ¡evidentemente!

 


 


Este artículo apareció originalmente en la revista Jeux Sur un Plateau, le mensuel des jeux de société.

No se puede mostrar la imagen “http://www.jsp-mag.com/images/site/logo-JSP.png” porque contiene errores.
 

 
 
Para ver todas las fotos de Roberto en la New York Toy Fair 2007, pincha aquí.
 
 
Y para leer algunas impresiones y comentarios de la New York Toy Fair 2008, visita este enlace de Boardgamenews (en inglés).
 
El año que viene, más.
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.toyassociation.org/AM/Images/stpdtf09_header.jpg” porque contiene errores.

 
 
Muchas gracias a Roberto Fraga, ¡nos jugamos!
 

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras