Otros artículos
Las voces del sector profesional de los juegos de mesa criticando el proyecto de Gamezone se oyen por todo el globo ludico.

 En capítulos anteriores:


 

HeroQuest es un juego con su evidente importancia histórica en todo el mundo y lo que ocurre a su alrededor es noticia lúdica global.

Ya sabemos (Visto en anteriores capítulos) que Mike Selinker es uno de los autores de juegos de relevancia mundial que ha expresado públicamente su opinión razonada respecto el consabido proyecto de sucedáneo apócrifo del Heroquest producido por Gamezone que aprovecha la fama y añoranza del auténtico HeroQuest de Stephen Baker. Por ello Mike Selinker ha sido entrevistado en la web Gaming Trend.

Las voces de profesionales del mundo de los juegos de mesa, autores y editores, que van opinando sobre este tema son muy críticas y unánimes. Y no es nada usual que personalidades del sector critiquen proyectos de otras compañías - y también está ocurriendo con editores en España (por aquí o por allí y no es el único).

Xavier Garriga, editor de Devir, preguntado al respecto en laBSK:

"¿Qué opinas de las peripecias de la edición/crowdfunding/esperpenting del Heroquest 25 aniversario?
_No me gusta mucho hablar de los proyectos de la competencia, pero sobre este tema ya he hablado en otros foros, así que no voy a callarme. Me parece una muy mala idea y preferiría que no se llevase a cabo finalmente."

"¿Qué opinión te merece, como parte del sector por una parte y como jugador por otra, el proyecto HQ25 que tanta polvareda está levandando?
_Creo que ya he contestado antes. Me parece una muy mala idea y una forma pésima de llevar adelante un proyecto, así que preferiría que no se hubiera hecho."

Otros profesionales del sector, por ejemplo Nacho Muñiz Ocejo de la también sevillana Edge Entertainment, también están siendo muy críticos con el proyecto en sus redes sociales.

Otro nuevo ejemplo internacional es el autor Bruno Faidutti que afirma que Mike Selinker con sus declaraciones pone las cosas en su sitio de foma directa y clara ("Mike Selinker put things straight and clear").

 

Os ofrecemos una adaptación al castellano de dicha entrevista realizada al autor Mike Selinker por Keith Schleicher en la web Gaming Trend, con el permiso de sus editores: Crazy Eights (plus one): Nine questions with Mike Selinker about HeroQuest 25th Anniversary Edition (Ocho (más una) preguntas locas a Mike Selinker sobre la edición del HeroQuest 25th Anniversary Edition)

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de los juegos?

Mike Selinker: Soy un diseñador de puzzles y juegos desde que tenía 15 años. Fui un autónomo hasta la universidad, y depsués me hice diseñador profesional a tiempo completo. He trabajado para Wizards of the Coast y Paizo, en ambas compañías como director creativo y diseñador de juegos de mesa. He diseñado, co-creado o desarrollado juegos como Pathfinder Adventure Card GameRisk GodstormUnspeakable WordsLords of VegasAxis & Allies Revised, Marvel Super Heroes Adventure Game, y Betrayal at House on the Hill. También fui director creativo de la tercera edición de Dungeons & Dragons. En 2003, James Ernest y yo fundamos Lone Shark Games, un pequeño estudio de diseño en Seattle, que hemos dirigido durante ocho años. Voy a un montón de convenciones de juegos y juego a un auténtico montón de juegos.

¿Has tenido alguna conexión con HeroQuest?

Mike Selinker: Ni pizca. Recuerdo apenas cómo se juega. Cuando trabajé en Hasbro, no recuerdo que me acercara vez alguna al juego. Ahora ayudo ocasionalmente a Hasbro con sus eventos, pero hace más de una década que no trabajo como su empleado. No he hablado con ellos sobre este tema, y no he oído nada de nadie de allí sobre la postura de Hasbro en esta situación.

Debo decir que no pretendo erigirme en experto legal más allá de mi experiencia en contratos de diseño de juegos. Esto es solo mi opinión. Hice una entrada en BoardGameGeek sobre ella, y fue compartida por todas partes. No fue por casualidad, pues muchos diseñadores y autores de juegos temen las posibles consecuencias de estos movimientos.

¿Cuál fue tu reacción al conocer el proyecto HeroQuest 25th Anniversary?

Mike Selinker: Cuando lo vi por primera vez, reaccioné muy negativamente. He visto un buen número de campañas de financiación colectiva para recuperar juegos antiguos; algunos grandes juegos incluyendo el retorno de Space 1889Ogre, y Torment. Pero éste parecía sospechoso desde el inicio. Ninguna de las personas que yo habría esperado que estuvieran asociadas con HeroQuest -Hasbro, Games Workshop, el autor Stephen Baker - estaban a bordo. Concluí que en el mejor de los casos era una campña cuestionable, y en el peor una intencionada apropiación de la legítimna situación del juego. Cuando se canceló en Kickstarter, pensé que era su final. Cuando se canceló en Verkami, pensé que era su final. Pero entonces lo relanzaron en Lánzanos, y me convencí que Gamezone iba a seguir adelante sin importarles nada, y que habría gente que les apoyaría sin importarles nada. Y es así pese al hecho de que no han mostrado evidencia alguna de que tengan los derechos para publicar el juego en inglés.

¿Por qué piensas que HeroQuest 25th Anniversary Edition es una amenaza para los autores de juegos?

Mike Selinker: Nosotros los autores nos apoyamos fundamentalmente en la expectativa del mercado sobre que lo que hacemos es original. Pero Gamezone está intentando publicar un juego que ellos no han diseñado y para el que no tienen los derechos en inglés; de hecho por lo que parece no tienen ningún derecho sobre el juego salvo la posibilidad de usar el nombre en España.

Mi temor es que si esto sale adelante, veremos a otros apropiarse de propiedades intelectuales (IP) que no les pertenecen, y la gente verá esta campaña como un hito en el abandono de las IPs de juegos. No quiero que nadie pueda creerse con el derecho a publicar por su cuenta versiones de juegos que yo haya creado y no haya dejado al dominio público. Y no quiero que puedan tener esta campaña para fomentar esos pensamientos.

¿Qué riesgos afrontan los seguidores del proyecto de Gamezone?

Mike Selinker: Eso es difícil de juzgar para mí, dado que Gamezone no ha publicado regla alguna para saber cuánto es HeroQuest. O bien es el mismo juego y significa que podría ser un robo, o bien es un juego diferente y significa que podría ser un fraude. No entiendo como nadie puede apuntarse a cualquiera de las dos opciones. Y más allá de lo que pienses de las cuestiones legales, la ética debería preocupar a las personas.

Es duro elegir lo que sería peor: Si se impide a Gamezone seguir adelante y cumplir sus compromisos, se erosionaría la fe de la gente en los juegos lanzados en crowdfunding, o bien no se impide a Gamezone seguir adelante en cuyo caso  estarán sentando un peligroso precedente que podría afectar a autores como yo por mucho tiempo.

¿Qué hay alrededor de la IP de HeroQuest?

Mike Selinker: Es complicado, y no presumo de entenderlo del todo. Hasbro y Games Workshop crearon el juego, y no sé si Stephen tiene opciones sobre los derechos de publicación (Nos conocimos cuando trabajé en Avalon Hill, pero no hablamos sobre esto.) La marca del título [en los USA] salió de propiedad de Hasbro, y el autor Greg Stafford reclamó la marca Hero Quest y la licenció a Moon Design para ambientar un juego de rol en Glorantha. No sé lo ocurrido en España, pero parece que las autoridades han registrado el nombre para Gamezone o para alguien cercano a ellos. Eso por sí solo no les da derecho alguno sobre el juego, menos todavía en inglés, un idioma en el que han prometido publicar el juego.

Algunos fans argumentan que Hasbro no ha hecho nada con el juego durante años, que debería ser el momento de liberar los derechos del juego. Es una locura. En los USA, los derechos de copyright se extienden toda la vida del autor más 70 años, y para trabajos de creadores corporativos hasta 120 años depsués de la creación o 95 desde su publicación. No tiene que gustarte la ley, pero es la ley. Eso es lo que personas como yo necesitamos para poder seguir pagando nuestras facturas, y después las de mis herederos.

¿Hay algo que Gamezone pudiera hacer par demostrar buena fe con los autores de juegos?

Mike Selinker: Deberías preguntarle a Stephen o a alguien más de Hasbro sobre eso. A mí me gustaría ver alguna prueba de que alguien ha transferido los derechos de producción del juego a Gamezone, lo que sería mejor que seguir viendo a Gamezone escurrir el bulto. Me encantaría ver a Hasbro o Games Workshop respaldando todo esto. Quizás suceda o quizás no ocurra. No me gusta presuponer mala fe, pero después de que hayan sido expulsados de dos plataformas de financiación por problemas de IP, tampoco puedo presuponer buena fe.

También me gustaría ver alguna acción por parte de Lánzanos. Este proyecto ha recaudado ya un orden de magnitud más que cualquier otro proyecto en esa web, y empiezan a obtener mucho dinero por él. Así que puede que ellos estén mirando a Kickstarter y Verkami y piensen, “¿Queremos tener principios como esa gente?” o que piensen, “¿Somos el sitio donde nadie querrá ir?"

¿Crees que habría menos animosidad si Hasbro no fuera una de las partes implicadas?

Mike Selinker: Hasbro no es un imán de simpatías; no lo era cuando yo trabaja allí, y no lo es ahora. Pero eso no debería afectar a la opinión de nadie. Una víctima es una víctima. No importa lo que pienses de ellos; solo importa que se están aprovechando de ellos. Esto no es un pequeño David conbtra un gran Goliath; es una compañía que decide afirmar que los derechos de otros no importan.

Hasbro tampoco es un monolito. Está compuesta por trabajadores, y algunos de los mejores diseñadores de juegos que puedas encontrar. tengo muchos amigos en Hasbro, y me pongo a la defensiva cuando mis amigos son atacados, incluso de una forma tan indirecta para ellos como ésta. Y por supuesto, no es solamente por los creadores. Muchas personas trabajaron en HeroQuest hace tiempo durante años - dibujantes, escultores, editores, agentes comerciales. Se merecen algo mejor que se piratee su trabajo de esta forma.

También hay una cuestión seria sobre identidad de marca. Si esto sigue adelante, Hasbro tendrá problemas en el mercado si decidiera alguna vez hacer algo con HeroQuest. Especialmente si Stephen, que sigue estandoi ahí, decide que quiere hacerlo. ¿No debería él tener ese derecho por encima de nadie más?

Y por supuesto, no es solo Hasbro. Si esto funciona, ¿que impedirá que cualquiera pueda registrar un nombre en otro país y publicar una versión pirata de un juego? Esto no es el Salvaja Oeste. Necesitamos que se considere nuestra protección.

En tu opinión, ¿qué deberían hacer los autores para asegurarse de que algo como esto no se repita en el futuro?

Mike Selinker: Bueno, deberíamos hablar contra los abusos del sistema. Eso sería un comienzo. Pero tal ves deberíamos empezar a poner defensas alrededor de nuestras creaciones, poniendo cristalinamente claro quién posee los derechos sobre qué, y quién no puede hacer nada con ellos. Nuestros ingresos se basan en editoriales que creen que deben pagarnos por nuestras creaciones - la convicción de que podemos crear algo, vender los derechos de publicación a alguien, y después obtener ingresos por sus ventas. Si esta confianza se pierde, podría suponer que tengamos que dejar de hacer juegos. Creo que todo el mundo pierde en ese escenario.

Así que si estás apoyando el juego HeroQuest en Lánzanos o en cualqueir otro foro, espero que pienses de verdad sobre el mensaje que lanzas con ello a diseñadores como yo. Me gustaría seguir creando juegos por mucho tiempo, y es vuestro estímulo lo que lo hace posible.

 

En el mercado alemán de juegos (el principal del mundo), donde sus autores son pioneros en reivindicar sus legítimos derechos (desde el Manifiesto Posavasos hasta la moderna asociación SAZ), cuestiones tan básicas están superadas hace tiempo, pese a que sin duda quede todavía más por avanzar (sobre todo en materia legislativa concreta). Una editorial que intentase publicar allí una copia apócrifa derivada sucedánea de un juego de mesa -lo que sería un flagio en la tradición lúdica española-  tendría un camino muy difícil.

Mike Selinker realizó hace ya tiempo un llamamiento público (en BGG) para que algún autor de juegos o editor profesional de alguna compañía de juegos de mesa del mundo diera su apoyo u opinión positiva a favor del proyecto de Gamezone. Por supuesto la petición sigue sin respuesta alguna.

Los juegos también tienen autores
 
 
La campaña de Gamezone continúa mientas tanto su marcha recaudando y cubriendo de gloria a Lánzanos. Como regalo de reyes, durante unas horas de los días 6 y 7 de enero de 2014, Gamezone ofreció una recompensa por tiempo limitado a los mecenas que apoyasen el proyecto hasta esa fecha. Podría ser que Gamezone haya incumplido otra de sus afirmaciones previas, cuando decía que no habría recompensas para los mecenas tempranos (denominados early-birds en otras plataformas), pero tampoco sería ya de extrañar.

Pese a pretender ser un homenaje, el proyecto de Gamezone anuncia que tendrá tres ediciones sucesivas llamadas Heroquest 25º aniversario Edición fundador (para los mecenas de Lánzanos), Heroquest 25º aniversario Edición tiendas (Para venta comercial)  y Heroquest Classic (para venta comercial posterior, sin referencia al 25 aniversario) - es decir, ediciones sin relación legítima con el original que se autodenominan 25 aniversario y encima una edición denominada Heroquest Classic, Heroquest clásico, un nombre honesto en un juego nuevo para no dar motivo de confusión a ningún comprador nostálgico del verdadero HeroQuest de Stephen Baker, en absoluto. El mismo título clásico que por cierto todavía homenajea también la web oficial del proyecto (heroquestclassic.com).
 
Un ejemplo de este continuo homenaje es el tablero (alfa) que ha mostrado Gamezone:
Gamezone   HeroQuest
Tablero de "retrocompatibilidad" (sic) de Gamezone,
y el tablero diseñado por el autor Stephen Baker para su HeroQuest original.
 
Herocults
Ni siquiera el tablero de Herocults era tan homenaje.
 
 
Por otra parte el feo asunto ya comentado de los cobros indebidos efectuados a algunos mecenas de Kickstarter, causados porr el calculador de gastos de envíos de la web de Gamezone, sigue sin solucionarse. Algún afectado explica (en BGG) que no ha recibido la ayuda ni la respuesta adecuada de Gamezone.
 
En la web Crowemprende, dedicada a la información sobre proyectos de financiación colectiva y micromecenazgo, se ha dedicado una breve nota al HQ25 de GamezoneEl controvertido caso del juego de mesa Heroquest 25º aniversario (9 enero 2014 - firmado por la redacción de Crowemprende).
 
Con escasa información real que mostrar sobre el juego en sí, el responsable de Gamezone, Dionisio Rubio, en mensajes a mecenas de su campaña se escuda en que "hay una intensa campaña de desinformación en contra del proyecto". Pues nada.
 
 
Continuará...
 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras