Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
A final del año 2007 pasado se celebró en Toronto el Mundial de Piedra, Papel o Tijeras, ¡y nosotros sin informar hasta ahora!
Documentándonos sobre el tema, hemos descubierto todo un mundo de piedras, papeles y tijeras por explorar.
 
Mundial RPS 2006

El Mundial de RPS (en inglés: Rock-piedra Paper-papel Scissors-tijeras) fue organizado por la World RPS Society (Sociedad Mundial de Piedra, Papel o Tijeras), con sede en Canadá y oficinas en los Estados Unidos, Australia y algún otro país.

RPS

Y se lo toman en serio, oiga: 250 asistentes como público y 500 personas que acudieron a jugar (¿?) a Toronto "desde todos los rincones del globo para poner a prueba su ingenio frente a los mejores exponentes de este juego". Personas procedentes de 26 estados de los USA, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Gales, Inglaterra, Irlanda...

Hagamos un repaso a las reglas oficiales del torneo, para despistad@s:

"Los dos jugadores cuentan hasta tres y muestran luego, al mismo tiempo, sus manos en una de las siguientes opciones: piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (señal de la "v" con los dedos índice y medio). El ganador se decide según las reglas que estipulan que la piedra aplasta a la tijera (gana la piedra), la tijera corta el papel (gana la tijera) y el papel cubre a la piedra (gana el papel). Si las armas son las mismas, se produce un empate."
(Nota: en el Mundial, las partidas son a 3 personas, que muestran su símbolo a la vez

La World RPS Society dice incluso que el juego (¿?) es "todo un deporte" (¿?). Esta Sociedad regula y promueve el juego (¿?) en todo el mundo, organiza conferencias, jornadas para practicar, torneos...

 

www.worldrps.com
La liga RPS de Philadelphia - una de muchas en norteamérica... 

 

 

El Mundial RPS 2007 se celebró en Toronto el 11 de Noviembre de 2007. 

Tras cuatro campeones mundiales canadienses, el actual campeón del mundo de Piedra, Papel o Tijeras era Bob Cooper, londinense de 28 años. Medalla de oro en el Mundial 2006 y con 7.000 $ CDN (dólares canadienses) de premio.

www.worldrps.com

Bryan Bennett (apodado El Santo), de New Jersey, consiguió la medalla de plata en 2006 y 1.500 $ CDN en su tercera participación el el torneo. Tom Smith de Philadelphia se llevó la medalla de bronce y 500 $ CDN.

Bob Cooper - RPS 2006
Una invitación al Mundial RPS, con Bob Cooper, campeón 2006, explicando las maravillas de ser campeón. 

 

El campeón RPS 2006 declaró: "He tenido un duro entrenamiento, leí la Guía Estratégica Oficial de Piedra, Papel o Tijeras (The Official Rock Paper Scissors Strategy Guide), y estudié las 27 posibilidades que pueden darse en el juego antes de jugar. Prefiero no hablar de mi estrategia porque planeo defender mi título en el Mundial del año que viene". Sin duda, se lo pasan mú bien con tanta guasa.

www.worldrps.com
The Official Rock Paper Scissors Strategy Guide, obra de Douglas Walker & Graham Walker - a la venta en librerías.
 
 

En el mundial 2007, Bob no pudo revalidar su título y la campeona ha sido  la estadounidense Andra Farina.

 

RPS 2007

 

 

Visitar la web de la World RPS Society depara más sorpresas: tienda, camisetas, eventos... Hasta una sección con estrategias más avanzadas para expertos. Porque se argumenta que los "novatos" practican RPS simplemente como un juego de azar, pero para los expertos "la verdadera belleza y complejidad de un torneo se aprecia cuando se emplean las estrategias más avanzadas". Existen conocidas aperturas como el Sandwich de Tijeras (esto es, Papel, luego Tijeras, seguidas de otro Papel), o la Avalancha (unas agresivas tres Piedras seguidas)... Puedes incluso practicar en el simulador on-line. Según su web: "Piedra, papel o tijera tiene un nivel de penetración social tal que es uno de los juegos más populares del planeta. De hecho, es el juego más practicado en el mundo" - Afirmaciones todas ellas a las que sólo podemos añadir una sonrisa ;o)

 

www.worldrps.com

El símbolo Piedra, explicado con gráficos en diversos perfiles para su perfecta ejecución. En la web de la World RPS Society puedes consultar gráficos exhaustivos del resto de gestos.

 

Según Graham Walker, fundador de la Sociedad y organizador del Mundial, el registro escrito más antiguo data del 200 a.c. en Japón, donde el juego (¿?) se llama Jan-Ken. Cachipún en Chile, Mook-Chi-Pa en Corea... - El juego (¿?) está muy extendido por todo el mundo, eso seguro.

 

Por si las estrategias del RPS no te son suficientes (hay quien se ateve a insinuar que sus técnicas pueden llegar a dominarse), existen versiones más complicadas, como el RPS 7, que se trata de una diábolica extensión con 7 símbolos posibles en vez de los 3 ordinarios: Piedra, Agua, Aire, Papel, Esponja, Tijeras y Fuego.

RPS 7

Debido a su éxito, el juego (¿?) se extendió hasta el RPS 9, RPS 11, RPS 15 o RPS 25 . Pero la última sensación es el RPS 101, un diseño prodigioso (al menos como diagrama de flechas) que cuenta con una guía de reglas de 52 páginas con los 101 gestos diferentes y las 5.050 posibles resoluciones de un combate.

RPS 25
El esquema resumen del RPS 25 (no os mostramos el RPS 101, que no nos cabe).
 

Lo más gracioso de estas versiones es el esfuerzo de mímica (y efectos sonoros) necesario para hacer entender claramente qué símbolo quieres emplear en cada duelo. Bruno Faidutti organizó un torneo de RPS 25 en las XII Rencontres Ludopathiques de 2006 y tiene un divertido reportaje fotográico en su web.

XII Rencontres Ludopathiques
La Dinamita revienta a la Cucaracha...
 
XII Rencontres Ludopathiques
La Serpiente se desintegra por la Bomba atómica...
 
XII Rencontres Ludopathiques
El Hombre exortiza al Demonio de ReposProduction... (y Bruno Faidutti de árbitro en las escaleras) 
 

Como muchos juegos de éxito, también existe la versión RPS de cartas editada por Jax LTD for fun and games. Las reglas de RPS The Card Game son una elegante adaptación del original:

"Aquí está la rápida y divertida VERSIÓN de CARTAS del juego que los niños han jugado durante generaciones. Cada jugador coge una carta del mazo y la muestra. Si tu carta vence a la de tu oponente, te la quedas. Cuando se jueguen todas las cartas del mazo, ¡el jugador con más cartas gana la partida!

Componentes: 54 cartas de Piedra, Papel o Tijeras (18 de cada) + Reglas

Para 2 personas" 

RPS The Card Game
¡Y además se vende con reglas en castellano!
 
En esta desarrollada versión de cartas, se elimina la molesta decisión de tener que elegir qué opción hacer con la mano - eliminando además la dificultad de hacer las tijeras, que hay quien no sabe separar los dedos. Los jugadores más expertos tal vez consideren que esa parte de azar introducida es inaceptable, pero son los mismos que critican los dados en Los Colonos de Catán de Klaus Teuber... Para ellos hemos ideado la siguiente variante avanzada: se juega con una mano de 3 cartas, y en cada turno se juega una y se roba otra para sustituirla. De esta manera de nuevo se introduce la posibilidad de análisis-parálisis pensando qué carta poner bocabajo en la mesa, pero es un inconveniente menor si se quiere mayor profundidad. 
 
 
Como pasa con otros pasatiempos tradicionales, diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia del Mundial 2007 de Piedra, Papel o Tijeras - los medios recogen estas informaciones más fácilmente que otras relativas a juegos modernos.
 
www.worldrps.com
Ganadores del Torneo RPS en el programa televisivo de Conan O'Brien.
  
Tanto es así, que a continuación podemos ver el tráiler de Piedra, Papel o Tijeras El Documental - premiado por el público en el Festival Internacional de Cine de Calgary:
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=I3XamIlKoVs]
 
 
 
Ya se prepara el Mundial RPS 2008 para el 25 de Octubre en Toronto, con rondas preliminares en algunos países...
 
www.worldrps.com
Torneos de clasificación en Australia para el Mundial 2008 en Canadá.
 
 
¿Hacen falta más comentarios?
 
¡Nos jugamos!
 
P.D.: Nos vamos a jugar a algo, que lo necesitamos...

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras