Otros artículos

La editorial lúdica Asmodée pertenece financieramente a Eurazeo, un grupo económico multinacional que debe rendir cuentas a sus inversores.

Asmodée Ibérica

 

Eurazeo es una gran empresa inversora que posee compañías como Foncia (inmobiliaria) o Desigual (ropa y moda) u otras compañías en el sector energético. Y también es propietaria de la editorial lúdica Asmodée desde principios de 2014 al adquirir el 83'5% de sus acciones.

Si Asmodée ya venía creciendo como potencia lúdica mundial, desde entonces Asmodée ha ido adquiriendo otras importantes compañías rivales como los sonados casos de Days of Wonder o Fantasy Flight.

Al finalizar el año 2014, Eurazeo informa a sus inversores sobre dónde pone su capital. Para la ocasión se hace público un documento: Investor Day 2014 (pdf).

Desde la página 25 hasta la 49 de ese informe, Eurazeo hace resumen de lo que supone Asmodée en su negocio y presenta a sus inversores qué es una compañía editora de modernos juegos de mesa  - unos inversores que en principio no tienen por qué saber nada del universo lúdico.

Vamos a ver esas páginas sobre la compañía lúdica Asmodée desde le punto de vista de la empresa propietaria Eurazeo:

Asmodée 2014

 

Las perssonas que presentaron públicamente este informe, encabezadas por Stéphane Cerville, actual CEO [director general] de Asmodée, o Estelle Vareiles, directora de desarrollo de juegos:

Asmodée 2014

 

Primera parte (oral) de introduccion de los ponentes y Asmodée y los juegos:

Asmodée 2014

 

Segunda parte, el núcleo del negocio de Asmodée y su estrategia:

Asmodée 2014

 

Datos económicos a nivel global y presencia en 44 páises (con la sección española de Asmodée Ibérica): 200 millones de euros de facturación en el mundo en 2014 (hasta septiembre, más de 300 nuevos productos, 10 millones de juegos vendidos en 2013, participación en más de 3000 eventos de jeugos, 25% de crecimiento, 350 personas empleadas...

Asmodée 2014

 

Esquema de negocio. Resaltamos como se indica claramente que el inicio de la generación de productos son los "Autores":

Asmodée 2014

 

Un repaso a las empresas rivales. Asmodée se compara con las multinacionales que dominan el mercado lúdico mundial:

Asmodée 2014

Por poner en contexto, los ingresos anuales de las jugueteras como Hasbro o Mattel se miden por algunos miles de millones de euros. Especializada en un tipo más concreto de producto, juegos de mesa, los de Asmodée se acercan por ahora a los 200 millones de euros.

El crecimiento de la empresa en los últimos años:

Asmodée 2014

 

Pilares clave de la estrategia de Asmodée: Innovación y enfoque en nuevos productos, cuidar los derechos de propiedad intelectual (IP), crear selloglobalmente y explorar las oportunidades digitales. El objetivo: Convertirse en la marca líder en juegos de tablero y de cartas en los próximos cinco años:

Asmodée 2014

 

Tercera parte, de dónde vienen los juegos:

Asmodée 2014

 

Un esquema base del éxito, y de nuevo se destacan como fundamentales las excelentes relaciones con las personas creadoras de juegos:

Asmodée 2014

 

Asmodée está presente en eventos lúdicos de todo el mundo yconvenciones privadas con autores: "Un equipo de producción totalmente dedicado a identificar nuevos juegos y a mantener el ocntacto con los autores":

Asmodée 2014

 

El proceso de selección o rechazo dura de 1 a 2 meses: Evaluación del concepto y las regals de juego, playtesting intensivo, evaluación vs. criterios de producción, recomendaciones de diseño, contrato con la persona autora.

Y se destaca: "La principal clave del éxito es probar los juegos (playtesting) otra y otra vez"

Asmodée 2014

 

El ejemplo de las tiendas de juegos en Francia:

Asmodée 2014

 

Y algunos ejemplos de juegos y a qué públicos están dirigidos.

Asmodée 2014

 

Cuarta parte, sobre el éxito presente y las transformaciones futuras:

Asmodée 2014

 

Los principales logros de Asmodée:

Asmodée 2014

 

Asmodée internacional:

Asmodée 2014

 

Sobre la adquisición de Days of Wonder:

Asmodée 2014

 

Sobre la adquisición de Fantasy Flight:

Asmodée 2014

 

Hacia una nueva forma de organización: Asmodée como empresa madre, con diversos subsellos (Space Cowboys, Ystari, FFG, Days of Wonder, Pearl Games, etc.)

Asmodée 2014

 

Números empresariales:

Asmodée 2014

 

El impacto financiaero de las compras de DoW y FFG:

Asmodée 2014

 

Cómo Asmodée se planteaba sus metas a gran escala:

Asmodée 2014

 

Y por último como ha aumentado Asmodée en el último año. Vemos que Asmodée Ibérica (que llegó a España en verano de 2008 al comprar la antigua editorial de juegos Cromola) supone un 2% del mercado de Asmodée en el mundo:

Asmodée 2014

 

Asmodée Ibérica 

Aparte de los números empresariales y meramente financieros, es destacable como la compañía pone en relieve en la teoría de su proceder a las personas creadoras de juegos, expresando un respeto intelectual y contractual por los autores que originan sus productos.

Ésa es una de las características imprescindibles de las modernas editoriales de juegos.

 


 Actualización (23 enero 2015): En BoardgamegeekNews se hacen eco de nuestra información y amplían con comentarios de representantes de las editoriales.


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras