Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Roma es un muy buen juego para dos personas de Stefan Feld, distribuido por Mercurio en España. Pero este joven autor de juegos de mesa no puede tardar mucho en ver más de sus obras editadas en España - o eso nos gustaría. La web noruega Brettspillguiden le ha realizado una pequeña entrevista, que aquí puedes leer traducida al castellano.
 

 

Stefan Feld ha empezado a publicar juegos de mesa en los últimos años. Tras Roma, sus otras tres creaciones se enmarcan en la prestigiosa serie Alea de Ravensburger y son bien conocidas por los aficionados a los juegos de mesa de todo el mundo, con una gran acogida por la crítica. Conozcamos un poco mejor a este autor...  

Entrevista a Stefan Feld (en Brettspillguiden)

- Redacción Brettspillguiden: Pareces haber salido de la nada y has llegado al estrellato de los juegos de mesa en los últimos años. Debe haber sido una buena época para ti, editando juegos con Queen y Alea con el reconocimiento y la admiración de tus juegos por otros autores. ¿Cómo empezaste con los juegos y cómo contactaste con Alea?

- Stefan Feld: Mi relación con los juego comenzó hace 20 años. Jugaba juegos de rol como “Midgard”, “D&D” and “Rolemaster”. Además, jugaba un montón con mi familia. Uno de mis favoritos era "Heimlich und Co" de Wolfgang Kramer. algunso años después empecé a jugar a “Magic: the gathering”, uno de los mejores juegos inventados jamás (Ahora, con una familia y un trabajo responsable, no tengo tiempo, asíq ue he tenido que dejarlo). Colonos [Los Colonos de Catán de Klaus Teuber] fue otro hito importante en mi historia con los juegos. Jugaba una y otra vez. En 1997 empecé a diseñar juegos. Algunos prototipos realmente horribles todavía perduran de esa época ;o). Año tras año acudí a los encuentros de autores de Göttigen y de Haar. Allí tomé contacto con Stefan (editor de Alea) y Bernd (editor de Queen). Tras algunos intentos, Roma fue editado por Queen, mi primer juego, hace tres años. Por entonces, Stefan y yo comenzamos a trabajar en “Um Ru(h)m und Ehre” [De ron y honor].
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic134528_t.jpg” porque contiene errores.
 

- Redacción Brettspillguiden: Así que trabajaste duro en las convenciones antes de tener la oportunidad de publicar un juego ;-)
“Roma”, se ha convertido en un juego favorito para muchas personas. ¿Cómo encontraste la dinámica del juego y su temática?

- Stefan Feld: Me gustan los dados ;o) Es difícl de describir como se desarrolla un juego (sobre todo en inglés [el autor es alemán y la entrevista se hizo en inglés]) ;o) ! Primero tuve la idea de un juego con dados y cartas. Lo dados te daban las posibilidades, y las cartas las acciones. Depsués de eso, estaba claro que cada resultado del dado debía tener un buen uso posible. Así que introduje el dinero y la opción de robar cartas. Tras eso necesitaba un poco más de interacción: los dados de comabte nacieron así. Y más y más y más...
La temática vino desde Queen. Mi prototipo se ambientaba en una tierra fantástica, donde dos reinos se enfrentabn entre sí. Pero el tema romano me agradó inmediatamente, y y es sin duda mejor que el antiguo aspecto fantástico.
 
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic154042_t.jpg” porque contiene errores.


- Redacción Brettspillguiden: Para un diseñador alemán, admitir el gusto por los daods es inusual :-) Pero un uso inteligente de los dados puede dar buenos resultados. Y en “Roma”, has hecho un buen trabajo. El sistema de colcoar cartas junto a los discos numerados que se activan con la tirada correspondiente de un dado, me parece un idea novedosa. Pero lo que realmente me intriga es como las cartas interaccionan. Todas las cartas parecen tener una contrapartida, y con varias partidas empiezas a descubrirlo. Pero hay una carta demasiado fuerte que necesita algún comentario: el Mercader. ¿Hay un error en esa carta o no?

- Stefan Feld: El testing [probar los juegos] es aburrido ;o) No, en mi primer mazo de cartas había una con el texto sigueinte: "Toma el dinero del oponente". Así, el problema del Mercader estaba controlado. Tras muchas pruebas quité al Ladrón del mazo, porque era una carta frustrante. Pero, me olvidé del mecanismo anti-Mercader que suponía el Ladrón  (Pero “Roma II” estará listo pronto ;o). [Roma II es uan reedición del juego con algunos aspectos mejorados, de próxima apración]
Auqnue, con la adecuada presión del rival sobre el Mercader oponente, esa carta no supone un gran problema.
 
 

- Redacción Brettspillguiden: Hmm… si no hay un gran problema con el Mercader tal como está ahora mismo, aún me queda que parender cosas sobre este juego :-) Nos sentíamos muy frustrados con esta cata, y buscaos en BGG una solución, hasta encontrar uan que creemos limita el problema: milinmitar el poder del Mrcadr o poder comprar sólo 3 puntos de vistoria por ornda. Parece que existe una curva de apredizaje, al principio alguans cartas parecen demasiado fuertes, después piensas que el Forum es deamsiado poderoso, y finalmente legas a descubrir el Mercader. ¿Estás de acuerdo? Eso es el sello de los buenos juegos. Estamos espeando con muchas ganas "Roma II". ¿Cuáles serán los cambios?

- Stefan Feld: Si, seguro, el juego tiene una cuerva de apresizaje :o)
Las mayores diferencia [en Roma II] son que las cartas son un poco más complejas. En Roma había cartas básicas. Ahora en Roma II hay más combinaciones y efectos entre cartas.Además de eso, habrá un nuevo disco, pero no puedo contar más por ahora ;o)
 
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic161339_t.jpg” porque contiene errores.


- Redacción Brettspillguiden: Tu ultimo juego “Im Jahr des Drachen” [En el Año del Dragón] fue presentado en Essen, ¿cómo sentiste su acogida? ¿Qué pensaste del subito interéews por China, con otros juegos como “Chang Cheng” y “Ming Dynastie” también lanzados en Essen? ¿Has probado alguno de ellos?

- Stefan Feld: El recibimeinto fue relamente bueno. Y creo que el juego tiene tantas oportunidades estratégicas, que las persons más jugadoras vana antener muchos ratosos de diversión con él.
como el año anerior con los vikingos, la temática china ha sido una extraña coincidencia. He jugado a Ming Dinastie, y hay demasiados niveles de juego para mi pobre cerebro ;o)
Chang Cheng: sólo he visto jugar a mis amigos.
 
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic261890_t.jpg” porque contiene errores.


- Redacción Brettspillguiden: Tú y Stefan Brück parecéis haber encontrado una buena relación de trabajo. ¿En qué medida ha contribudio en los tres juego publicados por Alea?

- Stefan Feld: La influencia de Stefan es importante. Tiene una gran experiencia y conocimeinto sobre juegos. Mis prototipos eran divertidos, pero tenían muchos filos y esquinas por pulir. Stefan dice: "Hay demasiado azar" o "Eso es demasiado complicado". Así que yo ideo otra mecánica que cumpla sus consejos.
Y, ambos de nosotros somos perfeccionistas.
 
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic199316_t.jpg” porque contiene errores.
Otro gran diseño de Stefan Feld: Notre Dame.

- Redacción Brettspillguiden: Eso suena bien, Stefan. Para rematar la entrevista, me gustaría saber si tienes algún autor de juegos favorito. ¿Hay algún autor con el que te gustaría trabajar conuntamente en un juego?

- Stefan Feld: Knizia, Kramer y Petersen son diseñadres maravillosos y me lo paso muy bien jugando a sus (buenos) juegos. No me he planteado co-diseñar un juego, ¡pero es una idea ineresante! but it is an interesting idea! Quizá en los próximos años ;o)
 
- Redacción Brettspillguiden: Muchas gracias por tus respuestas y tu tiempo, Stefan.
- Stefan Feld: Gracias por tu trabajo y paciencia ;o)
 

La entrevista original, en inglés, en Brettspillguiden.

 

Su próxima creación también ha levnatado muchas espectativa. Se trata de Der Name der Rose, adaptación oficial al tablero de la novela El Nombre de la Rosa de Umberto Eco (unos derechos que ya intentarón conseguir sin éxito Bruno Faidutti & Serge Laget con su divertido juego El Misterio de la Abadía). Stefan Feld sigue trabajando con Ravensburger, aunque esta vez, buscando un lanzamiento internacional, el juego se publica fuera de la serie Alea y será editado en varios países e idiomas. Poco más se sabe del juego todavía, pero la carrera de Stefan Feld hace prometérnoslas felices.

No se puede mostrar la imagen “http://www.boardgamenews.com/gamepreviews/dernamederrose/dernamederrose.jpg” porque contiene errores.

Tras el triunfo mundial del juego Los Pilares de la Tierra de Michael Rieneck & Stefan Stadler (JdA 2007 en España, entre otros premios), editado por Devir en España y originalmente por Kosmos en Alemania, parece que otras compañías intentan repetir la misma jugada apoyándose en un éxito literario. Mientras los juegos sean de calidad, bienvenidos sean.

¡Nos jugamos! 

Vía: Spiebox

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras