Otros artículos

La revista científica Nature dedica un artículo a juegos de mesa y evolución.

Nature

Nature es una de las cabeceras científicas con más prestigio del mundo.

El artículo Education: How to win at evolution (puede leerse on-line, en inglés) está escrito por Stuart West y ha aparecido en el número  de la revista 528

Se centra en tres juegos de mesa con temática de la evolución de las especies vivas en la tierra y su posible uso pedagógico - y como regalo en estas fechas.

El autor tendría muchos juegos para elegir con esa ambientación, pero los juegos que aparecen en Nature son los tres siguientes (todos ellos por cierto, inéditos en España):

 

  • Evolution: Random Mutations (Rightgames, 2013), de Dmitry Knorre & Sergey Machin (Revisión del juego Evolution: The Origin of Species de 2010)

  • Evolution (North Star Games, 2014), de Dominic Crapuchettes & Dmitry Knorre & Sergey Machin (Revisión del anterior)

  • Terra Evolution: Tree of Life (Mindwarrior Games, 2015), de Jaana Hintsanen & Tomi Rantala & Esa Wiik (Revisión por su parte del juego Terra Evolution de 2011)

 

Conlcuye el articulista (adaptando el texto del inglés):

Todos los juegos, especialmente Evolution, capturan hábilmente cómo la seleción natural provoca que los organismos se adapten a sus entornos. Me gustaría ver un juego de mesa que explore los mecanismos de la dinámica de selección natural dentro de una especie, a tavés de la frecuencia de genes. Pero hacer que la genética de poblaciones sea divertida no es tarea fácil. Mientras, estoy encantado con tan buenos acercamientos al entendimiento de la evolución en estos grandes juegos.

Stuart West es profesor de Biología Evolutiva en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Como profesor ha hecho que en sus clases los alumnos jueguen a estos juegos de mesa, y que después escribieran y debatieran sobre las partidas desde el punto de vista lúdico y científico. De esa experiencia ha surgido el artículo en Nature.

En todo el artículo, no obstante, no hay una sola mención a los autores de los juegos - Algo impensable si se estuviera reseñando libros, por ejemplo. Estamos ante una falla en la visión de los juegos como obras culturales, común en medios de comunicación pero que podría esperarse que sería corregida en uno como Nature donde el rigor es norma. Si Stuart West se hubiese interesado mas por los autores de los juegos podría haber explicado que Evolution es una evolución (valga la redundancia) del juego Evolution: The Origin of Species y su continuación Evolution: Random Mutations, que sus autores son las mismas personas y que por eso hay mecánicas y similitudes entre ellos, como comenta. De hecho  Evolution: The Origin of Species nació como herramienta pedagógica, también creado por un profesor de biología evolutiva en Rusia, Dmitry Knorre.

Los juegos también tienen autores

Stuart West comenta en BGG haber estado muy limitado por el espacio disponible para escribir en Nature (pero nunca los autores pueden dejarse atrás; repetimos que si fuese la reseña de un libro sería impensable), y recomienda el artículo Evolution, or Great Art Mirrors Nature donde Dominic Crapuchettes, autor de otros juegos como Las Vegas Quiz (Recomendado JdA 2014 en España), explica la creación del juego original ruso y su desarrollo posterior hasta ser el actual Evolution.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras