Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Las protestas han dado merecido fruto y Hasbro rectifica.


Monopoly Star Wars 2015

 

En la nueva película de la franquicia Star Wars de Disney, El despertar de la fuerza, la protagonista es una chica, Rey (interpretada por la actriz Daisy Ridley).

 

El mercado está inundado de productos Star Wars, también los juegos de mesa (Y lo que nos queda en los próximos años...).

Monopoly Star Wars 2015   monopoly star wars 2015   02

 

En la más reciente versión del juego Monopoly Star Wars (un juego de mesa crado por Lizzie Magie en 1903 y que cuenta ya con un buen número  de versiones Star Wars) publicada por Hasbro (También en España por Hasbro Iberia) los peones para los jugadores son cuatro pero ninguno de ellos es una mujer. Rey es omitida y a cambio se incluye hasta un personaje que no aparece en el film, Darth Vader.

monopoly star wars 2015   02

 

Ante las críticas expandidas por redes sociales (#WheresRey) y medios de comunicación (como The Guardian - y poco después también en España, como en El Diario), Hasbro primero respondió que: "El juego Monopoly Star Wars fue publicado en septiembre meses antes del estreno de la película, y Rey no fue incluida par no revelar la trama de la historia (...)”  (Entertainment Weekly, 4 enero de 2016).

La respuesta es absurda por varios motivos y al poco tiempo los representantes de Hasbro rectifican: “Nos encanta  la pasión de los fans por Rey, y nos alegra anunciar que haremos un cambio para incluirla en el juego Monopoly: Star Wars que podremos vender más adelante este año"  (Entertainment Weekly, 5 enero de 2016).

HASBRO

 

No es un problema aislado, ha ocurrido con otros productos de merchandaising de Star Wars. En una entrevista en The Daily Beast (22 diciembre 2015), representantes de Disney ya aseguraban que habrá nuevo merchandaising del personaje protagonista en el pirmer mes de 2016 - pero no han podido reaccionar a tiempo para la campaña de regalos de fin de año.

 

star wars 2015   01

Conjunto de personajes de la película, sin Rey.

 

star wars 2015   01

Una nave que pilota Rey, sin su figura.

 

En verano sucedió algo similar con el merchandaising de la película Los Vengadores 2 y el personaje de la Viuda Negra.

Y por supuesto también ocurre (¡todavía!) en otros ámbitos culturales (Estos días hay polémica por la ausencia de mujeres en las nominaciones de los premios del cómic del Festival de Angouleme 2016 - Actualización sobre el tema) y ambitos sociales.

 

Las mujers tambén juegan, ¡tod@s nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras