Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

En el Museo Británico de Londres.

Irving Finkle - British Museum

El empleo del doctor Irving Finkel es de documentalista (curator) de los contenidos y la exposición de escrituras y grabados cuneiformes de la antigüedad asiria y babilónica en el Departamento de Medio-Oriente del Museo Británico (Su tesis doctoral versó sobre hechizos de exorcismo contra demonios babilónicos).

En una serie de vídeos dedicados a los distintos prefesionales del British Museum, un capítulo se dedica a: Curator's Corner: Irving Finkel (23 noviembre 2015), donde el arqueólogo habla con pasión del Juego Real de Ur.

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=wHjznvH54Cw{/youtube}

Los primeros restos de este juego los encontró Leonard Woolley hace más de 90 años en el yacimiento bautizado como Las Tumbas Reales en las ruinas de la ciudad mesopotámica de Ur (actualmente en Irak), que dio nombre al juego. Las reglas solo se conocen parcialmente a través de algunas tablillas con escritos cuneiformes babilónicos (de hace en torno 2200 años) y es el propio Irving Finkel quien las ha reconstruido al traducir textos babilónicos de diferentes fuentes: unas fotografías de unas tablillas propiedad del conde Aymar de Liedekerke-Beaufort que se destruyeron en la I Guerra Mundial; una tablilla originaria de la ciudad de Uruk; y sobre otra tablilla encontrada en las ruinas de Babilonia en 1880 datada en el 177 a.c. firmada por el escriba Itti-Marduk-balāṭu describiendo cómo se jugaba al juego según un anterior escrito de Iddin-Bēl. Ambas tablillas mostraban en su anverso hasta un diagrama del tablero y el trabajo de traducción permitió a Finkel describir a mediados de los 1980s cómo podrían ser las reglas del juego, al menos como se jugaba en esa época y en esa zona -El juego se jugaba desde mucho siglos antes y por mucho tiempo después, por lo que es muy probable que existieran diversas versiones.


En 2007 el Museo Británico publico el libro Ancient Board Games in Perspective: Papers from the 1990 British Museum Colloquium, donde se recogen los trabajos de Irving Finkel: On the Rules for the Royal Game of Ur (Sobre las reglas del Juego Real de Ur).

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras