Otros artículos

 La asociación alemana de autores de juegos cumple 25 años.

SAZ

 

La asociación de autores SAZ es pionera en la reivindicación y la lucha por los derechos de quienes crean juegos.

Hoy en día los autores de juegos aparecen por norma en la portada de sus juegos y esto es importante y necesario por diversos motivos, uno de ellos la concienciación social de los juegos de mesa como obras de creación.

Esto es así en Alemania y en mercados desarrollados, aunque todavía existan malas editoriales (con plagios, flagios y mala praxis). Pero hace años esto no era así tampoco en Alemania, donde se concentraba la producción mundial de juegos y sus autores comenzaron a reclamar un mejor trato editorial y reconocimiento laboral.
La noche del 2 de Febrero de 1988, en la cafetería de la Feria Internacional de Juguete de Nuremberg, 13 autores de juegos firmaron sobre un posavasos declarando sus intenciones: "Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial, si nuestro nombre no está en la portada de la caja".

Manifiesto Posavasos
Keiner von uns gibt ein Spiel an einen Verlag, wenn sein Spiel nicht oben auf der Schachtel steht!
(¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial si nuestro nombre no está en la portada de la caja!).
El manifiesto posavasos quedó firmado por Reinhold Wittig, Helge Andersen, Hajo Bücken, Erwin Glonegger, Dirk Hanneforth, Max Kobbert, Wolfgang Kramer, Joe Nikisch, Gilbert Obermeier, Alex Randolph, John Rüttinger, Roland Siegers, más un autor no identificado tras el paso de los años (en la esquina de arriba a la izquierda, firma en vertical).
Aquella recordada noche en Nuremberg se conoce como Perlhuhn-Abend; la Noche de Perlhuhn (Pavo) -debido a que el promotor de la inciativa fue Reinhold Wittig, cuya marca personal de juegos era Edition Perlhuhn, fundada en 1976.

Wolfgang Kramer, auto histórico de juegos y uno de los entonces firmantes,  nos contaba esto al respecto:

"_Es cierto, yo también firmé el "Bierdeckel" [Posavasos], pero sólo recuerdo algunos detalles de aquella noche. Pensábamos que la proclamación no tendría después mucha importancia, algunos de nosotros creíamos que no era más que una broma.

Pero sí fue importante cuando a continuación Alex Randolph escribió una carta al Sr. Mayer, el más alto cargo de Ravensburger (Yo leí la carta antes de que Alex la enviara a Ravensburger).
 [Como consecuencia] El Sr. Mayer prometió que desde entonces y en el futuro el nombre de los autores estaría siempre escrito en la portada de la caja de cada juego.
A partir de ese momento todas las editoras de juegos escriben el nombre de la persona autora en las cajas.
¡Todos los honores corresponden a Alex!"

El autor Alex Randolph es efectivamente reconocido como un pionero como creador de juegos y como personalidad que hizo mucho en el siglo XX por el reconocimiento de los autores.

Poco tiempo después en 1991 se fundó la asociación de autores SAZ. Y por eso tras la muerte de Alex Randolph, desde 2005 la SAZ otorga los premios ALEX dedicados a la mejor labor periodística sobre juegos en Alemania.

Premios ALEX

En 2011, SAZ inició la campaña los juegos también tienen autores.

Los juegos también tienen autores

En 2013 y dentro de su labor por el justo trato a los creadores de juegos, SAZ promovió un segundo manifiesto posavasos.

Manifiesto Posavasos 2013


SAZSAZ ha cumplido 25 años este octubre de 2016 años y ha lanzado este comunicado:

25 años de Spiele-Autoren-Zunft: 25 años representando con éxito nuestros intereses

En octubre de 1991, durante la Internationale Spieltage (Feria Internacional de Juegos de mesa) en Essen, tuvo lugar la fundación de la Spiele-Autoren-Zunft e.V. (SAZ). La materialización de la idea de que los autores tenían que organizarse para representar mejor sus intereses fue anterior a la fundación de SAZ. Un buen ejemplo de ello fue la famosa acción con un posavasos de cerveza llevada a cabo por varios conocidos autores para reforzar que los autores fuesen acreditados en la portada de sus juegos.

SAZ cuenta actualmente con más de 400 personas asociadas en 20 países. El intercambio de experiencias entre ellas así como la ayuda y el consejo mutuo, por ejemplo con problemas en los contratos, es la mayor razón para asociarse y permanecer en la asociación. En este contexto, un conjunto de editoriales de juegos han desarrollado similares formas de actuar que deben considerarse seriamente y ser evaluadas en su compromiso con los derechos de los autores.

Esto es muy necesario porque por desgracia con más y más frecuenia algunas editoriales están tratando de pasar problemas, de competitividad y presión de los costes, sobre los autores; en forma de condiciones contractuales más pobres. Ha habido también reiterados intentos de poner de lado toda buena relación con los autores y adoptar posturas dominantes.  A nosotros nos gusta vernos como compañeros -pero eso requiere un diálogo mirándonos a losojos al mismo nivel.

Además de esto, SAZ está involucrada en la Initiative Urheberrecht (Iniciativa sobre el copyright) sobre derechos justos con el Deutscher Kulturrat / Rat für Soziokultur und kulturelle Bildung (Consejo de Cultura / Consejo de Educación cultural y socicultural), para reforzar la posición cultural de los juegos en la sociedad. Un requirimiento importante, todavía no completado totalmente, es la inclusión de los juegos de mesa en el catálogo de la Deutsche Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Alemania).

SAZ fue capar recientemente de obtener la distición legal entre copyright y derechos de propiedad insdustrial en contratos sobre a reglas de juegos entre autores de juegos extranjeros y editoriales alemanas, frente al Ministerio Federal de Finanzas la Ofician Federal de Impuestos. Esto previene de innecesarias deducciones de impuestos y minimiza el papelo burocrático de las editoriales y los autores. Todo este trabajo está cobrando importancia.

Aún más, SAZ está involucrada como co-organizadora en la Göttinger Spieleautorentreffen (Convención de autores de Juegos en Goettingen) desde 2017, así como patrocinando el Deutsche Spieleautorentagung (Convención de Autores de juegos Alemanes) en Weilburg.

La directiva de SAZ juzga a esta organziación como bien preparada para las tareas que se avecinan y en espera de afrontar nuevos retos pese al viento que a veces arrecia en contra.

Felicidades SAZ, ¡los juegos también tiene autores!

¡Nos jugamos!


P.D.: En España cumple un lustro la asociación de creadores de juegos de mesa LUDO.

Ludo - Asociación de Creadores de Juegos de Mes

P.P.D.: Nuestra asociación Jugamos Tod@s también otorga en España un premio a la mejor labor profesional periodística sobre juegos de mesa, el Premio JT@-Prensa.

Premio <a href=


Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras