Otros artículos

Ravensburger nos enseña cómo se edito y se produjo el juego La cucaracha loop de Inka & Markus Brand.
La cucaracha loop

El primer juego de esta serie estaba creado por Peter-Paul Joopen y fue publicado por Ravensburger con el título alemán Kakerlakak y también por Ravensburger Ibérica como La cucaracha.

El juego ha sido un éxito internacional y ha obtenido varios premios, así como varias secuelas.

Los autores Inka & Markus Brand (Ligretto Dados, La Villa) crearon un segundo juego que como su antecesor tiene como componente principal una llamativa cucaracha movil electrónica (Hexbug) de errático movimiento. El uego se titula originalmente Kakerlaloop.

En Ravensburger su editora es nuestra también amiga Anne Lenzen, que podréis ver trabajando en las fotos a continuación.

Ravensburger - España

Ravensburger ha publicado una serie de fotografías explicadno el proceso de creación, diseño y edición del juego (Lo mostramos adaptado al castellano):

La cucaracha loop

La cucaracha: Un gran éxito.

Antes incluso de que nuestro juego infantil Kakerlakak (en otrosd países: Bugs in the Kitchen, La Cucaracha o Panic Cafard) fuese galardonado con premios nacionales e internacionales, sabíamos que necesitábamos un sucesor.

La cucaracha loop

La idea: Nuestros autores.

El comienzo del juego es el mini-robot nano V2® de la compañía  HEXBUG®, que además de deambular ahora también puede trepar. Encargamos a una experimentada pareja de creadores de juegos, Inka y Markus Brand, que desarrollaran un nuevo emocionante juego con la idea de la cucaracha escaladora. Nos devolvieron una idea pronto: ¡una carrera entre escarabajos y la cucaracha molestando y con loopings!

La cucaracha loop

Las personas expertas de nuestro departamento de juegos.

¿Cómo se debía construir el looping par que la cucaracha apilas pudiera trpar fácilmente y también bajar? Las reglas del juego son cruciales. En un sinfín de pruebas, el equipo editorial discute los detalles del juego hasta que todo fluye correctamente.

La cucaracha loop

Simulación en ordenador.

Mientras una persona desarrolladora diseña el looping apropiado en el ordenador. Este dibujo servirá más adealnte como plantilla para producir un molde de inyección fabricado con plástico transparente.

La cucaracha loop

Pruebas en la escuela infantil - Parte 1

Nuestra editora lleva el boceto de tablero, la cucaracha trepadora y los primeros loopings de plástico a la gente cuya opinión es más importante: niños y niñas de 5 años. Las reglas se explican rápido. Mientras juegan, la editora presta atención a las reacciones de chicas y chicos.

La cucaracha loop

Pruebas en la escuela infantil - Parte 2

Los niños y niñas tiran los dados con emoción, escuchan el rudio crepitante de la cucaracha cuando trepa, y se dejn llevar por la emoción cuando la ven acercarse por el looping. El juego es cautivador, funciona bien y es divertido.

La cucaracha loop

Dura decisión Parte 1: ¿Qué cucaracha encaja mejor?

¿Cuál de las cucarachas encaja mejor? Por fortuna el robot trepador está disponible en varios modelos. Seleccionamos uno que sea bonito  y que pueda armonizar con las ilustraciones del juego.

La cucaracha loop

Dura decisión Parte 1: Los bichos.

Para los peones del juego, pequeños y redondeados escarabajos, el equipo editorial elige cuatro colores brillantes.

La cucaracha loop

Inspección de calidad: Los loopings.

La calidad d elos materiales yla seguridad son primordiales. Por eso antes de que un juego entre en fabricación, las piezas nuevas se ponen a prueba. Por ejemplo, los loopings de plástico se probaron por su durabilidad y resistencia al uso continuo dejándoles caer una pesa de un kilogramo desde una altura de 12 cm.

La cucaracha loop

La fase de corrección.

La editora trabaja en las instrucciones del juego una última vez, hasta que sean fáciles de entender y todas las imágenes se correspondan con el texto. Ella también optimiza los últimos detalles de las ilustraciones para el tablero, el diseño de la caja y las piezas, hasta que todo está perfecto.

La cucaracha loop

Imprimiendo.

Ahora el juego entre en producción. En nuestra propia imprenta los expertos comprueban que los colores de la portada son los correctos y están bien impresos. La máquina de 6 colores puede imprimir 15.00 láminas para la caja del juego en una hora sobre papel especial.

La cucaracha loop

Embalaje final.

En la línea de montaje, manos expertas colocan la cucaracha, los escarabajos, los tableros, las piezas y las reglas dentro de las cajas, que previamente se han encolado con las láminas de la portada y la trasera. Después las cajas son precintadas con plástico transparente protector, ¡y el juego está listo! Las personas empleadas en la fábrica realizan pruebas aleatorias al producto final para asegurarse que el contenido y el embalaje es correcto.

La cucaracha loop

Distribución: Almacenamiento.

Las personas encargadas de la distribución presentas orgullosas las copias recién producidas del juego infantil “Kakerlaloop”. Cada juego tiene su lugar en el almacén de Ravensburger.

 La cucaracha loop

 Distribución: Evíos.

El primer pedido de"Kakerlaloop“ es empaquetado y dispuesto para ser enviado a una tienda. No tardará mucho hasta que el nuevo juego legue a las manos de quienes lo van a jugar y divertirse con él.

La cucaracha loop

¡Y acción!

¿Quién sufrirá las molestias de la cucaracha trepadora esta vez? Cuando de repente aparece en uno de los loopings, el caos está asegurado y quien esté jugando se va a emocionar. La carrera al tirar los dados y la emoción hacen de este juego una caja repleta de acción y entusiasmo para personitas a partir de 5 años.


 

 El juego fue publicado por Ravensburger Ibérica en España como La cucaracha loop:

La cucaracha loop

La cucaracha loop

de Inka & Markus Brand

Ilustraciones de Janos Jantner

La evolución “3D” del fantástico juego “La Cucaracha”: ¡Andaos con cuidado que la cucaracha defiende su reinado! ¡Daos prisa, que llega la cucaracha! Los escarabajos tiran el dado y avanzan por el tablero hasta que la cucaracha sube por uno de los loopings e irrumpe en el patio como una bala. ¿Os ha tirado de vuestra casilla? ¡Si no, habéis tenido suerte y podéis seguir hasta la meta!

2-4 personas, 5+ años

15-20 minutos

PVP: 39'95 €

La cucaracha loop


Ravensburger, con sede en la pequeña ciudad alemana de ese nombre, es una de las principales marcas de puzzles y juegos de mesa del mundo (con prestigiosos subsellos como Alea), pero a España solo llegan escasísimos títulos de todos sus lanzamientos.

Ravensburger - España

 ¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están  actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras