Otros artículos

El Cluedo llegará a Broodway.

 Clue on stage

Ya existe un musical estadounidense basado en el juego de Anthony E. Pratt. Fue escrito en 1993 por Peter DePietro, con música de Galen Blum, Wayne Barker y Vinnie Martucci, más letras de Tom Chiod. Su estreno tuvo lugar en 1995 y aunque nunca ha sido un éxito, se ha representado repetidamente a lo largo de los años principalmente por los Estados Unidos - la última vez en 2013.
Su característica más original es que la obra se basa efectivamente en  el juego de mesa: Al principio de la función varios espectadores roban de cada mazo las cartas correspondientes al quién (la persona asesina), al dónde, y al con qué (el arma homicida), que dan respuesta al crimen de Mr. Boddy (Señor negro en la versión clásica del juego en español). Las cartas, como en el juego, se guardan en un sobre y en principoio los actores tampoco saben la solución al crimen - tan sólo la víctima Mr Boddy sabe su destino y cómo le hará morir irremediablemente al final del primer acto. Según el desarrollo del guion hasta encontrar las pistas definitivas y al culpable, las frases y papeles de los personajes pueden cambiar, pues había hasta 216 posibles finales para el musical.

Clue: The Musical
Clue: The Musical (2013)
 
En España se estrenó en noviembre de 2014 una obra de teatro titulada Cluedo, el juego de la sospecha, dirigida por Carlos Manzanares Moure.

Cluedo (Teatro)     Cluedo (Teatro)
Obra de teatro con título y argumento inspirado en la película dirigida por Jonathan Lynn en 1985.


Clue on stage
 

Este año parece ser que Hasbro quiere promocionar la marca Cluedo fuera de los tableros, porque aunque la película proyectada desde hace años no sale adelante en Hollywood, se acaba de anunciar un cómic basado en el juego de mesa y ahora se conoce un nuevo musical, Clue on stage, que llegará a Broodway en otoño de 2018.
Lo anunciaron esta semana las productoras Work Light Productions (RENT, Mamma Mia!, Motown The Musical), The Araca Group (Urinetown, Wicked), Aged in Wood y Michael Barra, también con el acuerdo de Hasbro y Paramount Pictures.
Porque el nuevo musical no se basa en el juego de mesa directamente, sino en la película Cluedo: el juego de la sospecha dirigida por Jonathan Lynn y producida por Paramount en 1985.

El musical adapta el gion original de la película, escrito por Jonathan Lynn, con material adicioanl de Hunter Foster y Eric Price. La música es de Michael Holland, los diseños de escena de Anna Louizos, diseño de luces de Ryan O'Gara, coreografías de Jen Cody, y dirección de Hunter Foster.
Como es habitual en este  tipo de producciones, la representación se ha estrenado en una ciudad menor y estará de gira los próximos meses por los USA antes de llegar a Broodway en New York dentro de más de un año.
El estreno fue el pasado 3 de mayo de 2017 en el Bucks County Playhouse de la ciudad de New Hope (Pennsylvania, USA), con gran éxito de taquilla por el momento.
El reparto, que puede no ser el definitivo cuando la obra llegue a Broodway, está compuesto por Sally Struthers, Kevin Carolan, Brian Carter, Lindsay Chambers, Erin Dilly, Clifton Duncan, Cassandra Dupler, Carson Elrod, Claire Simba, William Youmans.
Declara Stephen Gabriel, presidente de Work Light Productions: "No ha habido giras teatrales de una comnedia como Clue desde Noises Off, es un fenómeno único que transciende el género de la mayoría de obras y que gustará tanto a los seguidores de la película y de los musicales".
Según Matthew Rego, director de The Araca Group: "Clue es una película icónica con una base de fans apasionados, y el guion de Jonathan Lynn es el vehículo ideal para traer esos queridos persoanjes y su historia a alos escenarios".

Cluedo     Cluedo
Carteles de la película de 1985.


 Cluedo

Anthony Pratt, abogado de Birmingham, ideó un juego sobre resolución de asesinatos con cartas y un tablero de juego. Cluedo (Clue es pista en inglés. Ludo es "yo juego" en latín y es el nombre con el que se conoce al Parchís en Inglaterra) fue publicado en 1949 por la compañía Waddingtons en Inglaterra. Posteriormente Parker Brothers adquirió sus derechos para su edición en los Estados Unidos, después en el mundo y como tantas otras marcas de juegos, ambas fueron absorbidas por la multinacional Hasbro.

¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras