Otros artículos

La editorial japonesa Oink Games denuncia públicamente un plagio de Bezier Games.

Cuanta Oink Games que en la pasada Feria de Essen 2016 presentaron varios de sus juegos a diversas compañías internacionales. En su catálogo se encuentran títulos como Deep Sea Adventure de Jun Sasaki & Goro Sasaki; A Fake Artist Goes to New York de Jun Sasaki; Welcome to the dungeon de Masato Uesugi; o Insider de Jun Sasaki.
Una de esas editoriales fue la estadounidense Bezier Games, con la que no llegó a acuerdo para la compra de alguna licencia de sus juegos.

Oink Games

Pero meses después Bezier ha anunciado para este verano un juego llamado Werewords (Juego de palabras entre "werewolf", hombre-lobo, y "words", palabras) acreditado a Ted Alspach.

    

En este juego los jugadores deben averiguar una palabra secreta que solo una persona conoce, haciéndole preguntas de sí o no. Entre los jugadores habrá un traidor que intentará desviar la atención de la solución correcta y podrá ganar en solitario si no es identificado al final de la partida. Las palabras y el tiempo de cada ronda se controlan con una aplicación app para móviles.
Pero esta descripción encaja casi a la perfección con el juego Insider (Infiltrado) de Jun Sasaki, novedad de Oink Games en 2016. En este juego la aplicación electrónica no existe pero sí un mazo de cartas con palabras y un reloj de arena que hacen la misma función. La mecánica de juego es la misma, para acertar una palabra con preguntas de sí o no y una persona respondiendo, y el objetivo idéntico. Solo cambia algo la misión del traidor, que en Insider gana si los jugadores encuentran la palabra clave pero no le identifican.

En una serie de mensajes en Twitter, la editorial Oink Games ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de Werewords y han señalado abiertamente la mala praxis editorial de Bezier Games:

Con relación a “#Werewords”, nos preguntan si hemos licenciado Insider a Bezier Games. No lo hemos hecho.
Aunque es cierto que Bezier Games se interesó por la licencia de Insider en octubre de 2016, no tenemos nada que ver con la publicación de #Werewords
Si esta clase de publicaciones continúa, los autores de juegos, quienes ponen su corazón y su alma haciendo juegos, serán sustituidos por quienes copian.
Por favor tomaos tiempo para pensar en ello. Puede ser tarde cuando te des cuenta.

En Tabletop Gaming están intentando contactar con Bezier Games y si obtienen respuesta actualizaran su noticia (Nos haremos eco de la continuación).

Bezier Games es una empresa estadounidense dirigida por los hermanos Ted Alspach y Toni Alspach con una ya larga trayectoria y algunos títulos de éxito (varios publicados en España por diversas compañías). Por desgracia se ha visto envuelta en polémicas editoriales en más de una ocasión (Recordamos problemas con Ravensburger por ejemplo - Aquí lo contamos).

Bezier Games


Actulaización (15 junio 2017): Ted Alpasch ha escrito un articulo en Opinionatedgamers sobre este asunto: Werewords and Oink.
Afirma que ya tenía un juego similar en desarrollo cuando conoció Insider en Essen 2016 y entonces intentó licenciarlo. Muestra algunos e-mails que cruzó con Oink Games, pero en ellos habla de modificar el juego Insider, no de desarrollar un juego diferente - De hecho esos cambios que cita están ahora en Werewords. Después enumera las diferencias entre ambos juegos, aunque sean de forma más que de fondo.
Y así concluye:

(...) En resumen, contacté con Oink y les conté mis ideas de diseño com cortesía, con al esperanza de tener un socio en un proyecto. Debido a su falta de respuesta a mis ideas, continué desarrollando mi juego original. Ahora, siete meses después, estos tweets acusadores de Oink han llamado mi atención. No quiero embarcarme en un cruce de argumentos online. De todas formas, ha habido demasiadas conversaciones sobre esto para que potencialmente mi reputación se viera afectada y he sentido la necesidad de clarificar la cadena de hechos.
Que Oink inisúe que Werewords es una copia de Insider sin haber jugado a  Werewords o haber leído sus reglas es un exceso por su parte. Para aquellos que han ido más allá y sostienen que yo copié su juego, incluso si no tienen idea de cómo es Werewords o cómo se juega, es una irresponsabilidad. Espero que una vez que tengan oportunidad de jugar a Werewords se retracten de esos tweets.
Estoy emocionado de verdad con Werewords, y la experiencia de juego que evoca. Desarrollarlo ha sido muy divertido y ahora es el momento que otras personas se diviertan con él. (...)


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras