Otros artículos

CMON ha incluido en su juego Rising Sun de Eric M. Lang una criatura mitológica japonesa que en realidad es una broma entre unos amigos neozelandeses.

Kotahi

Rising Sun (Sol Naciente) es un nuevo juego de mesa de Eric M. Lang producido por Cool Mini Or Not (CMON) y como muchos juegos de esta editorial tuvo una campaña de mecenazgo y preventa en Kickstarter, alcanzando más de 4 millones $. El juego está punto de lanzarse mundialmente (Los mecenas de su campaña en Kickstarter lo están recibiendo estos días) y Edge lo publicará en castellano.


Como es habitual en las campañas de Kickstarter de CMON, además del juego básico se lanzaron multitud de expansiones y complementos. Rising Sun se ambienta en un Japón medieval mitológico y por tanto los personajes y miniaturas se inspiran en monstruos, espíritus, fantasmas y dioses de la cultura tradicional nipona.
O la menos así se suponía que era con todos los personajes.

La miniatura del kotahi, una especie de monstruo simio, fue una de las ofrecidas en la campaña de financiación en Kickstarter.

Kotahi
Kotahi, miniatura con su carta ofrecida en exclusiva como recompensa en la campaña de Kickstarter.

La historia a partir de ahí es rocambolesca y la ha destapado el usuario Yoshiya Shindo en BGG (21 enero 2018) cuando se preguntaba extrañado qué criatura mitológica es un kotahi, ya que él siendo japonés no la conocía. Sobre el kotahi solo había podido encontrar una entrada en el listado "Criaturas legendarias de Japón" en la Wikipedia en inglés, y encima era algo bizarra:

Kotahi

El ser legendario se describía como "un Manawa-Bradford, un espíritu mono que es muy peludo y se ve cegado por la rabia cuando enfurece. (...)". - La entrada ya ha sido eliminada de Wikipedia.
Yoshiya no sabía qué es un "Manawa Bradford" y afirmaba que los kanjis "カノト" se leen en realidad "kanoto", y significarían "metal antiguo", sin relación con la pronunciación "kotahi" ni con ningún mono ni nada parecido.
Diversos usuarios de BGG han ayudado a desvelar el misterio rápidamente.
Gracias al historial de cambios, Casey Smith vio que esa entrada en Wikipedia había sido añadida y editada repetidamente en verano de 2016 por alguien desde una dirección IP que también había editado la entrada correspondiente a Dannevirke, una población de Nueva Zelanda.
El siguiente paso fue descubrir que la búsqueda de "Manawa Bradford" en Facebook llevaba hasta una persona llamada precisamente Kotahi-Manawa Bradford, un ganadero que vive en... Dannevirke, Nueva Zelanda.

John Brieger contactó con Kotahi-Manawa, que sin saber nada del tema ni conocer el juego de CMON pudo explicar lo sucedido (22 enero 2018 en BGG), con cierta sorna final:

Hey tíos, aquí Kotahi..
Vaya con todo esto... Fue uno de mis colegas de Australia que me estaba troleando una noche hace unos años editando páginas de Wikipedia. Kotahi-Manawa es mi nombre y la "rabia" se refiere al modo en que a veces me enfado cuando jugamos a juegos. Tyralis [John Brieger] contactó conmigo por Facebook y creo que ha sido una manera muy divertida e interesante de despertarme hoy, ¡lol!  Creo que es divertido como los devs hicieron su trabajo de investigación sobre los personajes de este juego. Me gustan de verdad mucho las ilustraciones de este juego. Podéis preguntarme lo que queráis... En realidad estuve en Japón el pasado agosto, bonito lugar.

kotahi   06
El verdadero Kotahi.

La palabra kotahi es en realidad maorí (¡!) y significa unidad.
Los editores del juego Rising Sun no realizaron que digamos una documentación muy a conciencia. Consultaron el listado de seres mitológicos japoneses de la Wikipedia cuando la broma está activa y tomaron por cierta la criatura kotahi y por japonesa la palabra de su nombre. La edición de CMON no queda en muy bien lugar... Tampoco nadie se dio cuenta del falso personaje durante la campaña de financiación del juego (salvo algunos comentarios extrañados en Shutup and sit down por no encontrar información sobre el kotahi), aunque el juego sí recibió algunas críticas sobre otras inexactitudes (como en el mapa del tablero), que veremos pronto si CMON ha modificado en la versión final.
Lo cierto es que las deidades mono son típicas de Oriente, como el conocido dios mono Sun Wukong de la mitología china, llamado Son Gokū en Japón. Esto parece haber servido de inspiración al artista Adrian Smith para dibujar al supuesto ser kotahi para CMON:

KotahiEl kotahi de Rising Sun de CMON.

Cualquier coincidencia debe ser pura casualidad.

KotahiEl verdadero Kotahi.

CMON aún no se ha expresado al respecto, pero la compañía debería reaccionar al menos con sentido del humor.
La anécdota ha tenido repercusión hasta en medios de comunicación, por ejemplo en The Wireless, o hasta en la televisión nacional de Nueva Zelanda, donde el propio Kotahi-Manawa es entrevistado y reconoce que CMON ha contacto con él para ofrecerle de forma gratuita una copia del juego Rising Sun a él ya su amigo:

"Me pusieron un mensaje esta mañana y me decían, me decían que admitían que se lo habían tragado, me decían que ¡ah, nos habéis pillado!", y decían que me enviarían una copia gratis del juego y también a mi amigo. (...)"

Kotahi


Raising Sun será publicado por Edge en castellano en las próximas semanas:

Rising Sun
de Eric M. Lang
Ilustraciones de Adrian Smith
Ambientado en el Japón feudal, Rising Sun pone a los jugadores al mando de los grandes clanes que han reunido los poderosos kami para reformar el país y devolverle sus honorables tradiciones espirituales.
Cada clan empleará sus capacidades únicas para extender sus fuerzas por las provincias, construir sus fortalezas, cosechar la tierra para obtener sus recompensas y librar guerras unos contra otros. A medida que las estaciones pasen de primavera a verano y a otoño, los jugadores podrán mejorar sus clanes con aumentos estratégicos, virtudes generosas y hasta poderosos monstruos legendarios que los ayudarán en su causa. Los clanes también harían bien en rezar a los dioses, pues cada kami podría otorgarles poderosas capacidades. Sin embargo, la diplomacia puede ser una herramienta aún más útil, ya que los clanes forjarán alianzas en beneficio mutuo y negociarán su camino hacia la victoria. En este ámbito político, el honor es más valioso que el oro, aunque la traición puede cambiar las tornas de la guerra. Las batallas no sólo se ganan mediante la fuerza bruta, sino con estrategia y astucia.
Elige sabiamente tu senda hacia la victoria, y a tus aliados con cuidado. Cuando la nieve invernal cubra la tierra, ¿serás el elegido para gobernar la tierra del Sol Naciente?
Contenido: 58 detalladas miniaturas de plástico, 40 bases de miniaturas de color, 65 monedas de plástico, 10 indicadores de Clan de plástico, 66 cartas, 1 tablero de juego, 99 fichas, 5 pantallas de clan y 1 reglamento.
3-5 personas, 13+ años
90-120 minutos

PVP:99'99 €

    edge     Asmodée


 ¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras