Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Con motivo del anuncio de la publicación del juego Islas Canarias, veamos: ¿qué otros juegos relevantes se han publicado en Alemania con título en castellano y ambientación cercana?
Desde Wolfgang Kramer, a Leo Colovini.

En esta lista nos centraremos en los juegos más importantes o relevantes que cumplen nuestro requisito. Quedan fuera de esta lista los juegos originales de autores o editoriales españolas, que lógicamente es más normal que tengan ambientaciones cercanas con más frecuencia. También dejamos de lado muchos juegos bélicos que hacen referencia a la guerra civil española o a otras contiendas históricas.

Veremos bastantes juegos muy interesantes - muchos de ellos, pese a su temática, no publicados en España todavía.

 

Wolfgang Kramer tiene especial predilección por los títulos en castellano, estando algunos de esos juegos ambientados en algún momento histórico de la península Ibérica (mientras que otros lo están en Sudamérica). Con el maestro Kramer empezamos...

 

http://cf.geekdo-images.com/images/pic57745_t.jpg
Viva Pamplona!, Wolfgang Kramer (1992)
El incomprensible atractivo romántico de los encierros, dando como resultado un simpático juego sobre acercarse al toro en su justa medida.

 

http://cf.geekdo-images.com/images/pic180538_t.jpg
El Grande, Wolfgang Kramer & Richard Ulrich(1995)
Un clásico que sigue inédito en edición en castellano.
Entre otros premios: Deutscher Spiele Preis 1996, Spiel des Jahres 1996.
 
 
http://cf.geekdo-images.com/images/pic288615_t.jpg
Siguiendo la estela temática de El Grande se publicaron varias extensiones y algún otro juego, aunque muy diferentes entre sí, como: El Caballero de Wolfgang Kramer & Richard Ulrich (1998) - un clarísimo precursor de Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede.
 
 
http://cf.geekdo-images.com/images/pic301077_md.jpg
Torres, de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling (1999)
Un juego que tuvo varias temáticas en su desarrollo, pasando por Ávalon, acabó ambientándose finalmente en el medievo castellano.
Entre otros premios: Spiel des Jahres 2000.
 
 
 
http://cf.geekdo-images.com/images/pic218443_t.jpg
El Capitán de Wolfgang Kramer & Horst-Rainer Rösner (versión de 2007 de un juego anterior de 1998).
Mercadeo por el Mediterráneo del renacimiento.
 

La lista de títulos en castellano de Wolfgang Kramer seguiría con Pueblo (Wolfgang Kramer & Michael Kiesling, 2002), Hazienda (Wolfgang Kramer, 2005), etc.
 
Hazienda         Pueblo
 
 
 
Pero hay más ejemplos, con autores diversos.
 
Alhambra  Alhambra
Alhambra, Dirk Henn (2003, Publicado en 2005 por Mercurio en España)
Un juego precioso sobre la construcción de tu propio palacio nazarí. Cuenta ya con 5 extensiones (aconsejables todas ellas) y algún juego independiente que aprovecha su tirón (Die Gärten der Alhambra). Actualmente celebra su 5º aniversario con una nueva edición 2008 que incluye algunas mejoras para seguir conmemorando su éxito. Entre otros premios por todo el mundo: Spiel des Jahres 2003, Finalista JdA 2005.
 
 
http://cf.geekdo-images.com/images/pic152647_t.jpg   http://www.zoch-verlag.com/uploads/tx_templavoila/Salamanca_spiel_2_01.jpg
Salamanca, Stefan Dorra (2006)
Mediados del siglo XVI: época de desarrollo en las tierras interiores alrededor de la noble ciudad de Salamanca. Juega con "cabeza fría y temperamento ibérico".
 
 
http://cf.geekdo-images.com/images/pic260577_t.jpg  http://cf.geekdo-images.com/images/pic260785_md.jpg
Altamira, Peter-Paul Joopen (2007)
Un juego más serio de lo que sugieren sus divertidos melenudos peones prehistóricos.
 
 http://www.devir.es/producto/tablero/toledo/images/toledo.jpg
 Toledo, Martin Wallace (2008. Publicado por Devir en España)
En Toledo cada jugador representa a una familia de nobles artesanos espaderos en la Castilla del siglo XVII. Los jugadores compiten por hacer las mejores espadas en la corte y conseguir con ellas los favores reales, ¡aunque para ello tal vez deban recurrir a la esgrima!
Para conseguir las espadas los jugadores viajarán por las calles de Toledo donde podrán encontrar el estudio del gran pintor El Greco y las tiendas donde podrán conseguir el mejor acero y las joyas más preciosas para poder crear unas espadas dignas para la corte. Pero Toledo es una ciudad peligrosa y a lo largo del recorrido los cinco ayudantes de los jugadores tendrán que hacer frente a los peligros que se avecinan por las callejuelas. Uno de los mejores juegos publicados el año pasado
para todo tipo de personas, de un autor apasionado de la historia.
   
 
RK CÓRDOBA
CÓRDOBA, Reiner Knizia (2008)
El juego editado por Jugamos Tod@s. Nos saltamos un poco nuestras propias reglas en la confección de este listado de juegos, para inlcuir nuestra obra a la que tanto cariño tenemos Guiño .
Reiner Knizia CÓRDOBA
 
 
Finalizamos con el ejemplo más reciente: Islas Canarias de Leo Colovini (2009).
 
Islas Canarias
 
Y más que vendrán.
 
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras