Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

La web oficila de Catán ha organizado un concurso para regalar unos cientos de figuras muy especiales de los Ladrones de Los Colonos de Catán, diseñadas por el mismísimo autor del juego Klaus Teuber con sus propias manos.    

www.catan.com     Los colonos de Catán

 

Klaus Teuber, autor de varios juegos históricos de los que sin duda el más famoso mundialmente es Los Colonos de Catán, nos habla del Ladrón de ese juego:

 

Una breve historia de el Ladrón de Catán, por Klaus Teuber:

Sin duda, cada persona que juega a Los Colonos de Catán lo ha tenido en sus manos un buen número de veces - el Ladrón. Hasta 2002, solía tener un aspecto de silueta negra, una pieza fabricada en torno de madera, lista para esquilmar los productos de Catán y atascar la producción de algún terreno. Si damos crédito a lo que mucha gente me dice en los mensajes que me han hecho llegar todos estos años, hay ocasiones en las que el Ladrón causa algo más que simples enfados. Incluso algún matrimonio se ha roto por su culpa.

BGG
El ladrón de madera, de 1995 a 2002.
 

La verdad es que el Ladrón es un colega inofensivo, que simplemente saca algo de ventaja de los jugadores en su propio beneficio. Es empujado de terreno en terreno, incapaz de escapar  de su desdichado destino. Lo que pasa es que el Ladrón no siempre acaba a salvo en la caja tras cada partida. Muchos e-mails enviados a Kosmos [editora original del juego en Alemania] en los últimos años lamentándose de la pérdida de la fiugra del Ladrón, nos informan de tristes finales para el amigo de negro.

Por ejemplo, parece que los hay que han sido mordido por perros, lo que debe suceder cuando guardan restos tras ser tocados por varias manos que han estado comiendo frutos secos y patatas fritas. Los niños pequeños, sin saber nada de su importancia, los han arrojado por el  inodoro enviándolos a un largo viaje a través de las cañerías. Algunos Ladrones han experimentado un final mas caliente en alguna hornilla, y otros más afortunados simplemente se han perdido.

BGG
El ladrón (ladrones) de plástico en la edición 2002 y posteriores.

Para mí, el Ladrón nunca fue el villano que mucha gente ve en él. En realidad, siempre lo he visto como un grupo de tres persona inofensivas, tal vez algo ladronzuelas.

Materialicé esa percepción en 1997, cuando cree una pieza, el “Teuber’s Robbers” [El Ladrón de Teuber] como sería llamado más tarde. Basándose en mi molde de cera, un buen montón de piezas de plástico se fabricaron y se pintaron en China. Después serían regaladas en varios eventos lúdicos.

Los colonos de Catán - 2003

La pieza "El Ladrón de Teuber" era muy codiciada, así que en 2006, decidí retocarla y encargar a un fabricante alemán de figuras de estaño moldear y pintar la pieza. Desde entonces, ha estado disponible para todo el mundo en la Tienda de Catán.

Los Ladrones han madurado, y cada uno de los tres  colegas ha desarrollado su propio carácter. La idea de contaros pequeñas historias sobre ellos surgió entonces espontáneamente -  historias que harán salir a la luz la vida diaria de los Ladrones de Catán. Como introducción, me gustaría familiarizaros con sus personalidades:

www.catan.com
El cabecilla de la banda es llamado " Jefe". El Jefe es un astuto líder que cuida del grupo mientras eso sirva a su porpio interés. Pero si su beneficio personal está amenazado; la caridad comienza por la propia casa. 
 
www.catan.com
Lucky [Afortunado] es un poco lento y, en consecuencia, más bien del tipo ingenuo. Es el compañero infeliz del grupo. Pero tiene un buen corazón y no haría daño a nadie, ni a una ovejita de Catán.
 
www.catan.com
Bert está siempre hambriento, con lo que no conseguir suficiente para comer es su permanente preocupación. Es muy tranquilo y no precisamente amante del trabajo duro. Su plato favorito es  - como no podría ser de otra manera en Catán - el cordero asado.
 

Espero que esta tira os de una idea de la dura vida del los Ladrones de Catán, para que la próxima vez que salga un "7" en los dados no os sintáis tan frustrados porr la presencia de estos tres bloqueando la producción de tu terreno.

Robbers Comic #1

Klaus Teuber, Enero de 2009.

Adaptado al castellano desde www.catan.com.


 

Ya sabíamos del gusto de Klaus Teuber por modelar - eso es evidente en uno de sus primeros juegos, Barbarossa, Spiel des Jahres en 1988, que es un juego sobre realizar figuras de plastilina, imaginación, buenos ojos y lenguaje.

BarbarossaBarbarossaBarbarossa
Distintas ediciones del imprescindible Barbarossa.
 
 

Pero no sabíamos que las habilidades de  Klaus Teuber llegaban tan lejos. La figura del Ladrón de Catán, creada y esculpida por el mismo (1997), diferente a la de plástico incluida en los juegos de mesa comerciales (a partir de 2002), se puede comprar efectivamente en la tienda on-line oficial de Catán por un precio de 15 €.

www.catanshop.de

Pero si quieres conseguir un Ladrón de Teuber un poco más especial de regalo, puedes participar en el concurso del Ladrón de Catán organizado por playcatan.com - la sección de la web oficila de Catán para jugar vía Internet. a varios juegos de Klaus Teuber. Participando en partidas en la web puedes consehguir diversos premios, con más posibilidades si además ganas.

La figura del Ladrón que se regala está hecha en estaño, a partir del molde de cera original de Klaus Teuber, fabricada y pintada a mano con mucho detalle en Alemania. Se ha hecho una tirada limitada de 300 unidades, con un certificado con un número de serie y firmado por Klaus Teuber.

Además como decimos hay otros premios (juegos, pases para jugar on-line, etc.), pero como aquí nos dedicamos sobre todo a los juegos de mesa en vivo, dejamos el enlace para que las personas interesadas sigan informándose.

Klaus Teuber 1996       Klaus Teuber 2006
Klaus Teuber con dos ediciones alemanas de Los Colonos de Catán - y algunos años de por medio.
 

Leyendo con atención la historia que nos ha contado Klaus Teuber con la que comenzábamos este artículo, aprendemos varias cosas sobre este autor y la persona que es - creador apasionado, un personaje muy famoso, pero enigmático, en el mundo de los juegos de mesa, autor de varios juegos que son auténticas obras maestras, pero algo consumido por el abrumador éxito mundial de Catán.

Además nos ha enseñado que la figura del los Ladrones de Catán, que siempre nos hemos preguntado por qué se rediseñó con forma de 3 personas en vez del Ladrón único del juego de madera en sus primeras ediciones, corresponde a un deseo y a un diseño directo del propio creador del juego.

 

Los Colonos de Catán y varias de su continuaciones y extensiones obra de Klaus Teuber, están publicada actualmente en España por Devir.

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras