Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

El mercado de los juegos crece, con todas sus consecuencias.

Opinionated Gamers

Chris Wray, del blog opinionatedgamers.com, se sentía preocupado por el aviso del jurado del premio Spiel des Jahres 2018 sobre el elevado número de juegos que han debido descalificar este año por sus reglas defectuosas. Él mismo tenía ejemplos de haber encontrado importantes fallos en reglamentos de juegos famosos de los últimos años. Creía verlo reflejado en la proporción elevada entre la cantidad de hilos de los foros de la web BGG relativos a dudas de reglas, respecto el número de votos valorando un juego.
Dice que le gustan los datos, así que abordó la cuestión con meticulosidad usando la web de la BGG. Ha medido el número de votos de un juego divido entre el número de hilos de dudas, y llamando a ese parámetro Rule Quality Index (RQI - Índice de Calidad de Reglas). Comienza reconociendo las limitaciones de su enfoque, analizando diversos inconvenientes (No todos los jugadores votan en BGG, número creciente de usuarios en los últimos años respecto juegos anteriores, etc.). Pero la idea de su parámetro y la enrome base de datos de BGG proporcionan datos suficientes para obtener algunas relaciones.

Su artículo completo: Let’s Talk About Rule Quality (16 septiembre 2018)

Obtiene diversos resultados comparando el RQI con otras características de juegos (como su complejidad, medida en BGG por su peso-weight).
Por ejemplo, entre los juegos actualmente Top 100 del ranking de la BGG, la medida de RQI es 45'6. Pero entre los juegos ganadores del premio Kennerspiel des Jahres asciende enormemente a 124. Y entre los ganadores del Spiel des Jahres es de 184'8, siendo juegos extremadamente populares. El cuidado del jurado SdJ con las reglas de juegos parece evidenciarse.
Entre otros cálculos, mide el RQI de la lista de juegos que en su blog habían elegido como 50 grandes clásicos de la historia, obteniendo altos RQI en general.
Cuando evalúa los juegos más valorados en la BGG según su antigüedad, el coeficiente RQI disminuye conforme más recientes son los juegos: Ya hemos comentado que la media general es de 45'6, pero la media es de 55'7 para los 50 juegos más antiguos, y baja a 41'1 entre los más modernos. Y considerando los juegos en el Top 100 publicados desde 2016, baja hasta 24'5.
Concluye:

La mayoría de aspectos de la producción de juegos han mejorado en la última década, pero las reglas parecen empeorar. (...)
Escribir reglas es difícil. Lo comprendo mejor que la mayoría: soy abogado, así que soy parte de una profesión que se gana la vida argumentando sobre la ambigüedad/vaguedad y las diferentes formas de leer las cosas. Hasta cierto punto, algunas preguntas sobre reglas son una parte inevitable de la naturaleza humana. Pero creo que la afición de hoy en día se encuentra en un punto en el que muchas de las preguntas de reglas que surgen podrían ser evitables, y eso es desagradable.
Nosotros, como críticos de juegos, debemos hacer un mejor trabajo llamando la atención sobre libretos de reglas malos. Pero la responsabilidad real es de autores y editoriales, que deben encontrar el mejor camino para la claridad.

Ayer hacíamos públicos los finalistas a nuestro Premio JT@ 2018 al creador de juegos de autoría y edición española, y también vimos necesario hacer una llamada de atención sobre los descuidos en la redacción de reglas (crecientes en cantidad a la vez que aumenta el número de juegos que salen a la venta).
La afición a los juegos de mesa crece globalmente y por tanto la publicación de productos, lo que es una magnífica noticia. Solo hay que aprender y cuidar la edición de los juegos, con todo el cariño y la meticulosidad que se merece el oficio. Una publicación apresurada jamás debe suponer rebajas de la exigencia. El cariño y el esmero por los juegos tienen que impedir que puedan disminuir los niveles de calidad que han provocado esta era dorada moderna de los juegos de mesa.


Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras