Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

No queremos copias de juegos.

Bohnanza - Finalista JdA 2007

Andy Mazeika dice ser "el diseñador de Crypto Cartel", un proyecto de juego de mesa lanzado en campaña de mecenazgo en Kickstarter. Se presenta como:

" (...) nativo de Orange County, California (USA) donde vive tras haber servido fielmente al ejército USA durante casi seis años como oficial. Andy es también graduado de la Academia Militar de West Pointis y un veterano de la guerra de Irak (Operation Iraqi Freedom/Operation New Dawn)."

Sobre su proyecto de juego, comenta:

"Pensé por vez primera hacer un juego de mesa hace unos años, pero no fue hasta hace aproximadamente un año cuando me tomé en serio el reto.
Pensé en un montón de juegos que me gustan, y me di cuenta de que me divierten los juegos económicos y los juegos de construcción de mazos (Deck Building Games). Me centré en hacer un juego de cartas por lo que me divierte la mecánica de intercambio en juegos como "Bohnanza", pero también quise incorporar algunos elementos divertidos de otros Deck Building Games que me gustan, incluido el DC Deck Building. Y así es como acabé con "Crypto Cartel"."

Andy Mazeika no cita a los autores de esos juegos, pero encima lo cierto es que su juego Crypto Cartel es poco más que una burda copia de Bohnanza, el clásico juego de Uwe Rosenberg.

Bohnanza - Finalista JdA 2007    

Las reglas de Crypto Cartel, que pueden consultarse en la web de su campaña en Kickstarter, son idénticas a las de Bohnanza. Las diferencias son mínimas, por ejemplo en la fase de mercado en Bohnanza se sacan 2 cartas del mazo y en Crypto Cartel se sacan 3, o en Bohnanza se comienza con 2 campos de plantación y en Crypto Cartel se empieza con 3.

"Farmers" ResourceUna carta de Granjero del juego Crypto Cartel.


La compañía productora de Bohnanza, la alemana Amigo Spiele, ha emitido un comunicado (lo adaptamos al castellano), junto con una imagen que compara las reglas de ambos juegos:

Comunicado oficial de AMIGO:
Hace unos días, se lanzó una campaña de Kickstarter para el juego de cartas ‘Crypto Cartel’. Incluso aunque el autor y responsable de la campaña admitía que se había "inspirado" en nuestro clásico juego de cartas Bohnanza de Uwe rosenberg. El juego descrito en Kickstarter muestra no solo una semejanza o inspiración, sino que es una imagen 1:1 de las mecánicas de juego de Bohnanza.
¿Cuando hablar de pura inspiración y cuando de plagio en un juego? Tomar ideas, reintepretar, modificar y desarrollar mecánicas existentes es un tema recurrente en la industria de los juegos. Y cuando se pueden encontrar diferencias entre el original y la adaptación, no hay razón para que un autor o una editorial se pongan alerta. No obstante, como en el caso de ‘Crypto Cartel’, si el juego completo, incluidas las reglas para las cartas, como se coleccionan en la partida y como se puntúan (por nombrar solo algunas similitudes); se adoptan sin cambio significativo alguno, nosotros, como la editora que publicó Bohnanza en 1997 y que se ha seguido produciendo desde entonces (Rio Grande Games tiene los derechos de distribución en los USA durante muchos años), debemos hablar claro:
- Por las ideas de autores como Uwe Rosenberg, quien, como muchos otros profesionales, ha estado desarrollando juegos por más de 20 años.
- Por todas las mentes creativas que viven por y para los juegos, y quienes con extraordinarias ideas pueden crear juegos nuevos y transformar mecanismos de juego ya existentes en un juego completamente nuevo.
Todo esto no puede encontrarse en  ‘Crypto Cartel’. No es una modificación, ni una recreación, sino una completa copia de un juego ya existente y exitoso, que solo se ha extendido con unas cartas de acción. Esto para nosotros no es inspiración, es plagio.
Por tanto AMIGO apela a todos los mecenas y fans de la campaña para que se pregunten a sí mismos si de verdad quieren apoyar o tolerar la apropiación de ideas de otros o de su propiedad intelectual. Creemos que autores como Uwe Rosenberg, quien trabaja en sus juegos por años y vive gracias a sus ideas, puede recibir el daño.
Más allá, en nuestra opinión es muy irrespetuoso con un autor y su trabajo usar sus ideas sin previo contacto ni consentimiento, incluso si una referencia pública al autor del juego original.

Crypto Cartel vs. Bohnanza

De hecho hasta algunos de esos cambios aparecen en las reglas de algunas de las muchas variantes oficiales y publicadas del juego Bohnanza.

Jugamos Tod@s muestra su total apoyo a Uwe Rosenberg y a la editorial Amigo.

La proliferación de los proyectos de crowdfunding en conjunción con el crecimiento global de la industria de los juegos, tiene el efecto secundario de que se intenten producir productos sin los derechos legítimos generalmente en proyectos de autoedición, ya sea por desconocimiento del sector o por puro afán de negocio. Es nuestra responsabilidad también como jugadores no darles nuestro dinero ni nuestro tiempo.


Bohnanza de Uwe Rosenberg y alguna de sus continuaciones están publicadas en España por Mercurio.

Bohnanza - Finalista JdA 2007   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Mercurio/bohnanza%202013%20-%2001.jpg   Bohnanza de las Galaxias

En su edición original alemana de Amigo existen varias decenas de juegos y expansiones, en ocntinua publicación.


Actualización: El usuario Blahhhhahah ha creado y subido este vídeo paródico y contundente titulado La "inspiración" de Crypto Cartel (Crypto Cartel "Inspiration" - 9 noviembre 2018).


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras