Otros artículos
Como habíamos anunciado, presentamos un reportaje del Festival Internacional de Juegos Cannes 2009 de primera mano, por Josep María Allué. Experiencia lúdica en propia persona.
 
Cannes 2009



 

Festival International des Jeux - Cannes 2009

Un año más nos liamos la manta a la cabeza y salimos hacia Cannes para conocer las novedades del Festival y saludar a todos los amigos.

Este año, finalmente fuimos una expedición de 13 personas entre las que cabe destacar a amigos como Víktor Bautista i Roca, el más veterano del grupo, y Perepau Llistosella que se apuntó al viaje para ver a la gente de Hurricane en el salón (por buenos motivos  que ya concoemos). Salimos el viernes por la mañana y, tras 7 horas de viaje, pudimos entrar por la puerta del palacio del Festival.

Aquí va la crónica.

 

Viernes 19h

Llegamos al Festival y nos damos un garbeo rápido. El objetivo es ver las novedades y comprar las que hagan buena pinta, pues muchas se agotarán antes de que cierre el sábado.

 

Cannes 2009
¡Objetivo a la vista!
 
 
 
Cannes 2009
Y, un año más, bajamos las escaleras hacia el Festival.
 

En la entrada están expuestos los carteles con las descripciones de todos los juegos candidatos al As d’Or de este año. 

 

Cannes 2009
Tzaar (Kris Burn), Pandemie (Tom Leacock), Mow (Bruno Cathala - en España editado por Asmodée Ibérica próximamente), Kaleidos (Spartaco Albertarelli - en España editado por Asmodée Ibérica), Jamaica (Malcolm Braff, Bruno Cathala & Sébastien Pauchon - en España editado por Asmodée Ibérica), Agrícola (Uwe Rosenberg - en España editado por Homoludicus), Beppo (Klaus Zoch & Peter Schackert - en España editado por Mercurio), Chateau Roquefort (Bernhard Weber & Jens-Peter Schliemann, Dixit (Jean-Louis Roubira) y Dominion (Donald X. Vaccarino-  en España editado por Devir próximamente) competían este año por el As d’Or.

Para ver imágenes de la entrega de premios del As d'Or 2009, mira nuestro reportaje anterior sobre Cannes 2009 (1º parte).

 

Siguiendo nuestra tradición, la primera parada es el stand de Oya, donde Gonzalo nos espera y nos muestra las novedades que ha traído. Nos gustó mucho Wanted, un juego de rapidez muy divertido con unos dibujos francamente feos para mi gusto;  …aber bitte mit Sahne de Jeffrey D. Allers, un juego de reparto de pasteles sencillo pero interesante; Schwarze Kater, de Steffen Mühlhäuser, juego de memoria hecho en madera, muy bonito y retador y, finalmente, el Einfach Genial Knobelspass de Knizia, que fue el único que no acabó en la bolsa de compras.

Por el Festival vemos a muchos autores de juegos, como Bruno Faidutti, y a todos los autores nominados al As d’Or, como Bruno Cathala (si algún Bruno me está leyendo, que sepa que tiene nombre de autor de juegos), ya que el Festival invita a todos los candidatos.

Paso un momento por el stand Asmodée, donde hay un gigantesco Jamaica (Malcolm Braff, Bruno Cathala & Sébastien Pauchon), a ver si veo a Croc pero me dicen ya ha marchado y que le encontraré esta noche en el Off.

 

Cannes 2009
El Jamaica gigante del estand de Asmodee.

 

Cannes 2009
El Pit no paró ni un momento durante todo el Festival.

 

Cannes 2009
Kimaloé, un juego más que interesante - es lo nuevo de Dominique Ehrhard, Malcolm Braff & Sébastien Pauchon en Gameworks.

 

Después de esta visita relámpago, el tiempo justo para ir a saludar a la gente de Cocktail Games; Matthieu, Cèdric y Miguel Angel y ver las novedades. Muchas ya sabemos que llegarán en breve a España de la mano de Asmodee Ibérica (ex Crómola), pero es difícil resistirse. A todo esto, es hora de cerrar y vamos a cenar al restaurante asiático habitual para estar a las 10 en el Off.

 

Viernes 22h

El Off es un espacio reservado para que los autores se encuentren, prueben sus juegos y contacten entre ellos y los editores. Cuando llegamos está más lleno que nunca y tenemos problemas para encontrar una mesa libre pero en cuanto conseguimos una, ya no nos movemos.


Cannes 2009
El Off con nuestra mesa en primer plano.

 

Cannes 2009
Perepau (Kokorin) explicando su Dinamita.

 

Empezamos a jugar a las compras del día y a prototipos míos como el Bios o del Víktor, como La Mêlée (ganador del concurso de diseño de juegos E-2008). La verdad es que somos de las mesas más animadas y eso congrega gente alrededor.

Al cabo de un rato veo a Cedric de Repos Productions, con quién había quedado, y estamos un rato charlando junto con Gil, también de Repos, y jugando al Bios con grandes gritos y aspavientos. Después de la partida, quedamos que nos veremos al día siguiente en el Festival para seguir hablando.

Un momento después llega Croc y, después de saludarle y explicarle de qué va La Cofradía (finalista en el concurso de diseño de juegos E-2008) se lleva un prototipo para probarlo en Asmodée.

A la 1 de la mañana ya se nos doblan las piernas del cansancio y nos vamos al hotel.

 

Sábado 9:30

Al ir a desayunar descubrimos que Matthieu y la gente de Cocktail se alojan en el mismo hotel que nosotros, así que a la hora de desayunar hay intercambio de saludos, tostadas compartidas y nos servimos cafés entre nosotros muy educadamente antes de salir para el Festival.

La entrada al Festival se demora un poco debido a las medidas de seguridad de cada año. Esta vez no dejan bajar tampoco carteras ni bolsas, pero al explicar que llevamos prototipos y que tenemos cita con editores nos dejan pasar sin ningún problema, menos mal.

Al entrar nos enteramos de que Dixit de Jean-Louis Roubira  y Chateau Roquefort de Bernhard Weber & Jens-Peter Schliemann en categoria infantil, han ganado los As d’Or de este año y son rápidamente adquiridos. Cuando vamos a comprar una segunda copia de cada, ya se han agotado. Está visto que hay que ser más rápido.


Cannes 2009
Josep M Allué entre los dos juegos ganadores a ver si se le pega algo.

 

Aprovechando que todavía no ha llegado la avalancha de gente, nos paseamos toda la zona del manga y videojuegos, que este año es gratis, y disfrutamos viendo la cantidad de niños acompañados de sus padres que pasean con los ojos como platos, los aficionados al cosplay y el gran número de  estands con juegos de movimiento o en red.
 
Cannes 2009
Bea entre dos aficionadas al cosplay.

 

Cannes 2009
Mayores y pequeños jugando al PES2009.

 

De vuelta al stand de Cocktail, cogemos una buena pila de juegos para probar: el Rythme and Boulet (Gabriel Ecoutin), el Robot Master (Reiner Knizia), La Grand Parade (Dominique Ehrhard), Bluff Party (Christian Lemay), el Kaleidos (Spartaco Albertarelli) y, no podían faltar, el Papillons de Oriol Comas y el 22 pommes de Juan Carlos Pérez. Una vez probados, decidimos que lo mejor es comprarlos todos, que no falte de nada.

 

Cannes 2009
Marta contando los puntos del Robot Master.

 

Después, pruebo con Matthieu mi prototipo del Constelaciones y quedamos que esta noche, en el Off me presentará a Bernard Tavitian, el autor de Blokus, para que le dé su opinión. Tambien me pregunta por La Mêlée, que nos vio jugar el viernes en el Off y quedamos que esa noche montaremos una partida con él.

Aún queda tiempo para reencontrarme con Cedrid de Repos para presentarle La Cofradía y regalarle un Tobynstein. El Tobynstein lo encuentra muy interesante y hablamos sobre la disponibilidad de los derechos, después llama a su socio y, tras hablar un rato con él, me dice que le gusta el juego y que es divertido, pero que el tema es demasiado fuerte para Repos, razón no le falta, creo. Finalmente, se queda el prototipo de La Cofradía para testearlo.

Antes de salir, paso por la sala de prensa para hablar con Nadine Seul, la coordinadora del Festival. Quedamos por teléfono para vernos a las 17h.

Y a todo esto hora de comer, fuera nieva pero muy poco y no cuaja, nos vamos a comer un buen plato de pasta y a descargar los juegos al hotel.

 

Sábado 16:30

Por suerte voy con un poco de tiempo porque la entrada del Festival está cerrada debido a que no cabe nadie más. Al cabo de 10 minutos vuelven a abrir y me encuentro con Nadine. Nadine habla español perfectamente y es una persona muy agradable y conversadora, durante cerca de una hora estamos hablando sobre el Festival, su evolución y su planteamiento en una entrevista que pronto transcribiré. Sin duda, uno de los momentos más interesantes de todo el Festival.

 

Cannes 2009
Nadine Seul, Coordinadora General del Festival.

 

Acabada la entrevista, me despido de ella agradeciéndole la atención prestada y salgo a escape para el stand de Jeux sur un Plateau, donde me encuentro con Olivier Arneodo para charlar un rato, renovar la suscripción y comprar algunos números atrasados especialmente interesantes.

A 25 minutos del cierre del Festival, es el momento de comprar un Mow, el juego de vacas de Bruno Cathala y jugar un Dixit, el As d'Or 2009 de Jean-Louis Roubira, tranquilamente antes de ir a cenar.

 

Sábado 22:15

Llegamos al Off cargados de juegos y rápidamente se suceden las partidas de Rythm and Boulet (Gabriel Ecoutin), Sombrero (Cédric Martinez & Laurent Bachelier), Dixit (Jean-Louis Roubira)… Después montamos una partida con ocho jugadores de La Mêlée de Víktor Bautista & Xavi Bonet, con el equipo de Cocktail Games que funciona francamente bien. Entre los participantes se encuentra Walter Obert, el autor de Hystericoach y de Tokyo train  que resulta ser un tipo la mar de simpático.

 

Cannes 2009
Jugando una partida al Dixit en el Off

 

Acabada la partida, Matthieu me presenta a Bernard Tavitian y jugamos al Constelaciones que, por lo que me dice, le gusta un montón. Debe ser verdad, porque después de jugarlo y estar hablando sobre su nuevo proyecto editorial Lud Editions, le veo jugando con el prototipo que le he regalado con diferentes personas.


Cannes 2009
Josep charlando con Bernard tras jugar al Constelaciones.

Charlar con Bernard es un lujo y un gran placer. Atento, amable y con un gran conocimiento sobre un montón de juegos ya me adelanta que el Constelaciones no tiene ninguna posibilidad de ganar en Boulogne-Billancourt, pues el Blokus nunca llegó a la final pese a presentarlo tres años seguidos.

Finalmente son ya las 2 de la mañana, el tiempo justo para charlar un rato con Gonzalo de Oya sobre el Festival y despedirnos hasta el año que viene, si no nos vemos antes.

 

Domingo 10:30

Última visita al Festival. Fotos, últimas compras y despedidas hasta el año que viene. Agotamiento general de todo el grupo.

 

Cannes 2009
La foto de despedida.

 

Domingo 12:00

Salimos a la carretera hacia Barcelona. Quedan 363 días para volver. 

por Josep Maria Allué.


 

Damos las gracias a Josep por su simpático reportaje - que todavía continuará con una entrevista a Seul Nadine.

Toda la colección de fotos de Josep del Festival de Cannes, están aquí. Y las de Viktor Bautista i Roca (de donde también hemos tomado prestada alguna), aquí.

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras