Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

El MIT, Massachusetts Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Massachusetts) es una de las instituciones científicas y formativas más prestigiosas del mundo. Anualmente los estudiantes celebran un juego, la  MIT Mystery Hunt -  una gimkana por equipos resolviendo puzzles y acertijos de nivel para encontrar una moneda oculta en algún lugar del campus.  En 2002, el tema alrededor del que giraban todas las pruebas era el Monopoly (Elizabeth Magie, 1903) y otros juegos de mesa. Aquel año, algunas de las pruebas hacían referencia a un juego de mesa futurista, Escape from Zyzzlvariaque, que era en realidad inexistente.

MIT

Siete años después, en la MIT Mystery Hunt 2009 celebrada el pasado mes de Enero, la mabientación de las pruebas ha orbitado en torno al juego de mesa Escape from Zyzzlvariaque, ahora convertido en un juego real.

http://web.mit.edu/puzzle/www/09/escapefromzyzzlvaria.com/EfZ-comingsoon.png

 

La búsqueda de misterios MIT Mystery Hunt tiene lugar en el periodo entre semestres del centro  educativo, denominado IAP, Independent Activity Period - o sea, periodo de actividades independientes. El MIT dedica en su web una sección dedicada a las Mystery Hunt desde su inicio con información variada.

La prueba se organiza desde 1980, cuando el estudiante Brad Schaefer pensó en organizar una gran competición abierta a todas las personas del MITBrad era un amante de los juegos -  inventó el juego de rol Spymaster y en el MIT representaba partidas de ajedrez históricas en un tablero gigante con figuras humanas.

Aquella primera MIT Mystery Hunt ideada por Brad incluía pruebas en las que había que descifrar ideogramas chinos, evaluar alguna complicada integral, determinar el resultado de un lioso programa en FORTRAN, romper códigos cifrados... Aún así varios grupos resolvieron todas las cuestiones y la moneda fue descubierta el mismo primer día - más rápiido de lo que Brad pensaba: "Mi mayor problema fue hacer las cosas lo bastante difíciles. Una vez escribí una pista en Minoan Linear B, una lengua oscura que se usaba en antiguas tablas de arcilla encontradas en Creta.  Para hacerlo más complicado, ni siquiera les dije qué lenguaje era, y saqué de la biblioteca los dos libros que hablaban del tema. ¡Pero todos los equipos lo resolvieron de todas maneras! Un equipo tenía incluso una persona que estaba estudiando el lenguaje Minoan Linear B. Hubo otra que casualmente tenía un libro sobre el tema. ¡Increible!"

http://web.mit.edu/puzzle/www/img/header.gif

La competición comienza tradicionalmente en viernes cuando los equipos reciben su guía de instrucciones y pruebas, y se extiende por todo el fin de semana según se resistan los acertijos entrelazados que van acercando a los equipos participantes al escondite de la moneda.

En palabras de uno de los participantes, Jean-Joseph Cotè: "Estábamos intentando traducir un pasaje del bengalí, y uno de nosotros estaba con el diccionario bengalí-inglés. Por desgracia, no sabíamos el orden del alfabeto bengalí, y las letras en las palabras se unían de formas extrañas. Teníamos algunas palabras, cuando nos enteramos que iba a haber un encuentro de estudiantes indios en el campus. Tres del grupo se fueron allí a esperar en la puerta de la reunión y preguntar a cada persona que pasaba: 'Perdona, ¿hablas bengalí?' ¡Al final encontramos a alguien que lo hablaba!"

http://www.phys.lsu.edu/dept/images/schaefer.jpg
Brad Schaefer en la actualidad.

Durante los 4 primeros años hasta doctorarse, Brad organizó la Mystery Hunt  - Ahora es un astrofísico profesional. El equipo de Jean-Joseph Cotè, denominado The Holman Reactionary Army, ganó la competición en su cuarto año encontrando la moneda en el fondo de un bote de gusanos fosilizados. Se estableció la tradición de que el equipo ganador de un año se encargase de organizar la siguiente búsqueda.

El espíritu de las pruebas no decayó y la búsqueda de 1984 fue la más larga hasta la fecha, siendo encontrada la moneda tras 57 horas y 25 minutos de pesquisas. En esa edición hubo que descifrar por ejemplo un criptograma de 192 letras. Lo que los equipos no sabían es que no estaba en inglés, si no en castellano - y además, para hacerlo más difícil, las letras "ll", "rr"' y "ch" correspondían a un único grafo - ya que eran letras independientes por aquella época antes de desaparecer de los diccionarios. Otros problemas trataban música rock, matemáticas, o historia de la ciudad de Massachusetts.

Los acertijos son difíciles y requieren trabajo, pero los equipos de estudiantes vuelven a participar cada año con entusiasmo, y es que el esfuerzo se compensa con el placer al resolver cada prueba.  Ningún año la moneda se ha resisitido, y ha habido preguntas realmente curiosas. Sigamos curioseando citando algunas pruebas más:

- En cierta edición, la guía de pruebas decía en uno de lso acertijos: "Una de las actividades programadas para este fin de semana en la guía oficial del MIT es una farsa. Si acudes a la sala donde se organiza, recibirás una pista". En la guía de un centro científico como el MIT se podían leer actividades o conferencias con títulos como "Como cambiar el color de los rayos" o "El Universo, en tres ejemplos". La falsa conferencia era una titulada  simplemente "Loros del mundo" - algunas personas aficionadas a la ornitología acudieron interesadas autenticamente para enterarse que la actividad no existía y era parte de la Mystery Hunt.

MIT Mystery Hunt

- En otra ocasión, los equipos recibieron unos dibujos esquemáticos del campus, para encontrar el lugar exacto  desde donde fueron dibujados. El sitio resultó ser en lo alto del tejado de uno de los edificos, que dadas las fechas estaba cubierto de nieve - con el riesgo de pasearse por allí. Desde la posición corecta exacta en el tejado se veía una cabina de teléfonos, cuya extensión era la solución al acertijo.

- Si algunas pruebas se resisten, pueden resolverse por el modo menos sofisticado de ensayo y error - y pacinecia.  Por ejemplo, en cierta ocasión hacía falta resolver un acertijo para encontrar el número de una habitación con una extensión igual a otra oficina. El método empleado por algún equipo fue pasar del acetijo, averiguar el teléfono de la oficina, y llamar repetidamente a ese número pero del edificio en cuestión, yendo puerta tras puerta para escuchar donde sonaba el teléfono. La estrategia funcionó hasta que los guardas de seguridad del edificio lo impidieron.

- El acertijo final en una ocasión requería abrir un candado que encerraba la moneda. La combinación era complicada de descifrar, pero el candado no resistió ser derretido con un soplete de nitroacetileno - aparatos así se pueden encontrar en un centro científico.

- En la edición de 2002, con el Monopoly (Elizabeth Magie, 1903) como tema central, hubo pruebas dedicadas a juegos de mesa como el Ajedrez, el Cluedo (Anthony E. Pratt, 1949), el Scrabble (Alfred Mosher Butts, 1948), o el Trivial Pursuit (Chris Haney & Scott Abbott, 1982) - Puedes ver algunas aquí, en inglés.

 

En la web del MIT se pueden encontrar (casi) todas las pruebas de las MIT Mystery Hunt desde su inicio en 1980.

 

Como ya hemos dicho, el tema central de la búsqueda 2009 ha sido el juego de mesa  Escape from Zyzzlvariaque, un juego que era inexistente cuando fue presentado como parte de un acertijo en 2002 y que ahora se ha recreado.

Escape from Zyzzlvariaque

Los participantes en la MIT Mystery Hunt 2009 fueron enviados al futuro para tomar el rol de personas participantes en una convención futurista, la ZyzzlCon 3009!

Los equipos debían presentar además una nave con unas características muy específicas. El viernes 16 de enero los equipos fueron convocados para comenzar la búsqueda, y ante ellos comenzó la representación de la ceremonia de apertura de la ZyzzlCon 3009! - Se puede leer, en inglés, el guion completo de la escena.

Escape from Zyzzlvariaque

 

El acto inaugural de la ZyzzlCon 3009! estaba presentado por el Presidente y el Vicepresidente de la Sociedad de Federaciones Aliadas de Planetas Unidos Galácticos.

Escape from Zyzzlvariaque        Escape from Zyzzlvariaque

 

Como invitados especiales fueron recibidos el Capitán Blastoid y la tripulación de su nave Brass Rat - héroes del Universo que aparecen como peones en el famoso (al menos lo será en el siglo XLI)  juego de mesa Escape from Zyzzlvariaque.

http://web.mit.edu/puzzle/www/09/350px-RatCrew2.jpg
Actores y actrices que interpretaban el papel de anfitriones de la convención ZyzzlCon 3009 (son personas del equipo que ganó la búsqueda en 2008).

 

Inesperadamente, toda tiembla y la sala es transportada a miles de años luz de distancia a través del espacio, al corazón de Zyzzlvaria. Algún genio del mal ha metido a los equipos en una versión real del famoso juego de mesa. Para escapar, los equipos reciben una copia del juego co todos sus componentes, y comienzan las pruebas para escapar de Zyzzlvariaque.

Escape from Zyzzlvariaque
 

La solución es encontrar el Nodo Camuflado de Inversión Operacional, cuyas siglas en inglés, COIN (Covertly Operational Inversion Node), se traducirían al castellano como "moneda".

Escape from Zyzzlvariaque
Covertly Operational Inversion Node.

 

Evidentemente la pretensión de la organización no es crear un juego de mesa de calidad, si no tener una excusa para ir enlazando las pruebas y acertijos con el argumento de un juego de tablero como base.

Puedes acceder a las pruebas de la búsqueda 2009 desde el siguiente panel de control en Internet - hay muchas y variadas:

Escape from Zyzzlvariaque

Esta es la pinta que tenían los tableros de puntuación al final de la búsqueda:

Escape from Zyzzlvariaque


Resolviendo pista tras pista desde el viernes, el equipo Beginner's Luck encontró y activó el COIN a las 3:02 del Lunes 19 de Enero, haciendo que todos los equipos escaparan de Zyzzlvaria y volvieran a la Tierra con vida - y ganando de paso la MIT Mystery Hunt 2009.

El año que viene les toca organizar la MIT Mystery Hunt 2010 a ellos.

Hubo otros premios, como uno humorístico al equipo de mayor perseverancia para Death From Above, que dieron 18 respuestas incorrectas del acertijo Nuestro marciano favorito, hasta que tras 34 horas y media de intentos dieron con la solución - una hora antes de que la búsqueda finalizara definitivamente. Algunos otros datos estadísticos de la búsqueda 2009 pueden encontrarse en esta página.

Escape from Zyzzlvariaque

 

Como diría un shakesperiano Sherlock: ¡Qué comience el juego! - ...en el MIT - ahora hasta admiramos un poco más a este centro científico Guiño

¡Nos jugamos!

Vía: BGN + MIT + GAMES MAGAZINE

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras