Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

El juego de mesa Pablo Escobar de René Groen de la compañía holandesa Just Games levanta controversia.

Just Games es una editorial de juegos holandesa, dentro de la empresa Just Media Group (Hay otras empresas lúdicas con nombres similares sin relación con ésta). Antes hasta 2015 fue conocida como Just2play.
Su nuevo juego, Pablo Escobar The boardgame, está teniendo polémica.

El autor del juego, René Groen, en le reciente Spellenspektakel 2018 en Eindhoven (Holanda).
"Conviértete en el criminal más rico de la historia."

El juego se publica evidentemente aprovechando el éxito dela serie de televisión Narcos, creada por Chris Brancato & Eric Newman & Carlo Bernard para Netflix, pero no guarda relación con ella.
La cuestión es que el juego pone a las personas que lo juegan en el papel de narcotraficantes, para que tengan que “involucrarse en el mundo criminal de Colombia” hasta convertirse en "el rey de los cárteles".Cada persona en la partida toma el papel del jefe del Cártel de Medellín, del Cártel de Cali, de las organizaciones M-19 o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según dice la editorial en sus anuncios:

"Controle sus finanzas y conviértase en el mejor productor de coca. También puede invertir en comercializarlo y transportarlo. Use el dinero correctamente para que los cargamentos lleguen más rápido a la Florida. Especialícese en diferentes habilidades incrementando su poder y haga alianzas para convertirse en el criminal más rico de la historia."

Y esta ambientación ha levantado críticas.
Por ejemplo en el periódico El Espectador de Medellín (Colombia): Juego de Pablo Escobar causa indignación a colombianos que viven en el extranjero (9 diciembre 2018).
O en webs holandesas de información como Gewoonvoorhem.
Diversos medios de comunicación españoles también se están haciendo eco estos días.


 

Por otra parte la compañía CMON acaba de publicar el juego de mesa Narcos: the boardgame de Fel Barros & Renato Silva Sasdelli, éste sí adaptación de la serie de TV.
No hay noticias de que el juego vaya a ser publicado en castellano por Edge - Asmodee, que habitualmente publica los juegos de CMON en España.

La temática es similar, aunque con otros puntos de vista:

Coloca a los jugadores en los roles de los personajes y facciones más poderosos de la serie para reescribir la historia detrás del surgimiento y la caída de El Patrón. Una persona actúa como El Patrón, dirigiendo un imperio creciente de tráfico de narcóticos mientras intenta mantener en secreto su localización sobre el tablero. El resto de jugadores lideran las facciones a la caza: DEA, Policía Nacional de Colombia, Cártel de Cali y la guerrilla de grupos extremistas. Estos aparentemente grupos dispares comparten su interés para descubrir la posición oculta de El Patrón, compartiendo información y discutiendo estrategias (...) Si El Patrón consigue completar sus objetivos secretos sin ser capturado, gana la partida. Pero si los cazadores son capaces de descubrir la localización de El Patrón, tendrán éxito en su misión y ganarán.


 

Y más aun: La compañía madrileña Crazy Pawn ha anunciado la publicación en España el juego Narcos: La cacería, de Roberto Espeita & David Lorrio:

En la cacería, un jugador tomará el control del imperio de Escobar en Medellín mientras los demás deberán aliarse para cercarlo y capturarlo antes de que consiga la influencia suficiente como para optar a la presidencia.
Para las fuerzas de la ley es una carrera contra el tiempo, el avance de Escobar es imparable, por eso deben minar su fuerza arrebatándole el control de la ciudad distrito a distrito, acorralándole antes de que las elecciones le conviertan en Presidente del país y por tanto, en intocable para las fuerzas de la ley.

Narcos: La cacería


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras