Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Bandersnatch.

La cueva del tiempo

Netflix ha producido Bandersnatch, un episodio dela serie futurista Black Mirror en el que cada espectador puede elegir como continuar la historia en determinados puntos de la película (con Internet y un mando a distancia).
Su título hace referencia a un videojuego que aparece en el episodio, pero la palabra proviene de un ser "frumoso" (furioso y humoso) de "cuello largo y mandíbula brusca", ideado por Lewis Carrol en el poena Jabberwocky dentro de su obra Alicia a través del espejo, y que también aparece en el poema La caza de Snark.

El formato del episodio remite a los famosos libro-juegos de hiperficción explorativa, ideados a principios de la década e los 1970s por diversas editoriales pero principalmente popularizados por la marca Elige tu propia aventura (Choose your own adventure) de la editora Bantam Books desde 1979.
Y el uso de esta referencia en la publicidad de Netflix ha provocado que Chooseco LLC, tenedora actual de los derechos de esos libros en concreto, haya demandado a Netflix por el uso publicitario de su marca Choose your own advenure en la promoción de Bandersnatch.

La productora 20th Century Fox tiene los derechos de Choose your own adventure par el cine. Netflix intentó adquirirlos en 2018 por no lo consiguió, según informa The Hollywood Reporter. Chooseco llegó a mandar una carta da Netflix pidiéndoles que desistiera en su intento y que no asociara la marca de libros con el estreno de Bandersnatch, cosa que Netflix hizo repetidamente. Chooseco exige 25 millones de dólares de compensación.

No sabemos más sobre esta demanda anunciada por diversos medios (11 febrero 2019), pero una semana después Netflix anunció que seguirá produciendo episodios con este formato tras el éxito de Bandersnatch, sin hacer referencia a otros problemas.

    
El juego de mesa Choose Your Own Adventure: House of danger de Prospero Hall (pesudónimo del equipo Forrest-Pruzan Creative),
publicado por Z-Man Games (Asnmodee) con licencia de Chooseco a finales de 2018.


 

Estas semanas Netflix ha tenido otra noticia judicial, al ser denunciada por The Satanic Temple (El Templo Satánico) en noviembre pasado en los juzgados de Nueva York, por el motivo de haber copiado en los decorados de la nueva serie de Sabrina una estatua de Baphomet, el demonio macho cabrío, que el grupo tenía registrada.
The Satanic Temple es una ONG estadounidense dedicada al activismo político y sociocultural de ideología progresista, en favor del racionalismo, el escepticismo frente a las pseudociencias, de los derechos humanos y de las minorías desfavorecidas. Tiene sede en Salem (Massachusetts, USA). La organización no es religiosa pero usa el símbolo de Satanás como icono de rebeldía y libertad, abogando por la separación de iglesia y estado -El demonio es un símbolo provocador para algunos sectores ultracristianos de los USA-. De hecho se fundó en 2013 por Malcolm Jarry y Lucien Greaves en respuesta a leyes del presidente Gerorge W. Bush para financiar organizaciones religiosas. Actualmente tiene más de 20 sedes en los USA.

TST-baph-statue.jpg

Su estatua de Baphomet con una niña y un niño a su lado fue financiada mediante mecenazgo en 2014, con un diseño basado en ilustraciones del ocultista francés Éliphas Lévi. Con 2'6 metros de altura, está esculpida en bronce por Mark Porter.
Por el uso de su estatua en la serie Sabrina estrenada en 2018, The Satanic Themple exigía a Netflix 150 millones $, pero ambas partes han llegado a un acuerdo extrajudicial del que no han transcendido los detalles económicos.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras