Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Tras el éxito en 2008 con el premio Kinderspiel des Jahres para el juego Wer war's? (¿Quién era?) de Reiner Knizia, la compañía Ravensburger continúa usando tecnología electrónica integrada sin fisuras en juegos de mesa con Wo war's? (¿Dónde estaba?) de Roberto Fraga.
 
Esta creación de Roberto Fraga es un antiguo proyecto, que él llamaba El Fugitivo, y que por fin ha encontrado su publicación editorial en una grande como Ravensburger.
 
Hemos charlado con Roberto sobre la gestación de Wo war's? y de otras de sus novedades.
 
Roberto Fraga con Wo war's? en Nürnberg 2009

 

Debemos empezar con un aviso para navegantes: ya hemos hablado muchas veces de Roberto Fraga en esta web y no vamos a repetirnos - sólo un poco: Roberto tiene origen español pero ha vivido en Francia desde su niñez con su familia exiliada por el franquismo. Residiendo en la bretona ciudad de Saint-Malo ha desarrollado su vida y su carrera profesional como autor de juegos. Es un autor muy imaginativo (Squad 7, Danza del huevo, El tesoro de la selva, etc.), es nuestro amigo, distintas gentes de Jugamos Tod@s hemos participado en sus jornadas de El Corsario Lúdico en verano, fue autor invitado al primer festival de juegos de mesa en Córdoba en 2006, desde entonces organizamos torneos (hasta universales) de sus juegos... - Hemos compartido ya mucha historia lúdica.

Encontrarás abundante información sobre Roberto Fraga y sus juegos en nuestra web - un buen comienzo  si necesitas ponerte al día puede ser esta entrevista, o su relato de un famoso ¡plagio!, o la serie de artículos sobre las ventas de Danza del Huevo.

Y ahora; seguimos.

 

En la pasada Feria de Nuremberg, Roberto presentó una importante novedad con la multinacional Ravensburger: un juego de mesa llamado Wo war's? (¿Dónde estaba?).

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%20roberto%20f%20-%2001.jpg


Con un gran stand en la feria, este juego se trata de un lanzamiento muy importante de esta compañía. Habrá futura campaña de publicidad cuando el juego salga a la venta tras el verano. Todo un gran logro para Roberto.

Ravensburger ha querido aprovechar el tirón de Wer war's?, de Reiner Knizia (otro autor de juegos con el que nos unen varios lazos - hasta CÓRDOBA). Este juego de mesa fue ganador del premio al juego infantil del año en Alemania, el Kinderspiel des Jahres 2008, el galardón más importante del mundo en este campo.

No se puede mostrar la imagen “http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/spiele/2006bis2010/2008_wer_wars.jpg” porque contiene errores.   http://spieldesjahres.kiratec.eu/cms/upload/logos/2008_kinderspiel_100.jpg
Wer war's?, de Reiner Knizia.

Reiner Knizia ya había venido experimentando con tecnología informática en algunos juegos de mesa; King Arthur (2003) y Der Insel (2005). La marca Ravensburger volvió a producir otro juego de mesa con electrónica incorporada en 2006 con Suspect de Dominique Ehrhard.

En Wer war's?, un juego de Reiner Knizia más sencillo que los anteriores, un ladrón ha robado el anillo del rey en su castillo. La partida se juega de forma colaborativa y para ganar hay que encontrar al culpable (De aquí el ¿Quiién era? del título). Hay que moverse por las habitaciones del castillo buscando pistas, quitarle la llave del cofre al ladrón y abrir el cofre para recuperar el anillo y así salvar al reino de un malvado brujo, antes de que se agote el tiempo de partida. Los animales del castillo ayudarán dando pistas, mientras que un fantasma inoportuno será un estorbo continuo - el tiempo, los sonidos y voces de ayuda surgen del cofre, en el que se deben pulsar diferentes teclas según lo que va ocurriendo en el tabelro. Es un aparato eléctrónico con multitud de pistas diferentes para que las partidas al juego sean practicamente inagotables.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic334425_md.jpg

El juego obtuvo críticas muy buenas en Alemania desde un principio, y acabó ganando el Kinderspiel des Jahres 2008. Y su gran éxito continúa, como ha informado Ravensburger. Aunque sólo en el mercado de habla alemana, pues el juego "habla" en ese idioma y no se han publicado versiones en otros países. Tal vez su éxito haga que Ravensburger se anime a publicar otras versiones del juego (empezarían seguramente por el inglés y el francés), pero por el momenro no hay nada al respecto y la postura oficial de la compañía es excusarse en los costes de producción - que traducido quiere decir que en niguna otra parte del mundo se venden tantos juegos de mesa como en Alemania.

Sea como sea, las elevadas ventas han propiciado que Ravensburger quisiera probar más juegos con  ese tipo de tecnología. Y para un prototipo de Roberto Fraga llamado El Fugitivo ésa era la única forma de funcionar. 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2001.jpg

Creando una línea de juegos para toda la familia, Ravensburger ha presentado Wo war's? de Roberto Fraga, con la misma estética y presentación del Wer war's? de Knizia.

Roberto nos ha contado más detalles sobre su creación:

 

- Jugamos Tod@s: ¿De que va el juego?

- Roberto Fraga: Pues la idea es lejana, porque me acuerdo que fue viendo una pelicula policiaca americana en el  año 1998 cuando me vino la idea. No recuerdo el nombre de esta pelicula, pero en ella unos bandidos habian secuestrado una mujer y querian dinero como rescate.

El policia que estaba en contacto con ellos (pues  era el héroe de la pelicula) los convenció  de que tenia que ver al rehén para verificar si estaba viva antes de empezar las negociaciones por la pasta. Y lo llevaron en coche a la casa donde estaban escondicos, pero con los ojos tapados.

Lo que pasaba es que después este inteligente policía se acordó de la serie de sonidos corespondientes a los sitios por donde había pasado (iglesia, obra, escuela, etc…) … y pudo asi reconstruir el camino por donde lo habian llevado los bandidos.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/sneakers%20%28los%20fisgones%29%20-%2001.jpg
La película que inspiró a Roberto: en Sneakers (Los fisgones), película de Phil Alden Robinson de 1992, ocurre algo similar a lo que nos cuenta.

 

- Roberto Fraga:  Cuando vi esto, inmediatamente me vino la idea de hacer un juego con sonidos.

Ya tenia varios años de experiencia trabajando en juegos con casetes -  lo que  más tarde me llevaría a crear Squad 7 - , asi que fue normal para mí pensar en usar una casete para el juego.

El primer prototipo que hice es el de esta imagen:

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2009.jpg
El Fugitivo, en 1999.
 

- Roberto Fraga:  Un fugitivo invisible se estaba escapando, pero la policia le habia  podido poner un micrófono oculto, asi que podían oír por donde iba corriendo.

Tenías que dezplazar tu ficha con un dado escuchando la serie de sonidos que correspondian al camino del fugitivo. A veces, segun el resultado del undado, el micro no funcionaba bien, y tenias que bajar el volumen del casete… pero no habia resuelto  bien el final de la partida, y tenía que tener muchas cartas con todos los recoridos posibles, indicando para cada sonido dónde estaba el fugitivo.

Si pensabas que estabas en la misma casilla tenias que ariesgarte a decir: "¡Estás aquí!", y entonces otro jugador lo verificaba en la carta  correspondiente (Sonido Iglesia = H4), pero claro, todo esto no era verdaderamente eficaz, y después de varios meses de pruebas lo deje de lado…

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/squad%207%20-%20diset%20-%2001.jpg
Squad 7 (En España: Diset, 2003) - Un juego que fue editado con un aspecto militar que no le benefició. Un juego tremendamente original que merece una segunda oportunidad...

 

- Roberto Fraga:  En 2004, cuando se estaba produciendo Squad 7 y mis relaciones iban muy bien con Foxmind (el editor del juego), tuve la idea de volver a trabajar en El Fugitivo (porque, con Squad 7,  ya tenian un juego con musica [con CD en vez de los antiguos casetes], y era el momento de proponer más ideas con este sistema).

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2010.jpg
El Fugitivo, en 2004.

- Roberto Fraga:  Asi que hice otro prototipo donde había ladrones por las calles de Nueva York, y se oian dos ruidos mezaclados (el de la derecha y el de la izquierda)… pero tampoco me gusto la cosa…. Y lo deje otra vez.

En Enero 2006, compre un software que me permitia hacer montajes ade udio muy fácilmente, y eso fue el «rayo» que me dio energía para seguir adelante con El Fugitivo. De repente me vino la idea de preparar pistas de 15 a 20 sonidos que corespondian a un trayecto preciso del fugitivo por el tablero, y que al final se oiyera una voz que dijera"¡Jejejeje… no me cogisteis, estoy en la casilla H4!".

La verdad es que con este sistema el juego funciono inmediatamente.

 http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2011.jpg
El Fugitivo, en 2006.

 

- Roberto Fraga: Pero mientras tanto Squad 7 habia sido un fracaso y Foxmind ya no tenia ganas de publicar juegos con CD o cosas demasiado extrañas y/o originales…

Asi que lo presenté en la Feria de Nuremberg 2007 a varios editores (Hasbro, Jumbo, Tactic, Haba, Mattel, Kosmos, Schmidt, Educa y Ravensburger) y la cosa gusto tanto que todos quisieron un prototipo. Entonces tuve que fabricar ¡¡¡9 prototipos!!!... ¡¡fue tremendo!!

 

 - ¿Cómo lo publicó Ravensburger?

- Roberto Fraga: Unas semanas después de las ferias de Nuremberg y Nueva York (Febrero 2007), recibií e-mails de Educa, Ravensburger, Tactic y Haba, que querian publicar el juego.

Por primera vez propuse a Ravensburger un contrato de reserva del prototipo por el que me pagarían para tener una opcion durante 6 meses sobre el juego. Asi, tenían tiempo de estudiar el juego y decidirse. Era la primera vez que hacia esto, pero [el juego estaba muy solicitado y yo] veía la cosa muy avanzada para su publicación.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2008.jpg
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2007.jpg

Fichas y peones del prototipo 2006 de Roberto.

 

- Roberto Fraga:  [Todo fue bien] y en Enero 2008, me mandaron el contrato final.

Trabajaron durante todo el año 2008 para desarollar el juego, y presentaron su proyecto a la prensa y a los comerciales y compradores en la Feria de Nuremberg 2009. La fecha de comercializacion es para la [Feria de] Essen 2009, pero solo en Alemania … ¡para el resto de Europa, aun no lo sé!

Wo war's? de Roberto Fraga
Parte del gigantesco stand de Ravensburger en la Feria de Nuremberg 2009, dedicada a presentar Wo war's?.

 

- ¿Cómo se ha convertido en la continuación del juego de Knizia?

- Roberto Fraga:  Pues no tenia ni idea que iba a ser la continuacion de Wer War’s?, pero cuando descubri el juego de Knizia, vi que tenia también una tecnologia similar y me puse a pensar en el honor que seria para mí tener un juego en la misma línea.

Pero como he tenido varias historias negativas de fiascos con juegos que a punto de publicarse se venían abajo, prefería no pensarlo. Pero en Diciembre de 2008, cuando Ravensburger me mandó las primeras ilustraciones de Menzel, empecé a sospecharlo… ¡¡¡sobretodo cuando me dijeron que lo llamarían Wo War’s?!!!

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2005%20-%20plano%20para%20menzel.jpg
El tablero enviado al ilustrador Michael Menzel.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/RobertoF/wo%20war%20s%20-%2006%20-%20primeros%20dibujos%20de%20menzel.jpg
Primeras ilustraciones definitivas del dibujante para el juego.
Michael Menzel es uno de los principales ilustradores de juegos de mesa de la actualidad.
Entre sus obras publicadas en España están: Los Pilares de la Tierra de Micael Rieneck & Stefan Stadler (JdA 2007), Shogun de Dirk Henn, Tebas de Peter Prinz, Como una cabra de Günter Burkhardt, y muchos otros juegos de mesa.

 

- ¿Cómo se desarolla la tecnología que lleva el juego?

- Roberto Fraga:  Primero hay que hablar de la temática del juego. En un reino lejano, un criatura invisible se pasea por todos los sitios y el único que la puede ver es el Dragón (amigo de los jugadores) y les hace oír los ruidos de las casillas atravesadas por la criatura invisible.

O sea que en el componente electronico (el Dragón) están registradas 200 pistas, cada una de 20 sonidos (que coresponden a un recorido lineal [por casillas consecutivas adyacentes] de 20 casillas en el tablero de juego).

Wo war's? de Roberto Fraga

 

- Roberto Fraga:   Hay varios modos para jugar :

  • En el más simple se oye un ruido y después el niño mueve su ficha. Y después le da a una tecla [del Dragón] para oír el ruido siguiente. Es más lento, para los más jovenes.
  • En la versión siguiente, se oye toda la serie de sonidos sin pausa y mientras oyes cada ruido le das a una tecla que es un dado electronico y te da el número de casillas para mover tu ficha (1, 2, 3 ó 4) en la direción que te parece mejor. Si el resultado es «Dragón» te mueves donde quieras porque te lleva el Dragon en su espalda. Hay también un resultado especial con el cual no te puedes mover :o(
  • En la version más avanzada, la identidad de cada jugador es secreta y cada uno puede mover la ficha que quiere, para avanzar la suya o  para alejar a otro jugador (hay un poco de faroleo). 
Wo war's? de Roberto Fraga

 

- Roberto Fraga:  Por ejemplo; si se oyen los ruidos «Iglesia», «Caballo», «Río», eso quiere decir que la criatura invisible atraveso sucesivamente las casillas «Iglesia», «Caballo» y «Rio»… pero claro, hay varias casillas de cada tipo. Lo que hay que fijarse bien es en las series de sonidos para localizar a la criatura.

También ocurre que cuando se oye un sonido de «Bruja», eso quiere decir que la criatura se monto en la escoba magica de la bruja y se va directamente de una casilla «Bruja» a otra (Hay tres casillas «Bruja» en el tablero – en mi prototipo eran helicopteros)…

Al final de la pista de audio completa se oye el mismo ruido que al comienzo (Una música de trompetas) y eso quiere decir que se acaba la primera parte. En [una pantalla en] el Dragón se puede entonces ver la posicion de la criatura (Por ejemplo, en H4).

El jugador más cerca de esta posición gana un punto y el que esta justo en la misma casilla se lleva dos puntos.

Después de esto se lanza otra pista diferente de audio y el juego sigue.

El primero que llegue a 5 puntos gana la partida.

Wo war's? de Roberto Fraga

 

 - ¿Se publicará en España? (¡Dile a Ravensburger que lo haga!)

- Roberto Fraga:  He firmado para Europa entera, asi que si el juego funciona, probablemente lo publicarán en España. Pero mi experienca de la cosa me dice que no hay nada seguro… ¡Cuando veo los juegos que Ravensburger publica en Francia, me quedo asombrado!... Cuando tenga noticias, sereis los primeros informados ;o))

Wo war's? de Roberto Fraga

 

En la web de Tric Trac (de donde proceden las fotos de la Feria de Nuremberg 2009 que Roberto nos ha proporcionado) podeís ver un vídeo con el juego en acción y en el que Roberto explica su funcionamiento (en francés) además de una entrevista con el autor (en francés).

www.trictrac.net

Le damos la razón a Roberto Fraga: la multinacional Ravensburger es una compañía gigantesca que publica centenares de juegos de mesa, desde infantiles a adultos, pero sólo en el marcado alemán. En otros países como Francia y los Estados Unidos, aunque tienen distribución en supermercados y jugueterías con sus puzzles y juguetes,  Ravensburger tiene unos criterios de selección un tanto extraños - y no digamos ya en España (mira la página de Juegos en Producción).

 

Wo war's? de Roberto Fraga

 

Hemos charlado de algunas otras cosas, así que habrá próximamente una segunda entrega con Roberto Fraga.

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras