Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Una nueva frontera para la inteligencia artificial.

Hanabi Finalista JdA 2012

Google Deepmind es la compañía inglesa de desarrollo de software de inteligencia artificial responsable de AlphaGo y después del software de autoaprendizaje AlphaZero -Hemos informado de ello en anteriores ocasiones.
Tras haber dominado con inteligencia artificial el Go y otros juegos, el nuevo objetivo que ha presentado en un artículo en la web de la Universidad de Cornell (UK) es lograr dominar otro juego de mesa: Hanabi de Antoine Bauza.

Hanabi

El artículo, de 37 páginas: The Hanabi Challenge: A New Frontier for AI Research (1 febrero 2019), por Nolan Bard, Jakob N. Foerster, Sarath Chandar, Neil Burch, Marc Lanctot, H. Francis Song, Emilio Parisotto, Vincent Dumoulin, Subhodeep Moitra, Edward Hughes, Iain Dunning, Shibl Mourad, Hugo Larochelle, Marc G. Bellemare, Michael Bowling.

Desde los primeros días de la informática, los juegos han sido una importante prueba para el estudio de decisiones sofisticadas en máquinas. En años recientes, el aprendizaje de las máquinas ha hecho dramáticos avances con inteligencias artificiales alcanzando niveles sobrehumanos en dominios como el Go, Atari y algunas variantes del Póquer.  Al igual que antes sus predecesores como el Ajedrez, las Damas o el Backgammon, estos juegos han impulsado la investigación al proporcionar desafíos sofisticados pero bien definidos para los profesionales de la inteligencia artificial. Continuamos esta tradición al considerar el juego de Hanabi como un nuevo desafío con problemas novedosos que surgen de su combinación de juego puramente cooperativo e información imperfecta en una configuración de dos a cinco jugadores. En particular, creemos que Hanabi propiciará centrar la atención acerca del razonamiento debido a las creencias e intenciones de otros agentes. Creemos que desarrollar nuevas técnicas capaces de entrar en esta materia con inteligencia artificial no solo será crucial para tener éxito en Hanabi, sino también en otros esfuerzos de colaboración y especialmente en aquellos con socios humanos. Para facilitar futuras investigaciones, presentamos el código abierto Hanabi Learning Environment (Entorno de Aprendizaje de Hanabi), proponemos un marco experimental para que la comunidad de investigación evalúe los avances algorítmicos y se evalúe el estado del rendimiento de las técnicas más modernas.


 

Hanabi, un juego cooperativo de cartas y fuegos artificiales de Antoine Bauza, es un éxito global publicado en multitud de países en la actualidad, pero que comenzó con una modesta edición de la casa francesa Les XII Singes en 2010.

2010-12-08 - 14Hanabi & Ikebana- La edición era conjunta de dos juegos de cartas de Antoine Bauza.

Conocimos Hanabi cuando se publicó por primera vez, de la mano de su autor en la convención Corsario Lúdico 2010 -Aquel juego publicado pobremente era sin embargo una joya, que el propio autor parecía minusvalorar... Bien que hicimos por darlo a conocer e insistir a toda editora que se no pusiera por delante que el juego debía ser publicado a mejor y mayor escala, también en España...  Aquí tenemos nuestra reseña de aquellos entonces; en Córdoba el juego fue apreciado rápidamente.

2010-11-14 - Encuentro Huelva - 15
Jugando a Hanabi en el VI Encuentro nacional de Juegos de Mesa que acogió Huelva en 2010.

Finalmente fue la francesa Cocktail Games la compañía que adquirió los derechos para publicar Hanabi en el mundo. Su edición en francés apareció en 2011, con ilustraciones y diseños de Albertine Ralenti (pareja del autor Antoine Bauza).

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Asmodee/hanabi%20-%2001.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Asmodee/hanabi%20-%2001.jpg

Inicialmente el juego solo se publicó en Francia y en España. La versión en castellano distribuida por Asmodée Ibéirca se presentó en el 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 con presencia de su autor Antoine Bauza como autor invitado especial.

https://live.staticflickr.com/6095/6280798766_ef3af0f963_b.jpg   https://live.staticflickr.com/6040/6281564716_523218e56b_b.jpg
Antoine Bauza en el Festival Córdoba 2011.

Hanabi llegó a ser Finalista JdA 2012 al Premio al Juego de mesa del Año en España.

Hanabi Finalista JdA 2012

En los Rencontres Ludopathiques 2011 (las jornadas de Bruno Faidutti) enseñamos el juego y jugamos a Hanabi con Matthias Wagner, editor de Abacus Spiele. El editor alemán tomó nota de aquel juego francés, lo que le llevaría a publicar la edición alemana del juego pocos meses más tarde y a ganar el premio Spiel des Jahres 2013 un tiempo después (Algo que Matthias nos ha agradecido repetidamente).

    

La edición alemana abandonaba las cartas cuadradas de la edición de Cocktatil Games por un formato más estándar. Además incluía un sexto mazo de cartas multicolor, antes utilizado únicamente como promoción, y como novedad un mini-expansión consistente en 9 fichas de rollo que otorgan beneficios al completar alguno de los palos de la baraja en la partida,

El juego fue obteniendo otros reconocimientos, como el premio À la carte Preis 2013 al mejor juego de cartas.
 
2012-10-20 - Essen SPIEL 2012 - 40
Antoine en Essen 2012 en el stand de Abacus.

En el Festival de Córdoba 2012 lanzamos como artículo promocional una carta con una variante de reglas a modo de mini-expansión: ¡Gana o explota! (Idea del autor Jesús Torres Castro).

        Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Hanabi se fue publicando internacionalmente en multitud de países.

 

También ha tenido varias ediciones especiales, grandes y pequeñas:


Hanabi Pocket, en pequeña caja metálica.


Hanabi Extra, con una caja mayor, cartas más grandes y reposacartas incluidos.


Hanabi Deluxe, gran caja de madera y piezas de baquelita.

Este año 2019 Abacus Spiele publicará Hanabi Deluxe II, con alguna novedad de la que todavía no se conocen todos los detalles.

En España, en 2014 se publicó la segunda edición de Cocktail Games que cambiaba el aspecto estético del juego y ya incluía el mazo extra de cartas multicolor.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Asmodee/hanabi%202014%20-%2002.png

Actualmente está en las tiendas de juegos españolas a tercera edición de Cocktail Games, con una caja ligeramente modificada (Sigue siendo de lata pero permite identificar el juego también en sus laterales); bajo distribución de Asmodee Ibérica:

Hanabi     JdA 2012 Finalistas

Hanabi
de Antoine Bauza
Ilustraciones: Gérald Guerlais

Llega, de la mano del laureado Antoine Bauza Hanabi: ¡un sorprendente,  increíble  e innovador reto!
En este juego cooperativo único, los jugadores trabajan codo con codo para crear un magnífico espectáculo pirotécnico. Sin embargo todos ellos tendrán que sujetar sus cartas al revés, ya que  ¡la pólvora, las mechas y los cohetes se han mezclado! Nadie consigue ver con tanto humo qué es lo que está manipulando… así que tendrás que dar a tus compañeros información de vital importancia, y recordar la que recibas tú de los demás. Ayudarse los unos a los otros será la clave para realizar un gran espectáculo pirotécnico y evitar ser abucheados por la audiencia…
Contenido: 54 cartas y 11 marcadores.

2-5 personas, 8+ años
25 minutos
PVP: 9'99 €

Hanabi


El juego Hanabi sobrepasó el millón de copias vendidas en el mundo a principios de 2015 (España era entonces el 5º país del mundo donde más unidades había vendido) -Y sus cifras deben ser ya mucho más elevadas en la actualidad.

Hanabi, escrito en japonés como 花火 (Flores y fuego), es la palabra en ese idioma para los fuegos artificiales.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras