Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

China es una fábrica mundial y USA una productora global.

Trump 1989

Los juegos de mesa son un mercado más a escala planetaria. Y como muchos otros productos, buena parte de juegos se fabrican en China. Esto puede tener diversos problemas que las editoriales deben considerar (Por ejemplo).

La ventaja de fabricar en China son los menores costes, mucho más reducidos que fabricar el mismo producto en un país industrializado europeo o norteamericano. Y es así pese a sumar los gastos de transporte desde el lejano Oriente -Contradicciones del capitalismo global.

La actual lucha política y comercial entre el gobierno de Estados Unidos y el de China está provocando que se impongan mutuamente aranceles a la importación (Por ejemplo informa El País).
Esto puede tener la consecuencia directa de subida de costes en los juegos de mesa estadounidenses que se fabrican en China (y que después en muchos casos se distribuyen por todo el mundo).

La administración estadounidense de Trump ha incluido los juegos de mesa y los juguetes entre los artículos procedentes de China a los que imponer nuevas tasas -En concreto en el apartado 9504.90.60 de su publicación: "Ajedrez, damas, backgammon, dardos y/o juegos de mesa y de interior que se jueguen en tableros con diseños específicos y fichas especiales, fichas de póquer y dados"; y en el 9503.00.00: “Juguetes, incluyendo juguetes de montarse y/o bicicletas, puzzles, modelos a escala".

Así lo asume ya por ejemplo Dan Verssen Games:

La estimación es una imposición del 25% que se añade al coste de los juegos.
[La imprenta en China] quería asegurarse de que entendemos que esto es algo realmente malo. La imprenta confirma la tasa y dice que la fecha exacta probablemente sea en junio, y que todos los juegos que salgan de China [hacia USA]  después tendrán un coste extra, que por supuesto recaerá en nosotros.

La editorial DVG tiene tres juegos en producción en China:

Posiblemente necesitaremos incrementar el precio de nuestros siguientes juegos antes de que lleguen a los canales de distribución.

En el caso de proyectos de mecenazgo en plataformas como Kickstarter, donde los clientes han pagado ya por anticipado por los juegos y se están fabricando ahora en China, la incidencia de estas medidas arancelarias también son evidentes.
Además la política arancelaria del gobierno USA de Trump pueden ampliarse a otros productos en el futuro -o con eso amenaza-, lo que podría suponer que los juegos de editoriales europeas tuvieran más difícil entrar en el mercado estadounidense.

El negocio de los juegos de mesa crece en un mercado global.

Actualización (15 mayo 2019):
La asociación de productores de juguetes en los USA, The Toy Association, ha iniciado una campaña mediática contra las tasas aduaneras a sus productos, con una web de claro nombre: donttaxtoys.com

Don't tax toys
Querido Señor Presidente: No imponga tasa a los juguetes.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras