Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Hoy se estrena en los cines una nueva versión, precuela de la serie original y la saga posterior: Star Trek.

¿Seguirá jugando Spock al Ajedrez 3D?

Ajedrez 3D en Star Trek

 

Pese a las apariencias, esta variante del Ajedrez tiene su origen allá por 1851, creado por Lionel Adalbert Bagration Felix Kieseritzky (1806-1853), maestro ajedrecista estonio. Parece ser que se tenía en gran estima a sí mismo, considerándose un mesías del ajedrez - pese a que no fue un campeón en su época y precisamente su partida más famosa sea una derrota: "La partida Inmortal ", en la que fue vencido por Adolf Anderssen, maestro alemán que ganaría el pirmer torneo internacional de 1851 - en un descanso de aquel torneo de Londres, ambos jugaron esa partida amistosa que se haría histórica por su belleza.

Lionel Kieseritzky
Retrato de Lionel Kieseritzky

El Ajedrez 3D se compone de 3 tableros de 4x4 casillas escalonados (con algunas casillas debajo de las casillas de un tablero superior), más tres tableros 2x2 que son móviles para algunos movimientos de ataque y como puentes de un tablero fijo a otro. Estos tableros menores se pueden colocar en las esquinas por arriba o por debajo de los tableros 4x4, lo que hace que el juego tenga en total 7 niveles en altura. Ademas de los tableros fijos 4x4, de todas las casillas posibles tan sólo "existen" las 16 correspondientes a la posición concreta en cada momento de los tableros móviles 2x2 (existen otras casillas posibles, cuando los tableros 2x2 se muevan a otras posiciones).

La serie televisiva de Star Trek (1966-1969 en los USA) hizo famoso aquel juego en 3D - que el inteligentísimo vulcaniano Spock, consejero científico de la nave Enterprise, jugaba contra el Capitán Kirk o el Doctor McCoy - o contra la inteligencia artificial de la nave.

Ajedrez 3D
Leonard Nimoy -  encasillado forever como Spock.

 

La serie televisiva Star Trek acabó cancelándose (en contra de lo que pueda parecer ahora, en su momento fue un fracaso). Pero con las posteriores reposiciones y un núcleo duro  muy fiel de personas aficionadas, fue naciendo en los años posteriores la trekiemanía, que llevaría al inicio de la saga cienmatográfica de Star Trek en 1979.

El Ajedrez 3D apareció en el libro dedicado al universo Star Trek titulado Starfleet Technical Manual de Franz Joseph Schnaubelt en 1975. Un fan de la serie, Andrew Bartmess, contactó con Schnaubelt y le propuso definir por completo las reglas. Y desde entonces han mantenido vivas las reglas oficiales de la Federación para el Ajedrez 3D (Federation Standard Tri-D Chess Rules). Algunas jugadas tienen incluso nombre propio, com el intercambio Aldebarán. Según sabemos, el juego empezará a ser muy popular muy pronto y lo seguirá siendo hasta el S. XXIV por lo menos.

Ajedrez 3D
Torneo en la Giochi Sforzeschi 2005.

 

Se han comercializado diversas versiones del Ajedrez 3D, aprovechando el tirón de la mercadotecnia de Star Trek.

Ajedrez 3D

 

El paso de los movimientos del plano del tablero a las tres dimensiones presenta diversos problemas de difícil solución sin desvirtuar en exceso el juego original del Ajedrez.  No es de extrañar que a lo largo de los años hayan aparecido muchas otras variantes tridimensionales de un juego tan famoso como el Ajedrez ("chess", en inglés): 3D 4 Cubed Chess, Hexagonal AmeriChess 3D, HexiChess, Chess In The Third Dimension, Hyperchess, etc.

3D Chess
 
Chess In The Third Dimension
 
Chess In The Third Dimension
 

¡Nos jugamos!

P.D.: los klingons también juegn: por ejemplo al juego de dados qeylIS mInDu'...

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/star%20trek%20-%20ajedrez%203d%20-%2003.jpg
 

 
P.P.D.: Hay otros juegos de mesa que parecen en el universo Star Trek, como el juego Quarto de Blaise Muller creado en 1991 que aprece en el primer episodio de la 5º temporada de la moderna serie Star Trek: Voyager, titulado Noche y emitido originalmente en 1998.
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7YnhoBEguVI]

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras