Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Abusos desde una posición de poder en la industria lúdica.

Jugamos Tod@s

J.R. Honeycutt es autor y editor de la compañía Waitress Games. Diversas personas están denunciando su actuación abusiva en relaciones de pareja (En hilos de respuestas en Twitter, donde ha eliminado su perfil).

Victoria Mann, profesional de la industria lúdica como empleada en diversas editoriales, ha contado lo vivido en su relación con Honeycutt (Coming forward to move forward. - 15 noviembre 2019), una fea historia de supuesto amor, alcohol y abusos emocionales y sexuales también en eventos de juegos como Pax, Gen Con, o Essen.
Victoria dice haberlo contado por necesidad vital y para proteger a otras mujeres. El detonante para su decisión dice que fue un post en redes sociales de Honeycutt la semana pasada defendiéndose de acusaciones de ser manipulador (hablando de amigos y negocios).

Posteriormente Victoria ha publicado en Twitter (1ª parte y 2ª parte) conversaciones privadas con la exesposa del abusador, Amy Crow (diálogos privados divulgados públicamente con el permiso de ambas mujeres).

La industria lúdica estadounidense ha reaccionado en consecuencia (como recoge Tabletopwire o como se resume en Reddit):

La organización de los próximos eventos Tabletop Network y la de BGG.CON 2019 han retirado su participación.
La convención Geekway to the West también le ha denegad la entrada.
GAMA (Game Manufacturer's Association) ha emitido un comunicado en Twitter contra los abusos sexuales (sin citar explícitamente a Honeycutt) y anuncia medidas activas en sus próximas convenciones.

Restoration Games, compañía donde el abusador ha trabajado contratado en algunos proyectos, ha declarado que cesaron la relación profesional con él hace 6 meses, que no recibirá más de la empresa (fue pagado por adelantado por su trabajo), y que no volverá a trabajar con la editorial.

Unmatched: Cobble & fog, próxima novedad de Restoration Games.
Un juego de Rob Daviau & Justin D. Jacobson & Chris Leder - en el que ha participado Honeycutt, pero cuyo nombre no se verá en la caja.


El autor Rob Daviau, fundador de la editorial, ha declarado que no trabajará nunca más con Honeycutt, y que donará una porción de los beneficios de Machi Koro Legacy, un juego en el que participó Honeycutt (junto Rob Daviau y Masao Suganuma), a una organización de lucha contra el abuso.


Gil Hova, propietario de Formal Ferret Games, ha afirmado que retira a J.R. Honeycutt de un proyecto que estaba desarrollando conjuntamente y que lo continuará en solitario: "Los abusos sexuales no deberían tener sitio en el mundo y menos en nuestra afición. Debemso apoyar a las valientes personas, especialmente mujeres, que se arriesgan a dar el paso adelante y nos cuentan lo que están viviendo".

El autor Eric M. Lang ha comentado en redes sociales: "Instintivamente tendemos a proteger a nuestros colegas, y es necesario detener ese impulso. Es peligroso. La seguridad de las mujeres es mucho más importante. El abusador era un amigo mío. Me tenía engañado. Nunca más. Creed a estas mujeres."

Pandasaurus Games también ha emitido un comunicado para afirmar que Honeycutt no volverá a trabajar para la editorial, y que la empresa se hará donante de RAINN (The Rape, Abuse and Incest National Network . Red Nacional contra violaciones, abusos e incesto).

J.R. Honeycutt ha escrito en redes sociales sus disculpas, dice que por recomendación de su terapeuta, reconociendo los hechos parcialmente (negando el maltrato pero reconociendo que hizo sangrar en la mejilla a su amante por un corte de su anillo de casado en una bofetada). Pide perdón a Victoria, a su ex-mujer Amy, a sus co-propietarios en Waitress Games, y al resto de personas a quienes ha mentido o hecho sufrir.

Hace un año, Jess Wagstrom escribió en Instagram su experiencia por haber sido violada cuando tenía 14 años de edad. Ahora, 20 años después y a raíz de la denuncia de Victoria Mann, se ha atrevido a desvelar el nombre del tipo: J.R. Honeycutt.

En verano de 2018, Joshua Githens, editor y representante en USA de la compañía checa CGE (y antes en Hasbro), fue denunciado por varias mujeres por su comportamiento sexualmente intimidatorio y abusivo en diversas convenciones lúdicas.
Lamentablemente estos comportamientos machistas y abusivos suceden en nuestra sociedad aun hoy en día, y el mundo lúdico tampoco puede verse libre de ellos, todavía.


 

¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras