Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

3 ediciones 3 de un juego que lanza hermosos fuegos artificiales sobre la mesa de juego.

La editora Abacus ha publicado la edición alemana de Hanabi de Antoine Bauza, Finalista JdA 2012 en su edición en España.

3 Hanabi 3

 

Hanabi es un precioso y más que original juego cooperativo de deducción en equipo, en el que cada persona juega sus propias cartas sin verlas - pero si las de otras personas. Hanabi se escribe en japonés con los ideogramas de "flor" y de "fuego", es decir, su significado es "fuegos articifiales".

El juego Hanabi fue publicado por primera vez a mediados de 2010 en Francia por la editorial Les XII Singes  en una edición doble junto con otro juego de Antoine Bauza; Ikebana, un juego de bazas con mecánicas más habituales - se puede jugar a ambos juegos con la baraja de cartas y las fichas incluidas en la caja. La caja  por cierto era de plástico transparente nada lujosa, producto de la publicación de una pequeña editorial que no está principalmente especializada en publicar juegos de mesa. Ikebana es menos original. La gran sorpresa en esa caja se llama Hanabi.

Las cartas del juego Hanabi & Ikebana simbolizan  a la vez explosiones de fuegos artificiales  (para Hanabi) o flores de colores (para Ikebana; arte floral de decoración), según a qué juego se esté jugando. Los diseños de las ilustraciones son de Albertine Ralenti, pareja de Antoine.

 

2010-12-08 - 14

 

Hanabi brilló rápidamente y llamó la atención de la crítica y el público aficionado a los juegos - Anteriores crónicas aquí.

Cocktail Games se encargó de publicar la segunda edición de Hanabi en 2011, en una de sus características cajitas de metal cuadradas. Además e la francesa, Cocktail Games publicó una edición en castellano que distirbuyó Asmodée Ibérica presentando su lanzamiento en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011, donde Antoine Bauza fue invitado especial y cuyo cartel reflejaba todo ello.

Las ilustraciones volvían a estar a cargo de Albertine Ralenti.

Recuperamos pate de la entrevista a Antoine que realizamos entonces:

- Hanabi es un juego increíble. Cuéntanos algo sobre su origen…

_Quise hacer dos juegos de cartas en uno para una pequeña editorial. Pero los dos juegos eran muy parecidos a la hora de jugarlos.

Mi mujer me dijo un día: ¿Porque no haces uno de ellos cooperativo?, así tendrás uno cooperativo y otro competitivo y se notará mas la diferencia. Entonces pensé que hacer con las 50 cartas y ¡pop!, Hanabi apareció.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic729321_md.jpg
       http://cf.geekdo-images.com/images/pic725515.jpg      http://cf.geekdo-images.com/images/pic725511.jpg

- El juego Hanabi (arte de los fuegos artifiales japonés) fue publicado por XII Signes, una pequeña empresa, en una doble edición junto con otro juego llamado Ikebana (arte floral japonés). ¿Intentaste publicarlos con una empresa mas grande ?

_El juego existe gracias a Franck Plasse, el jefe ejecutivo de XII Signes quien me hizo pensar y darle vueltas al juego original.

 

6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011
El cartel del Festival 2011 inlcuye un homenaje a Hanabi,
cuya edición en castellano se presentará en el Festival.
 

- En Córdoba, Hanabi fue un éxito impresionante desde que lo descubrimos en el verano de 2010. De hecho, tenemos nuestra propia variante, la llamamos Ganar o Explotar. Esperamos mostrártela :o)

_Ya he oído algo sobre esta variante­ :)

Estoy encantado que los jugadores evolucionen las reglas porque significa que han conseguido hacer el juego propio.

- Hanabi ha sido ahora editado por Cocktail Games - y también en España, distribuido por  Asmodée Ibérica, con presentación en el Festival Córdoba 2011. ¿Alguna diferencia en esta segunda versión?

_Esta versión es apta para daltónicos, tiene nuevos gráficos y es más fácil de encontrar en todo el mundo.

 


 

Hanabi

Hanabi se publicó en España, fue un buen éxito, agotó su tirada, y ha llegado a ser Finalista JdA 2012 al premio al Juego de mesa del Año en España, entre otros reconocimientos (Por ejemplo).

 

2012-10-18 - Essen 2012 - 26

En la Feria de  Essen 2012, la editora germana Abacus Spiele publicó el juego en su versión en alemán, volviendo a usar los diseños de Albertine Ralenti.


Esta edición tiene cartas de tamaño estándar recangular (no cuadradas como la edición española) y sobre todo recupera el sexto palo de cartas multicolorl,una extensión para complicar más el juego incluida en el juego original pero que en la edición de Cocktail Games no estaba y sólo se pudo conseguir como material promocional en ferias y eventos lúdicos franceses.

Bonitas fotos de la edición alemana realizadas por  Henk Rolleman, ganador del V Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2012.
 
Un Cinquillo deductivo y a resolver por colaboración, un espectáculo pirotécnico de colores y diversión. Hanabi.

 

2012-10-20 - Essen SPIEL 2012 - 40

 

¡Nos jugamos!
 
 
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras