Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
El gobierno de Sierra Leona ha introducido un juego de mesa en la preparación de las pruebas para la obtención del permiso de conducir en aquel país africano.

 

La noticia la dio a conocer la agencia Reuters a finales de octubre pasado.

Como en todos los países en la actualidad (algunos peores que otros), los accidentes de tráfico son una de las principlaes causas de mortalidad evitable en Sierra Leona. El año pasado hubo 2.204 accidentes de tráfico con 380 muertes (en una población de menos de 6 millones de habitantes).

En palabras del autor del juego The driver's way (El camino del conductor), Morie Lenghor, asistente del inspector general de la policía: "Ayudará muchísimo. La mayoría de accidentes aquí son resultado de la ignorancia del código de circulación. Y casi todos los conductores desconocen el significado de la mitad de las señales de tráfico. Me di ceunta de que a mucha gente no le gusta leer, ¿pero y si pudiera poner el código de circulación dentro de un juego atactivo par la gente joven?". Además hay que sumar otras cuestiones como que los automóviles están mal mantenidos en general, las carreteras son muy deficientes en numerosas zonas, o que no hay semáforos en funcionamiento - problemas de país pobre. Según fuentes del sector del automóvil, es posible conseguir el permiso de conducir saltándose los exámenesde conducir: "Si tienes dinero es fácil. La mayoría de gente no ha hecho las preubas". Morie Lenghor descubrió estando de vacaciones en los Estados Unidos que para obtener allí el permiso de conducir debía pasar dos exámenes, uno teórico y otro práctrico. Esa fue la chispa para intentar poner en marcha en Sierra Leona un mecanismo similar, donde finalmente ha jugado un papel importante su ceación de un juego de mesa.

El camino del conductor
(Foto: Diane Labombarbe / Getty Images)
 

Se han fabricado 3.000 copias del juego en la India (potencia lúdica creciente). En Sierra Leona una caja cuesta unos 60.000 leones (unos 12 € al cambio). También hay planes para una versión on-line que se comercializaría por otros países del oeste africano.

El juego The driver's way tierne una clásica mecánica de tirar dados y mover. Los dados son esepciales y los peones son coches que se mueven por un tablero de calles y señales de tráfico.  Hay posibles obsta´culos esepciales, como "inspeccion al vehículo", donde para pasar sin multa ha que tener un cohce en buen estado y con el segurto actualizado. Otras pruebas son preguntas sobre el código de circulación.

Sarian Bendu, directora ejecutiva del Mnisterio de transporte y carreteras de Sierra Leona y confesa ávida jugadora de The driver's way, explicaba el 14 de octubre en la presentación el juego que los nuevos conductores "tendrán que pagar para conseguir el juego. Después deberán jugar dutrante dos o tres meses, o quizás solo uno si son lo basnte inteligentes, para después venir a hacer los tests".

SLRTA Executive Director, Dr. Sarah Finda Bendu

Balogun Koroma, ministro de transportes, dice que el juego es "un camino sencillo para que la gente aprenda las señales de circulación".

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PBU6bRXIttk]
Un vídeo de GeoBeats News.
 

Los juegos de mesa institucionales con una única pretensión pedagógica o instructiva no suelen dar buenos resultados lúdicos - tenemos habituales ejemplos cercanos.

Pero pocas veces tenemos noticias de juegos de mesa venidos de África, más allá de los antiguos juegos tradicionales históricos surgidos allí en el pasado.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras