Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Guerra en el Pacífico es un juego peruano de simulación bélica de Andrés Paredes.

Guerra en el Pacífico

 

El juego se presentó en octubre con buena cobertura e los medios e comuniación peruanos y ha salido a la venta elpasao fin de semana en la convención Lima Comics 2013. Posteriormente estárá disponible en tiendas de Perú y a través de su página web oficial (en Facebook). Está autoeditado por su autor bajo el sello Navespacial y pretende que pueda comecializarse en otros países sudamericanos.

El conflicto bélico por tierra y mar de La llamada Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y Salitre enfrentó de 1879 a 1883 a los países de Perú y Bolivia contra Chile. Alrededor de 20.000 personas, mayoritariamente civiles, perdieron su vida.

La ambientación histórica ha servido a Andrés Paredes de base para este juego de mesa:

“(...) en particular el tema de un juego de mesa sobre este episodio histórico es algo que lo llevo desde que era adolescente, justamente porque en el mercado hay juegos sobre la Segunda Guerra o un Risk pero no sobre temática regional (...)

Nos han inculcado la historia desde la escuela, y la Guerra del Pacífico está llena de detalles. Jugando te darás cuenta de que no solo hay héroes de tu lado, cada país tiene el suyo y una forma diferente de ver la historia. (...)

Decidí crear un juego en el que se explicara de manera lúdica la Guerra del Pacífico; esto, por supuesto, sin ningún ánimo revanchista ni bélico. Quiero que los niños aprendan con este tablero de la misma manera con que juegan Monopoli o Risk, pero con una temática más regional y donde se interactúe de manera presencial con la otra persona. (...)

Esto es algo más histórico, por eso puse a los tres países y a sus respectivos héroes. En Perú tenemos a Grau, Bolognesi y otros; en Chile a Prat, Baquedano y al Presidente Pinto; y por el lado de Bolivia al ministro Abaroa y a los Colorados, pero siempre desde el punto de vista estratégico. Es curioso, pero cuando estaba haciendo las pruebas del juego, con jugadores de verdad, todos querían representar a Perú, pero una vez que se cruza el umbral, todo es más sencillo. Hay que cerrar las heridas del pasado, igual hay mucha gente que mantiene un tono resentido por la pérdida de territorio y que marcó la historia de Perú. La ocupación de Lima y perder una guerra es traumático para cualquier país, pero no es imposible de superar. Respecto a Bolivia, creo que deberían darle una salida honorable al mar ya sea por Chile o Perú. A propósito, en La Haya ambos países acatarán el fallo. (..)

En el juego existen 2 bandos: la alianza Perú-boliviana y Chile. Ambos bandos pueden obtener ventajas diplomáticas con 3 países importantes en el contexto: Argentina, Inglaterra y los EEUU. Se gana tomando alguna de las capitales de los tres países o logrando 10 puntos de victoria, lo que suceda primero."

Andrés Paredes vive en  el barrio de Miraflores de Lima (Perú), tiene 35 años y estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. La idea del juego de mesa Guerra en el Pacífico se inció hace tres años, con su intención incial de hacer un juego al estilo Risk (Albert Lamorisse, 1957) pero evolucionando el diseño y temáticamente ambientado en la historia peruana.

 

Guerra en el Pacífico

 

En este enlace de Utero.pe  hay un vídeo del autor explicando el juego

Veamos algunos de sus comentarios extraídos de una entrevista realizad por Elizabeth Huamán y publicada en Diario 16 de Perú el pasado 15 de noviembre:

- ¿Cómo nace la idea de crear ‘Guerra en el Pacífico’?

Siempre he sido amante de los juegos. En el extranjero hay un montón de juegos sobre las distintas guerras. Un día me pregunté: ¿por qué aquí no?

- ¿Es necesario conocer bien la historia para jugarlo?

Si sabes sobre la guerra vas a disfrutar porque hay muchos detalles dentro del juego. Y si no sabes sobre la guerra, descubrirás a los héroes y sus unidades, y eso te va a obligar a querer investigar un poco más sobre quiénes son estas personas. Se aprende mejor cuando uno busca la información y no por obligación.

- ¿Cualquier país puede ganar el juego o la historia ya está escrita?

Si bien el equilibrio de fuerzas es mejor para Chile, la idea es que no haya ni buenos ni malos. Está basado en la historia y reproducimos un escenario de estrategias, pero cualquiera puede ganar. Aunque si gana Bolivia también gana Perú, y viceversa, debido a que en ese tiempo ambos formaban la Confederación.

- ¿Alguna vez se han sentado un chileno, un peruano y un boliviano a vivir esta lúdica experiencia?

No he hecho el experimento, pero me encantaría. Tengo un amigo chileno que ya ha jugado y le gustó. El hecho de estar frente a un tablero, dejando el resentimiento y reproduciendo la historia, hace que traslades tu sensación de la realidad a un juego. La idea no es reescribir la historia, sino crear estrategias, como cualquier juego.

- ¿Es el primer juego que se hace sobre la Guerra del Pacífico?

Siempre me ha dado curiosidad porque no hay juegos sobre esto. Solo he visto pequeñas cosas, nada grande. No hay ninguna representación de nuestra historia y eso me motivó. Es más, siendo el siglo XXI, me parece que aún existe un tabú.

- ¿Por qué crees que existe un tabú?

Manejamos la historia de que Chile nos invadió. Es cierto, pero era otro siglo y otra lógica. Pasa igual cuando en Youtube ponen un video doblado al español: hay quienes dicen que el doblaje latinoamericano es mejor que el de España, luego salen con que ustedes nos invadieron y nos robaron todo el oro. Son resentimientos del pasado.

- ¿Hay algunos peruanos que critican tu creación?

He leído detenidamente los comentarios. La mayoría son positivos, pero hay algunos que dicen “para qué tocar la guerra”. Los españoles han vivido una guerra civil muy sangrienta y aun así tienen un juego de mesa. En Chile están emocionados. Me han llamado para realizar algunas entrevistas y ya están haciendo sus pedidos.

- ¿Quién es tu héroe favorito de la Guerra del Pacífico?

Miguel Grau es mi favorito. Me parece un ejemplo. Por lo que hizo, sus hazañas y su calidad humana, es una inspiración, en la guerra y la paz. Pero muchas veces se le mira con desprecio porque está de moda ser cínico con las cosas patrióticas. Si se pusieran en sus zapatos, me pregunto: ¿cuántos harían lo mismo que hizo Grau?

- Y los perfiles de los héroes chilenos…

Al capitán de la ‘Esmeralda’, Arturo Prat, nuestra historia lo ha discriminado mucho, básicamente porque el enemigo era malo. Se decía que cayó de su fragata y lo mató un cocinero con una olla. Pero él se enfrentó contra un Huáscar superior. Él y Grau eran compadres antes de la guerra y luego se vieron trágicamente enfrentados.

- ¿Cómo cuenta Chile esta parte de la historia?

He leído y aprendido mucho. Los chilenos también tienen ‘cochinada histórica’, que es cuando se crean mentiras para que el otro quede mal. Dicen que los peruanos no hicieron nada, que el único que valía era Grau. Pero no, los peruanos combatieron con honor. Lo único malo fue que no todos tenían una noción de patria. Como Nicolás de Piérola, que no debería pasar a la historia.

- ¿Qué otros presidentes no deberían pasar a la historia?

Como los presidentes del siglo XIX, tan malos no vamos a tener jamás. Ellos fueron aventureros. Por más que uno se queje de Alberto Fujimori y de Alan García… aunque, bueno, sí fueron malos. Pero Piérola realizó terribles estrategias militares. Por más que digan que luego arregló la economía, lo de la guerra fue un desastre.

- ¿Sacabas buenas notas en Historia?

Me ponían mala nota en Historia. Me preguntaban cosas de memoria y yo ponía mis opiniones. Respondía “eso no pasó así” y ponía cosas que yo sabía, pese a que no era lo que había leído en clases. Obviamente no me podían jalar, pero tampoco me ponían notas altas.

- ¿Crees que los profesores cometen un error al enseñar así?

Deben dejar de dar fechas y estudiar los procesos. Mejor es preguntarnos por qué perdimos la guerra y no cuándo. Deben enseñar el ‘qué hubiera pasado si’. Aquí se ve muy poco eso. Se considera un ejercicio ocioso que no lleva a nada, pero en otros países lo hacen.

- ¿Por eso siempre repetimos los errores del pasado?

Yo creo que aprender historia no es solo para llenar crucigramas. A veces te encuentras con discursos que se repiten y te das cuenta de que algunos políticos dicen lo mismo que dijeron en el siglo XIX. Por ejemplo, la época de bonanza del guano y del caucho, se parece a la actual con el gas y los precios de minerales. ¿Qué va a pasar cuando se acaben? Ya vivimos eso.

- ¿Participarías en una guerra real?

Yo tomé un curso en el CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales). Aprendí con militares sobre manejo de crisis y vi un poco el tema de las estrategias. Pero yo prefiero ver la guerra solo en el tablero. A nivel real, no. Preferiría jamás verme envuelto en un escenario así.

- ¿Crees que exista la posibilidad de otro conflicto?

Yo creo que la época de guerras sudamericanas ha terminado. Tenemos una tradición alta de resolución de conflictos por la vía pacífica. A todos nos conviene tener una relación pacífica porque económicamente estamos yendo para arriba.

- ¿Y por qué Chile se arma hasta los dientes?

En la época de los sesenta tuvieron un escenario real de amenaza. Pensaron que Bolivia, Argentina y Perú iban a invadirlo. Los chilenos estaban paranoicos, y con mucha razón, porque el expresidente Juan Velasco Alvarado quería hacerlo. No creo que se armen por querer invadirnos, pero son una tripa larga. Se sienten vulnerables porque tienen una frontera enorme.

- ¿A qué político le regalarías este juego?

Al embajador chileno en Perú, Fabio Vio. También al presidente Ollanta Humala. Seguro se ha entusiasmado con jugar esto alguna vez. Quizás se lo haga llegar como regalo de Navidad, en plan de buena onda,. para que juegue con sus hijos y su esposa.

- Y el ganador sería…

No lo sé. La primera dama, Nadine Heredia, es buena en política; pero Humala, en estrategias militares. En el juego hay ambas cosas, así que puede ganar cualquiera. Pero me gustaría que el presidente juegue del bando de los chilenos, para que se ponga del otro flanco.

(...)
 
 
 
.Guerra en el Pacífico
Guerra en el Pacífico
El juego de mesa

de Andrés Paredes

Ilustraciones de Felix Santos, diseños gráficos de Mauricio Cornejo

Guerra en el Pacífico es un juego de mesa ambientado en el conflicto armado que entre 1879 y 1883 enfrentó a Perú, Bolivia y Chile, para 2, 3 o 4 jugadores de 10 años de edad en adelante. Existen dos bandos por los que se puede jugar: la alianza de Perú y Bolivia o Chile.

El objetivo del juego es lograr 10 puntos de victoria o tomar una de las capitales enemigas, quien logre primero una de esas ...dos metas se procalama vencedor.

El juego tiene varias dinámicas: la primera de estrategia bélica con movimiento de tropas y de los barcos históricos del conflicto, la segunda de estrategia político-diplomática para conseguir ventajas de combate o de otra clase, y la tercera una dimensión heroica, con diferentes personajes históricos a escoger que modifican la mecánica del juego, como Grau, Prat, Avaroa, Bolognesi, Baquedano, Pinto, entre otros.

El lanzamiento proyectado del juego es en la segunda quincena de Noviembre, y estará a la venta a través de esta página, puntos de venta que se anunciarán en su momento y probablemente opciones de envío al exterior.

El objetivo del juego es que contemplar la guerra de hace dos siglos desde un punto de vista distinto, con serenidad y espíritu lúdico-educativo. Es hora de ver episodios de nuestra historia con la distancia y reflexión que el tiempo otorga, sin animadversiones nacionales y en una mesa donde reine la camaradería.
 
2-4 personas, 10+ años
120 minutos

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=VJ3DZJ7cy_0]


 

En el blog Limón Lúdico (Limón es un peruano que vive en Lima) se han publicado fotos de los componentes del juego, mostrando una aparente buena calidad de producción y atractivas ilustraciones. tiene dos artículos al respecto: Componentes y reseña de partieda .

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

Hemos tenido en los últimos años más noticias de juegos en castellano a la otra orilla del Atlántico provenientes de Argetnina, nos legra ver que el mundo lúdico se mueve en más latitudes y longitudes.

 

¡Nos jugamos!

Vía: Cuarto de Juegos @ Facebook

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras